domingo, 20 de septiembre de 2020

Exposición: "NADIA LEE COHEN. Not a retrospective"

 

Hasta el 8 de noviembre de 2020 pueden contemplase en la Sala de la Pasión la exposición “Not a Retrospective”, muestra en la que se recoge una selección de obras de la joven y prestigiosa fotógrafa británica, aunque residente en Estados Unidos, Nadia Lee Cohen (1991). Se trata de una exposición que no pasará desapercibida y que a muchos, estoy convencido, desagradará e incluso afrentará puesto que últimamente el mundo se está plagando de “ofendiditos”. Lee Cohen destaca como retratista, siendo sus principales inspiraciones el cine británico y estadounidense de los años 50, 60 y 70, destacando algunas películas como The Birds de Hitchcock, Blue Velvet de David Lynch, Gummo de Harmony Korine, Pink Flamingos de John Waters y The Shining de Stanley Kubrik.

En 2014, ganó un premio Better Lives del London College of Fashion, que le permitió viajar por la costa oeste de Estados Unidos y documentar una serie de imágenes que se mostraron en una exposición en la Victoria House Gallery en Londres. En ellas acentúa la glamorosa decadencia de los años 50 y 60 en Estados Unidos. A menudo, presenta humanos desnudos estereotipados que se convierten en personajes sobrenaturales de su "ficción visual". En 2015, Lee se graduó del London College of Fashion y realizó su segundo viaje a Estados Unidos para comenzar su serie personal 100 Naked Women como respuesta directa al aumento de la censura femenina en línea. Lee selecciona cuidadosamente a las mujeres para presentarlas, escenifica escenas y construye narrativas para que cada niña represente el personaje que ha imaginado previamente. Las pocas imágenes que se han publicado de la serie de mujeres desnudas han despertado un gran interés entre numerosas publicaciones. Juxtapoz los describe como: "bellamente pulidos y conceptualmente convincentes"; mientras que el Huffington Post y la revista New York Magazine los describen como influenciados por el trabajo de Cindy Sherman.

Por entonces su relación con Estados Unidos ya estaba más que consolidada, es por ello que diría: “Estoy magnéticamente atraída por América; es el único sitio que me estimula y me repela al mismo tiempo de la manera más encantadora”.

A continuación inserto el texto que figura en a la entrada de la exposición y en la que se explica de manera más pormenorizada el contenido de la misma:

Mimi (2014)
Maisie (2015)
Jessica (2017)
Pigeon (2016)
Pink Flamingos 1973 (2016)

Nadia Lee Cohen es una fotógrafa, cineasta y artista de autorretrato inglesa que reside en Los Ángeles (EE.UU.), ciudad donde encuentra la inspiración y que nutre su eterna fascinación por la “Americana” y por la conformista vida en sus suburbios. Es, precisamente, el ambiente de estas zonas residenciales que transmiten la idea de perfección, el idóneo para realizar una punción directa de la que Nadia obtiene siempre una biopsia particular. Ella nos cuenta historias tanto en el interior de estas casas en las que los protagonistas femeninos combaten el sofocante conformismo con escapismo sexual, como en los exteriores, donde los cameos de los rótulos y luminosos de las grandes marcadas de consumo dominan las escenas, alimentando junto a la comida basura, las referencias culturales de la narración.

A primera vista, las fotografías son llamativas, glamurosas y llenas de colores saturados, pero en una inspección más cercana se detecta un elemento melancólico. Es precisamente esta yuxtaposición lo que le interesa a Nadia y nos da la clave de gran parte de su trabajo, aunque se expresa sin tabúes, ella prefiere un enfoque más sutil en lugar de crear imágenes que tengan como objetivo sorprender al espectador. De esa manera, anima a la audiencia a absorber y contemplar la narrativa detrás de la imagen que aparece ante sus ojos.

Sus fotografías enturbian los límites entre la fantasía y la realidad, lo animado y lo inanimado, desafiando la lógica con su toque de ironía y humor. Nada es lo que parece. Nadia se esfuerza en construir contenidos reconocibles para el espectador a los que añade algo.

The Shining 1980 (2016)
Sarah and Friends (2017)
Millicent (2015) / Angel (2016)
India (2014)

En dichas situaciones ficticias, y en el centro de este universo iconográfico, se hallan las mujeres, su sujeto favorito. En cada una de las imágenes sus modelos trascienden el papel de las actrices y encarnan los caracteres del personaje asignado. Nadia prefiere fotografiar gente real a modelos profesionales: rotundas, sensuales e irreales, lejos de la belleza convencional, y que, a pesar de parecernos, a primera vista, cosificadas o hipersexualizadas, la actitud de estas nunca puede ser descrita como pasiva ni frágil. Lee Cohen las empodera en las fotografías.

Si bien hemos visto anteriormente la primera ruptura de Nadia con el mundo de la moda negando el ideal de belleza de esta, la segunda y definitiva proviene de su principal fuente de inspiración. No es, como podía parecer, la fotografía de moda -ella estuvo cinco años estudiando en la Fashion School de Londres-. Son el cine y la llamada fotografía cinematográfica.

Nadia saca mucho más de la escena de una película que cualquier cosa que pudiera ver en una revista de moda. Antes de hacer una foto imagina a las protagonistas en situaciones falsas, como robadas de un film; hace capturas de fotogramas y analiza el color; cuida los escenarios y localizaciones para que las chicas se metan en el papel sintiéndose actrices.

Y, sin duda, “Not a Retrospective” es la gran película de Nadia Lee Cohen; secuencias que conforman una historia de mujeres cuyo esbozado guion nos permite, como activos observadores, imaginar las escenas que faltan.

Audition (2014)
Amanda (2017)
Vons (2016)
Katy Christmas (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario