viernes, 8 de abril de 2022

EXPOSICIÓN: "TEMPUS. Un año de Cofradía"

 

Hasta el 17 de abril se puede contemplar en la Sala de Exposiciones de las Francesas, en horario de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 h, la nueva exposición que cada año organizan la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid. Este año celebramos el 75º aniversario de la creación de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid. La idea de esta exposición “Tempus, un año de cofradía” surgió de la necesidad de realzar la vida de las Cofradías a lo largo de un año o, en términos eclesiásticos, a lo largo del calendario litúrgico.

Si en ediciones anteriores la temática de la muestra se centraba en los momentos de la Pasión de Cristo, al igual que las calles de la ciudad se llenan de procesiones y actos penitenciales, en esta oportunidad queremos aprovechar este 75º aniversario de unión, organización y consenso de las 20 Cofradías que componen la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid para mostrar todo un año de devoción, tal y como se vive en las cofradías. 

DIEGO VALENTÍN DÍAZ (círculo de). La Anunciación (Segundo cuarto del siglo XVII). Cofradía Penitencial de N. P. Jesús Nazareno
VENTURA FERNÁNDEZ. Inmaculada Concepción (1679). Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz
ANÓNIMO. Virgen de la Expectación. Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, Megeces (Valladolid)
FRANCISCO MARTÍNEZ. El Nacimiento y la Adoración de los Pastores (1618). Iglesia de San Miguel y San Julián
FRANCISCO ALONSO DE LOS RÍOS Y BERNARDO DEL RINCÓN. La Huida a Egipto (1648-1651). Iglesia de San Ildefonso
JUAN DE ANCHIETA. Virgen de las Candelas (h. 1565-1570)

El calendario litúrgico, siguiendo este círculo anual, estructura las celebraciones litúrgicas con un calendario temporal, según el ciclo lunar, con fechas móviles como son el ciclo Pascual, Adviento o el Tiempo Ordinario. Y el calendario santoral, según el ciclo solar, con fechas fijas como son Navidad, los cultos a María y las celebraciones de los santos.

Partiendo de esta idea de ciclo se estructuran las celebraciones que viven las Cofradías a lo largo de un año. La exposición se enmarca en 5 capítulos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa-Pascua, Tiempo Ordinario.

ANÓNIMO. Maqueta de un paso de la Flagelación (Último cuarto del siglo XVII). Museo de San Francisco, Medina de Rioseco (Valladolid)
GABRIEL FRANCK. La Resurrección de Lázaro (siglo XVII). Museo de San Francisco, Medina de Rioseco (Valladolid)
ANÓNIMO. La Oración del Huerto (siglo XVII). Colegio de los Ingleses
ALEJO DE VAHÍA. Llanto sobre Cristo muerto (h. 1500). Museo Diocesano y Catedralicio
FRANCISCO ALONSO DE LOS RÍOS (atrib). Ecce Homo (h. 1638). Museo Diocesano y Catedralicio, Valladolid

Hemos querido exponer bienes, piezas e imágenes del propio acervo de las Cofradías. Tarea delicada, pues muchos de los elementos que podrían mostrar la vida de las Cofradías son utilizados durante estas semanas de Cuaresma y Pascua. Este hecho supone la excusa perfecta para observar, con mayor detalle, los instrumentos, pasos procesionales y sedes, que adquieren su principal uso y significado durante esos días en las calles de nuestra ciudad.

La exposición está compuesta por 47 piezas entre pintura, escultura, libros, una vela cuaresmal y un portapaz. En escultura hemos de destacar el Ecce Homo atribuido a Francisco Alonso de los Ríos, la Virgen de las Candelas de Gregorio Fernández, el Santísimo Salvador asignado a Felipe de Espinabete -imagen que se sacaba en las procesiones del Corpus Christi-, el Cristo Yacente de José de Rozas, el Llanto sobre Cristo muerto de Alejo de Vahía o la fantástica Virgen de la O de autor anónimo. En cuanto a la pintura, buena parte de las obras son anónimas. Existen una buena colección de cobres, procedentes de Medina de Rioseco y del Convento de Santa Teresa de Valladolid, de una magnífica calidad y colorido. Tambien es destacable la Anunciación conservada en la Casa de Hermandad de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno, y por supuesto el Velo de Pasión procedente de Curiel de Campos, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y obra del pintor renacentista Luis de Villoldo.

FELIPE DE ESPINABETE (atrib.). El Salvador (h. 1786-1787). Iglesia del Santísimo Salvador
ANDRÉS DE RADA. Cabeza de San Juan Bautista (1579). Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo
Tabla de cofrades correspondientes al año 1886, bajo las alcaldías de Antonio Navas Espinosa y Marcos León Escudero. Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
ANÓNIMO. Virgen de la Salud y del Rosario (siglos XVII-XVIII). Iglesia de San Nicolás
LUIS DE VILLOLDO. Sarga de la Crucifixión (h. 1569). Ayuntamiento de Valladolid
GREGORIO FERNÁNDEZ. Virgen de las Candelas (h. 1630). Iglesia de San Lorenzo
TALLER DE OLOT. Sagrada Familia de Nazaret (1946). Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen
JERÓNIMO VÁZQUEZ. La Ascensión del Señor (1559). Centro de Espiritualidad del Corazón de Jesús
JOSÉ DE ROZAS (atrib.). Cristo Yacente (1720 o antes). Oratorio de San Felipe Neri

No hay comentarios:

Publicar un comentario