Un año más la Asociación Cultural de la
Universidad de Valladolid “REUNART” (Reunión Universitaria Artística), que se
encuentra compuesta por alumnos y ex-alumnos de la carrera de Historia del Arte
de la citada Universidad, celebra su ya mítica exposición de Fotografía y Artes
Plásticas. El primer objetivo que tuvo la Asociación, nacida en el año 1992,
fue la organización de una exposición anual con el fin de mostrar la actividad
artística que se desarrollaba dentro del ámbito universitario. Estas
actividades servían a la vez como modelo de prácticas para los estudiantes,
además de ser una actividad con buena acogida entre los artistas que se
interesaron por la asociación y el público que visitaba la exposición. En la
actualidad, la Exposición es el evento más importante que celebra durante el
año, aunque organiza otros muchos: veladas artísticas, diversos ciclos de
conferencias de variadas temáticas, etc.
Este año, y nuevamente con la colaboración del
MUVa (Museo de la Universidad), y especialmente de su director, Daniel
Villalobos, han organizado en el patio de la que fuera Casa de los Carrillo Bernalt o Casa de las Conchas,
la XXIV Exposición de Artes Plásticas y VIII de Fotografía. La exposición reúne
pinturas y fotografías realizadas por estudiantes y otros colectivos que han
presentado sus trabajos a estos concursos. Este año es una verdadera lástima
que no se haya presentado al certamen ningún/a escultor/a.
Los obras ganadoras del premio otorgado por el jurado
han sido: Paisaje Roto de Castilla de Julia Gallego Valdés, en Artes
Plásticas; y The view de Lara García Díez, en la sección de Fotografía.
Por su parte, las obras ganadoras de la mención del público han sido: Who is
who de Cristina Moro Muñoz, en Artes Plásticas; y Desnudos de Ana
Mato Aranda, en Fotografía.
|
JULIA GALLEGO VALDÉS. Paisaje roto de Castilla. 81 x 150 cm. Técnica de óleo, lápices, carboncillo y barniz sobre madera |
|
LARA GARCÍA DÍEZ. The View. 28 x 40 cm. Técnica en fotografía digital editada |
|
CRISTINA MORO MUÑOZ. Who is who?. 100 x 25 cm. Técnica en Serigrafía |
|
ANA MATO ARANDA. Desnudos. 38 x 50 cm. Técnica en fotografía digital editada |
Personalmente, las obras que más me han gustado
han sido The birds of A. Hitchcock de
Cristina Moro Muñoz, y The View de
Lara García Díez. Por ello, además de las reproducciones de la pintura y de la
fotografía os dejo los excelentes comentarios de las mismas que han preparado
para la exposición dos miembros de Reunart: Carla Cordero, y Victoria González.
The birds of A. Hitchcock
Alfred Hitchcock, genio y figura del cine de
suspense que nos deleitó a lo largo de su extensa carrera de más de medio siglo
con más de cincuenta películas, entre las cuales se cuentan joyas de la talla
de Psicosis o Los Pájaros. Y es que si se habla de cine es
prácticamente imposible no acordarse de este gran maestro, capaz de hacer
aflorar el miedo hasta en el más impávido simplemente sirviéndose de un ave tan
cotidiana como lo es un cuervo, y acompañado de este, para algunos terrible “amiguito”,
es como nos lo muestra la autora de esta obra.
En ella apreciamos al director mirando desafiante
a su acompañante, lo que, junto con una pincelada gruesa, empastada y con un
ligero nerviosismo, busca mostrarnos el interior del propio director y la
esencia de sus películas, una combinación repleta de misterio y del más
perfecto caos.
|
CRISTINA MORO MUÑOZ. The birds of A. Hitchcock. 105 x 82 cm. Técnica en óleo y acríllico sobre tabla |
The View
La mirada es una de las partes más importantes de
cualquier retrato; especialmente aquellas que se fijan directamente en el
espectador, aportando una sensación de vitalidad a la escena, como si en
cualquier momento la figura fuera a parpadear. La modelo, destacada por su
maquillaje oscuro, está dominada por una fría seriedad; y el efecto penetrante
de sus ojos aumenta por la distorsión que provoca el agua de la botella. Este
es un recurso muy utilizado por los fotógrafos para conseguir, de manera
natural, la deformación de un rostro, hasta convertirlo en un ser extravagante
y bizarro. Pero al contrario que en otras obras, como la Gioconda, en las que la mirada de la protagonista oculta algún
secreto; los ojos de la mujer, en vez de ocultar sus propios misterios, parecen
revelar los nuestros, pueden ver a través de nosotros con la misma facilidad y
transparencia con la que atraviesan el vidrio y el líquido.
|
LARA GARCÍA DÍEZ. The View. 28 x 40 cm. Técnica en fotografía digital editada |
Finalmente solo queda dar la enhorabuena a los
premiados y las gracias a los que han presentado obras, pero también a los
miembros de Reunart que se han implicado en la exposición, incluidos los que
prepararon el exquisito banquete y canapés. Como no es lo mismo ver las obras por una web que en persona, os animo a ir a ver la exposición, que se mantendrá abierta entre los días 2 y 18 de mayo. ¡VIVA EL ARTE!
|
FERNANDO SÁNCHEZ CARNICERO "SÄNCAR". Engalanada. 100 x 100 cm. Técnica en óleo sobre lienzo |
|
JUAN CARLOS CAMARERO CASADO. Recital de Blues. 73 x 60 cm. Técnica en óleo sobre lienzo |
|
FERNANDO SÁNCHEZ CARNICERO "SÄNCAR". Niña en la playa. 116 x 77 cm. Técnica en óleo sobre tabla |
|
JUAN CARLOS GONZÁLEZ MUÑOZ. Alegoría del Teatro. 100 x 80 cm. Técnica en acrílico sobre tabla |
|
MIGUEL PASCUAL ARANDA. Si ya tengo un perro... 98 x 98 cm. Técnica en óleo sobre papel pintado |
|
JUAN CARLOS GONZÁLEZ MUÑOZ. El poder de la palabra. 110 x 80 cm. Técnica en óleo sobre tabla |
|
ANA LIDIA PAINO BLANCO. Young and beautiful. 50 x 40 cm. Técnica en papel fotográfico, edición con Photoshop, cámara Canon EOS 1300d |
|
LARA GARCÍA DÍEZ. Simba. 28 x 40 cm. Técnica en fotografía digital editada |
DIRECCIÓN: Sede del MUVa. Plaza de Santa Cruz,
Edificio Rector Tejerina, justo enfrente del Colegio de Santa Cruz. HORARIO: De
10 a 14 horas y de 16 a 21 horas.
REDES SOCIALES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario