miércoles, 23 de febrero de 2022

PÍLDORAS ARTÍSTICAS: "Busto de Ecce Homo" (¿Taller o seguidor de Pedro de Mena?, Hacia 1673)

 

Título: Busto de Ecce Homo

Autor: ¿Taller o seguidor de Pedro de Mena?

Año: Hacia 1673

Material: Madera policromada

Medidas: 59 x 52,5 x 32 cm

Lugar donde se encuentra: Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid

 

Desde el siglo XVI la escuela granadina venía mostrando su interés por la figuración escultórica del busto del Ecce Homo, siendo su primer cultivador Diego de Siloé (h.1495-1563). La popularización del tema vino de la mano de los hermanos García, Jerónimo Francisco (1576-1639) y Miguel Jerónimo (1576-1644) con sus delicadas representaciones en barro policromado, y en un momento posterior a Pedro de Mena (1628-1688) y a José de Mora (1642-1724), con los innumerables ejemplares salidos de sus obradores. En cuanto al modelo de Mena, tanto el propio escultor como una legión de copistas –entre los que cabe incluir a su propia hija Andrea– lo imitaron hasta la extenuación, de manera que podemos encontrar reproducciones en la mayor parte del país e incluso en Hispanoamérica.

TALLER DE PEDRO DE MENA. Busto de Ecce Homo (ca. 1673). Museo Diocesano y Catedralicio, Valladolid
HERMANOS GARCÍA: Ecce Homo (Primera mitad del siglo XVII). Museo Nacional de Escultura, Valladolid

PEDRO DE MENA. Busto de Ecce Homo (ca. 1676-1688). Museo Nacional de Escultura, Valladolid

JOSÉ DE MORA. Busto de Ecce Homo (ca. 1675-1700). Museo de Bellas Artes de Granada

El busto que nos compete, conservado en el Museo Diocesano de Valladolid aunque procedente de la parroquia de Nuestra Señora del Milagro de Valdestillas (Valladolid), forma pendant con otro de la Mater Dolorosa, constituyendo de esta manera una de las dieciséis parejas de bustos que hasta el momento se han atribuido o relacionado con Mena. Estas series de bustos, formando pareja o no, son al mismo tiempo “la especialidad de la casa”, según palabras del profesor Gila, y una singularidad dentro de su trayectoria pues no se distinguió por cultivar temas pasionistas. Su producción de bustos de Ecce Homo se puede dividir en tres grupos, perteneciendo el que nos ocupa al denominado “busto corto”, el más numeroso debido a razones económicas.

Así, la efigie de Cristo, que porta una clámide roja que le tapa la espalda y el hombro izquierdo, se corta a la altura del pecho. El rostro, de finísima factura y labrado con enorme virtuosismo, muestra un semblante triste y lánguido (cejas enarcadas, boca entreabierta y con las comisuras caídas) destinado a conmover al espectador. Cristo mira frontalmente con unos penetrantes ojos de pasta vítrea. Cristo mira frontalmente con unos penetrantes ojos realizados en pasta vítrea. Del cuello le pende una soga y la cabeza va tocada por una corona de espinas de aros de médula entrelazados. Los rasgos faciales, que son los clásicos de Mena y su escuela (rostro alargado, ojos almendrados, nariz recta…), son muy delicados y tanto la barba como las dos masas de cabellos que le flanquean el rostro están tallados con suma finura y realismo. La policromía, que no es excesivamente sanguinolenta, contribuye a valorizar la efigie con detalles como la simulación de la bofetada en su mejilla izquierda. A pesar de la calidad de la pieza no se trata, según señala el profesor Gila, de una obra autógrafa de Mena, sino que se deberá a algún antiguo oficial, seguidor o copista del gran maestro.



BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ VICENTE, Andrés y GARCÍA RODRÍGUEZ, Julio César: Damnatus, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2009, p. 46.

GARCÍA DE WATTENBERG, Eloísa: “Nº 10. Ecce Homo”. En LUNA MORENO, Luis (coord.): Pedro de Mena y Castilla (Catálogo de exposición), Ministerio de Cultura, Valladolid, 1989, p. 40.

GARCÍA DE WATTENBERG, Eloísa: La escultura en Andalucía. Siglos XV a XVIII, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 1984, p. 134-137.

GILA MEDINA, Lázaro: “Pedro de Mena: Precisiones y novedades” en GILA MEDINA, Lázaro y HERRERA GARCÍA, Francisco J. (coord.): El Triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Universidad de Granada, Granada, 2018, pp. 71-134.

GILA MEDINA, Lázaro: Pedro de Mena escultor: 1628-1688, Arco Libros, Madrid, 2007.

LUNA MORENO, Luis (coord.): Pedro de Mena y Castilla (Catálogo de exposición), Ministerio de Cultura, Valladolid, 1989, p. 40.

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