Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

ARTISTAS VALLISOLETANOS ACTUALES: EL ESCULTOR EDUARDO CUADRADO II: Esculturas urbanas en la ciudad de Valladolid

Hoy vamos a volver a tratar sobre el escultor Eduardo Cuadrado, en una especie de segunda parte o addenda de la entrada que trataba sobre su exposición "Náufragos" en la Facultad de FyL. Si anteriormente se habló sobre su evolución, y nos centramos sobre todo en el expresionismo, en esta ocasión vamos a hablar sobre las esculturas monumentales que ha ido realizando durante los años para la ciudad de Valladolid. En concreto son cuatro: El Fotógrafo (1994), Homenaje al Voluntariado Social (1996), El Comediante (1996), Hombre arrastrando máscaras (1999). Un gran salto temporal nos lleva al 17 de octubre de 2020, día en el que se inauguró la Estatua de Miguel Delibes, modelada de manera desinteresada por nuestro escultor.

EL FOTÓGRAFO
Fue mandada realizar en 1994 por la Diputación Provincial como colofón a los actos que la propia institución había organizado en homenaje a la saga de los Muñoz, conocida familia de fotógrafos callejeros, y especialmente a su último representante Vicente Muñoz, fallecido en 1990 y que fue el último fotógrafo que trabajó en el Campo Grande, en el cual desarrollo su oficio durante más de medio siglo.
La escultura se ubica, junto al paseo principal del Campo Grande (Paseo del Príncipe) justamente en el lugar en que Muñoz dispuso tantos años su cámara. Se trata de una escultura de tamaño natural (1,70 x 1 x 0,78 m.), realizada en un primer momento en fibra de vidrio para posteriormente vaciarse en bronce, de un fotógrafo de calle en actitud de retratar.
La escultura puede recordar a sus espantosos seres expresionistas, pero en esta ocasión estas constantes estilísticas se ven suavizadas debido a la fidelidad a la realidad del personaje, retratado en actitud de tirar una fotografía con su cámara de trípode y todos los complementos propios de su profesión.

HOMENAJE AL VOLUNTARIADO SOCIAL
La fuente-estatua homenaje al Voluntariado Social fue realizada en 1996 para la remodelada Plaza de España. La fuente está formada por un vaso de forma elíptica cuyo labio se sitúa prácticamente al nivel del pavimento. En su centro se levanta el grupo escultórico principal, de granito y bronce, con unas medidas de 1,50 x 2,80 x 0,80 m.
El grupo escultórico se define como un paralelepípedo de granito en forma de sillar pétreo sin desbastar, símbolo quizá de la ardua tarea social del Voluntariado. La pieza se halla colocada de forma que el plano constituido por las aristas se encuentra visiblemente levantado respecto a la horizontal, tal que la pesada pieza parece levitar sobre la superficie de agua, “sostenida” mediante los chorros verticales que surgen del fondo de la fuente, metáfora de la Fe como motor de la ayuda humanitaria. Culminan el monumento dos formas orgánicas de bella estilización, suave textura y perfil ondulante, cuya naturaleza formal –expresión del ideal humano de fraternidad y solidaridad en estas dos figuras humanas, una llevando, casi arrastrando penosamente a la otra– contrasta y triunfa con esfuerzo sobre la realidad de los hechos.

EL COMEDIANTE
La escultura fue realizada en 1996 con motivo de la peatonalización de la plaza Martí y Monsó. Se emplaza frente al solar que ocupara en tiempos el único teatro que tuvo Valladolid hasta el siglo XIX. En memoria del viejo Teatro de la Comedia, el Ayuntamiento de Valladolid encargó a Cuadrado una escultura que viniera a reflejar de alguna forma el espíritu teatral tan arraigado en la ciudad. El artista concibió esta escultura como homenaje al tiempo individual y universal a la figura del actor ambulante que llevara durante tantos años su arte por multitud de pueblos y ciudades.
El carácter provisorio y efímero del oficio queda bien reflejado en la melancolía que emana de esta figura, de tamaño natural y en bronce, cobijada por gran paraguas que oculta su identidad, miserablemente vestida y empuñando la vieja maleta, metáfora de nuevas ilusiones.
La iconografía del comediante está muy poco tratada en el mundo de la escultura, por lo cual me gustaría recordar que en Oviedo existe otra realizada por Eduardo Úrculo.
Desaparecido Teatro de la Comedia. Fotografía tomada de  www.valladolidweb.es

HOMBRE CON MÁSCARAS
            Se trata de la figura en bronce de un hombre, concebida a tamaño real (240 x 160 x 60 cm.), apesadumbrado que arrastra unas máscaras tiradas por cadenas. La escultura pertenece a la serie de Náufragos urbanos. Fue realizada en 1999. En la actualidad se encuentra en los jardines de la Diputación Provincial.


MONUMENTO A MIGUEL DELIBES

BIBLIOGRAFÍA

  • DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALLADOLID: Inventario de bienes artísticos II, Diputación de Valladolid, Valladolid, 2005.
  • CANO DE GARDOQUI, José Luis: La escultura pública en la ciudad de Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario