Una de las iconografías más truculentas, a la par que
atractivas, del Barroco español fue el de las “Cabezas de santos degollados”. Si queréis ver este artículo en PDF, lo tenéis pinchando aquí. El origen de
este tipo de representaciones aconteció durante la alta Edad Media con el
hallazgo de la reliquia de la cabeza de San Juan Bautista. A lo largo de los
siglos decenas de iglesias, conventos y catedrales repartidas por toda Europa,
y parte de Asia, han querido probar que la reliquia (el
cráneo completo del santo) que ellos poseían era la verdadera, sin embargo parece
que las dos que cuentan con más probabilidades de ser las auténticas son las de
la iglesia de San Silvestro in Capite de Roma (se halla allí desde el
pontificado de Inocencio II en el siglo XII) y la de la catedral de Amiens
(desde 1206). La representación de la cabeza cortada del Bautista como tema
independiente surge durante la época bizantina y cobró un vigor inusitado a
finales de la Edad Media con infinitos ejemplares en Alemania, Inglaterra y
Países Bajos. Aunque durante el Renacimiento se siguió cultivando esta
temática, fue durante el Barroco cuando alcanzó nuevos bríos, pero esta vez en
Italia y España.
|
JUAN ALONSO VILLABRILLE Y RON. Cabeza de San Pablo (1707). Museo Nacional de Escultura |
La
motivación que llevó a un hombre medieval y a uno del Barroco a representar la
cabeza del Bautista fue distinta. Así, se piensa que en la Edad Media se
utilizó como ofrenda votiva, y se creía que su simple vista ayudaba a paliar las
enfermedades de cabeza y del cuello. Además a la propagación de esta iconografía
contribuyó el auge general del culto a las reliquias y el debate
existente por entonces acerca de la verdadera ubicación de la cabeza del
Bautista. También durante el Barroco la propagación de esta iconografía se
debió en buena parte al uso de las reliquias propugnado por el Concilio de
Trento (1545-1563), que también habló sobre la conveniencia de utilizar imágenes
como recurso para convertir, persuadir, conmover y estimular la práctica de la
piedad. Asimismo, desde la Contrarreforma, en España se buscó acrecentar la
piedad religiosa mediante la muestra de las escenas de la Pasión de Cristo, y
de los pasajes místicos y de los martirios de los santos, y, además, de la
manera más realistas posible, para de esta manera excitar las emociones de los
fieles y conmoverles.
|
Relicario de la cabeza de San Juan Bautista. Catedral de Notre Dame. Amiens
|
Esta
iconografía de la cabeza de San Juan Bautista sobre un plato, que como hemos
visto comenzó a desarrollarse fundamentalmente en Alemania, recibe el nombre de
Johannesschüssel y se desarrolló entre el siglo XIII y principios del
siglo XVI, pasando posteriormente su centro de acción, durante el Renacimiento
y Barroco a Italia y España, países en los que durante el Barroco, estas
cabezas tomarían un significado diferente. A pesar de los cientos de ejemplares
de este tipo que se conservan en Alemania y el norte d Europa, se piensa que el
ejemplar más antiguo conservado es el que posee la catedral de Naumburg (ca.
1210-1220). También, por su calidad, merece ser reseñada la Cabeza de San Juan Bautista (1480) atribuida
al círculo de Niclaus Gerhaert van Leyden y conservada en el Central Slovak
Museum de Banská Bystrica (Eslovaquia).
|
ANÓNIMO. Johannesschüssel (ca. 1210-1220). Catedral de Naumburg |
Ya
durante el Barroco se amplió la nómina de santos decapitados. Así, a la cabeza
del Bautista se unió la de San Pablo, y también la de otros santos menos
comunes, como San Anastasio. Una modalidad diferente presentan los llamados “Santos
Cefalóforos”, que son aquellos santos y mártires degollados o decapitados que
llevan su cabeza entre las manos. Quizás los más conocidos sean San Dionisio de
París, San Nicasio de Reims, San Lamberto de Zaragoza, la portuguesa Santa
Quiteria o el burgalés San Vítores.
REPRESENTACIONES
Como
no puede ser de otra forma, las cabezas nos muestran un semblante dramático en
el que el sufrimiento del santo ha quedado inmortalizado. El impacto emocional
que provocaba en el espectador, y el sentido de captación del instante hicieron
de esta iconografía un tema predilecto del Barroco. Por lo general estas
cabezas, ya estuvieran realizadas en madera o en barro cocido, van dispuestas
sobre atriles dentro de escaparates. La cercana contemplación a la que serían
sometidas obligaba al escultor a trabajar con minuciosidad para alcanzar un extremado realismo y
patetismo, que aún se verían incrementados por el uso de la policromía –se
utilizan colores verdosos o violáceos en el rostro para señalar el reciente óbito
del santo, y regueros de sangre por el cuello– y de determinados postizos en
dientes y ojos. Las carnes presentan un blando modelado que ofrece una perfecta
captación de la piel y sus sinuosidades. También están trazadas con sumo
virtuosismo las barbas y cabelleras. Suelen aparecer con las bocas abiertas,
estando en la mayor parte de las ocasiones completamente horadadas, de suerte
que el escultor ha tallado los dientes, la lengua, el paladar y casi hasta la
campanilla. El dramatismo, y el consiguiente dolor sufrido por el santo en el
momento del martirio, quedan patentes en la boca abierta, en los ojos
angustiados y en el entrecejo arrugado. Sin embargo, el detalle más impactante
es el cuello seccionado ya que se efigia con exacerbado realismo el interior
del cuello, simulando los músculos, la columna vertebral, la tráquea y el
esófago.
San Juan Bautista y San Pablo aparecen claramente
diferenciados. Así, el Precursor es efigiado con piel tersa y amplias
cabelleras castañas u oscuras que despliegan sus guedejas por la bandeja sobre
la que posa la cabeza, llegando en ocasiones a convertirse en la versión sacra
de la Medusa. Por su parte, San Pablo muestra una cara alargada
con una amplia calva en la frente, y pelo y barba de tonos grisáceos. Asimismo,
les diferenciará el lugar sobre el que asientan las cabezas, una bandeja en el
caso del Bautista y un fondo rocoso en el de San Pablo.
|
ANDRÉS DE RADA. Degollación de San Juan Bautista (1579). Monasterio de San Quirce. Valladolid. |
Escuela castellana
En
el área vallisoletana, el ejemplar más antiguo que conservamos de esta
tipología es la Cabeza de San Juan
Bautista (ca. 1545. Museo Diocesano, Valladolid) que ejecutó Juan de Juni (1506-1577)
para el relicario de la Cartuja de Aniago. En ella el escultor francés copia la
cabeza del Cristo del Santo Entierro que él mismo había tallado para el
Convento de San Francisco de Valladolid. La cabeza no tiene bandeja, o la ha
perdido, aunque suple su función sustentadora las amplias masas rizadas de la
cabellera.
El
siguiente ejemplar destacable, cronológicamente hablando, es la cabeza que
forma parte del “paso” procesional de la “Degollación
de San Juan Bautista” (1579. Monasterio de San Quirce, Valladolid) que la
Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Pasión encargó al escultor Andrés
de Rada. El motivo de este encargo es que la cofradía se encontraba bajo el
patronazgo del Precursor debido a que su fin primordial era la asistencia a los
condenados a muerte y su posterior entierro. Esta cabeza, que reposa sobre una
bandeja, posee la particularidad de que tiene tallado el cuerpo completo del
Precursor, que aparece arrodillado, con el cuello seccionado y las manos orantes.
|
ÁNÓNIMO. Cabeza de San Juan Bautista (siglo XVIII). Monasterio de las Huelgas Reales. Valladolid |
|
FELIPE ESPINABETE. Cabeza de San Pablo (1778). Convento de San Pedro Mártir. Mayorga de Campos (Valladolid) |
Ya
en el siglo XVIII nos encontramos con la obra cumbre de esta temática, la Cabeza
de San Pablo (1707. Museo Nacional de Escultura, Valladolid) que esculpió Juan
Alonso Villabrille y Ron (1663-1732) para la capilla de las reliquias del Convento
de San Pablo de Valladolid; y con el escultor que hizo de esta iconografía uno de
sus motivos de ser. Se trata de Felipe Espinabete (1719-1799), a quien hemos
llegado a relacionar con, al menos, doce cabezas (ocho documentadas y cuatro
atribuidas) tanto de San Juan Bautista como de San Pablo. En todas sus cabezas Espinabete
acostumbraba a firmar, detalle que nos revela a un escultor seguro de su
talento. Estos encargos estuvieron motivados por la existencia, según Urrea, “de una clientela que aspiraba a poseer
réplicas originales de la espléndida y espectacular cabeza de San Pablo”,
realizada por Villabrille y Ron. Espinabete comenzó con la Cabeza de San Pablo (1760. Monasterio de Nuestra Señora de Prado, Valladolid)
conservada en el Museo Nacional de Escultura, que es una copia sin concesiones
de la de Villabrille y Ron, motivo que llevó a Martín González a tacharle de “secuaz del madrileño”. A esta siguieron
diversos ejemplares de la Cabeza de San
Juan Bautista para la iglesia de San Andrés de Valladolid (1773), para la
parroquial de San Juan Bautista de Santibáñez del Val (Burgos) (1774), y para
el Monasterio de la Santa Espina (1779). Asimismo, talló una pareja de Cabezas de San Juan Bautista y San Pablo
(1778) para el Convento de Nuestra Señora de la Laura de Valladolid, tras el
cierre del cual en la década de 1990 la primera marchó al Monasterio de Sancti
Spiritus de Toro (Zamora) y la segunda al Convento de San Pedro Mártir de
Mayorga de Campos (Valladolid). Otro par de Cabezas
de San Juan Bautista y San Pablo se conservan en el Convento de las
Mercedarias Descalzas de Toro (Zamora) (1778). Además, se le atribuyen cuatro Cabezas de San Pablo en el Museo de San
Francisco de Medina de Rioseco (Valladolid), en la iglesia del Salvador de
Tiedra (Valladolid), en la parroquia de Fuente de Santa Cruz (Segovia), y en el
Monasterio de Santo Domingo el antiguo de Toledo; las dos primeras están
modeladas en barro cocido.
|
FELIPE ESPINABETE. Cabeza de San Juan Bautista (1733). Iglesia de San Andrés. Valladolid |
Escuela andaluza
El
primer ejemplar importante conservado en Sevilla, es la Cabeza de San Juan Bautista (1591. Museo de Bellas Artes de
Sevilla) que talló en terracota el escultor manierista abulense Gaspar Núñez
Delgado (1551-1617), maestro de Martínez Montañés, basándose en el modelo
juniano. Más inclinado al Naturalismo se nos muestra el genial Juan de Mesa (1583-1627)
en su Cabeza de San Juan Bautista
(ca. 1625. Catedral de Sevilla), en la cual realiza una versión dramática y de
acusado realismo. Una versión muy curiosa es la que nos ofrece el Ángel con
la cabeza de San Juan Bautista del
Museo de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), una obra realizada en barro
cocido atribuida a Alonso Cano (1601-1667), donde la cabeza aparece sobre un
paño que porta un ángel lloroso. Ya de finales de la centuria son las
impresionantes Cabezas de San Pablo y San
Juan Bautista (finales del siglo XVII) que, atribuidas a Luisa Roldán “La
Roldana” (1652-1706), se custodian en la Hispanic Society of America, de Nueva
York (Estados Unidos).
|
JUAN DE MESA. Cabeza de San Juan Bautista (ca. 1625). Catedral. Sevilla |
|
GASPAR NÚÑEZ DELGADO. Cabeza de San Juan Bautista (1591). Museo de Bellas Artes. Sevilla |
|
LUISA ROLDÁN. Cabeza de San Pablo (finales del siglo XVII). Hispanic Society of America. Nueva York |
|
LUISA ROLDÁN. Cabeza de San Juan Bautista (finales del siglo XVII). Hispanic Society of America. Nueva York |
Por
su parte, la otra gran escuela andaluza, la granadina, cuenta con Torcuato Ruiz
del Peral (1708-1773), uno de los escultores más interesantes del tardo barroco
y que elaboró, al menos, dos Cabezas de San
Juan Bautista para la catedral de Granada y para la iglesia de San Felipe
Neri de Cádiz. Además, se le atribuyen otras dos en el Museo Nacional de
Escultura de Valladolid, si bien una de ellas ha sido recientemente puesta en
el haber con Villabrille por Jesús Urrea.
|
TORCUATO RUIZ DEL PERAL. Cabeza de San Juan Bautista (mediados del siglo XVIII). Museo Nacional de Escultura. Valladolid |
|
TORCUATO RUIZ DEL PERAL. Cabeza de San Juan Bautista (mediados del siglo XVIII). Museo Nacional de Escultura. Valladolid |
Escuela madrileña
Sin
duda el escultor más descollante del Barroco madrileño fue el asturiano Juan
Alonso Villabrille y Ron, de quien ya hemos señalado la Cabeza de San Pablo (1707) del Museo Nacional de Escultura de
Valladolid. A este mismo artífice se atribuyen otros cuatro ejemplares. Urrea
le asigna la Cabeza de San Juan Bautista
de la iglesia parroquial de Aldeonte (Segovia) que ya había sido calificada
como “de las mejores cabezas del arte
español”; una Cabeza de San Juan
Bautista del Museo Nacional de Escultura que se encontraba atribuida a
Torcuato Ruiz del Peral; y otra Cabeza de
San Juan Bautista que perteneció a la madrileña colección Peyronton.
Finalmente, tendríamos la desaparecida Cabeza
de San Anastasio que Elías Tormo mencionó detrás del tabernáculo de la capilla
del Cristo de los Dolores de la V.O.T. de Madrid. Esta última es una efigie
ciertamente dramática en la que la cabeza va cubierta con capucha y reposa
sobre un fondo rocoso.
|
JUAN ALONSO DE VILLABRILLE Y RON. Cabeza de San Anastasio. Desaparecida |
Resto de España
Para
finalizar, no podíamos acabar este pequeño recorrido sin recordar las excelsas Cabezas degolladas de San Juan Bautista y
San Pablo (José Ramírez de Arellano, ca. 1766-1769), de tamaño natural (30
cm) conservadas en la sacristía de la Virgen de la Basílica del Pilar de
Zaragoza, cada una dentro de su urna y acompañadas por sus símbolos respectivos
(cuchillo y espada).
|
JOSÉ RAMÍREZ DE ARELLANO. Cabeza de San Pablo (ca. 1766-1769). Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza. Fotografía tomada de https://maravillasdeespana.blogspot.com/2015/06/el-pilar-de-zaragoza.html |
Apéndice
Además
de esculturas aisladas también existieron otras, ya de bulto redondo ya de
relieve, integradas física e iconográficamente en retablos o en otro tipo de
construcciones dedicadas al Precursor. Así, podemos observar un relieve en
piedra de la Cabeza de San Juan Bautista
sobre una bandeja en los muros exteriores de Nuestra Señora de la Pasión de
Valladolid (ca. 1577-1581). Ya de madera, y localizados en Sevilla, contamos
con otros tres ejemplares. Se trata de los situados en los retablos dedicados
al Bautista en los conventos de Santa Clara (Juan Martínez Montañés,
1614-1617), de San Leandro (Juan Martínez Montañés, 1621) y de Santa Paula
(Felipe de Ribas, 1637). Finalmente, regresando a tierras castellanas, y más concretamente
a la iglesia de San Juan Bautista de Arévalo (Ávila), observamos un relieve
similar a los sevillanos, aunque de una calidad más modesta, en la línea de
imposta de la curiosa puerta de acceso a la sacristía, en él la cabeza de San Juan Bautista (Anónimo,
siglo XVIII) reposa sobre una bandeja rodeada de cueros recortados.
|
FELIPE DE RIBAS. Cabeza de San Juan Bautista (1637). Convento de Santa Paula. Sevilla |
|
ANÓNIMO. Cabeza de San Juan Bautista. Iglesia de San Juan Bautista. Arévalo (Ávila) |
BIBLIOGRAFÍA
- ARELLANO
AYUSO, Ignacio: “Cabezas cortadas y otros espectáculos: violencia, patetismo y
truculencia en el teatro de Calderón”, Melanges
de la Casa de Velázquez, Nº 44, 2014, pp. 199-213.
- BAERT,
Bárbara: “The Johannesschüssel as andachsbild: the gaze, the médium and the
senses”. En CATRIEN SANTING, Baert y TRANINGER, Anita: Disembodied Heads in the Medieval and Early Modern Culture, Brill,
Leiden-Boston, 2013, pp. 117-160.
- BALADRÓN
ALONSO, Javier: “El escultor Felipe Espinabete: nuevas atribuciones e hipótesis
sobre su posible formación”, BSAA Arte,
Nº 82, 2016, pp. 205-227.
- BOLOQUI
LARRAYA, Belén: Escultura zaragozana en
la época de los Ramírez, 1710-1780, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983,
Tomo I, pp. 450-452.
- GARCÍA
CHICO, Esteban: Documentos para el
estudio del arte en Castilla. 2, Escultores, Universidad de Valladolid,
Valladolid, 1941, p. 115.
- MARTÍN
GONZÁLEZ, Juan José: “Cabezas de santos degollados en la escultura barroca
española”, Goya: revista de arte, Nº
16, 1957, pp. 210-213.
- MARTÍN
GONZÁLEZ, Juan José: Escultura barroca
castellana, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1959, pp. 350-355.
- PLEGUEZUELO,
Alfonso: Dos cabezas cortadas atribuibles a Luisa Roldán en la Hispanic Sociey
of América, Archivo Español de Arte,
Nº 89, 353, 2016, pp. 29-42.
- URREA,
Jesús: “El escultor Felipe Espinabete (1719-1799)”. En REDONDO, José, BAZÁN,
Pedro y GARCÍA, Antonio María: Tordesillas
a través de su Semana Santa, Diputación Provincial de Valladolid,
Valladolid, 2000, pp. 119-122.
- URREA,
Jesús: “Entre Juan Alonso Villabrille y Ron y José Galbán. Notas sobre
escultura madrileña del siglo XVIII”, Boletín
de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción., Nº 48,
2013, pp. 87-88.
- VÁZQUEZ
GARCÍA, Francisco: “Esculturas de Felipe Espinabete en San Martín de Arévalo”, Cuadernos de Cultura y Patrimonio. La
Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio, Nº 22, 2013.
- YARZA
LUACES, Joaquín: “Un San Juan Bautista degollado de Felipe de Espinabete en
Santibáñez del Val (Burgos)”, Boletín del
Seminario y Arte y Arqueología., Nº 38, 1972, pp. 560-562.
- http://domuspucelae.blogspot.com/2013/08/theatrum-cabezas-cortadas-en-valladolid.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario