miércoles, 7 de marzo de 2012

ARTISTAS VALLISOLETANOS ACTUALES: BELÉN GONZÁLEZ. Exposición en la facultad de Filosofía y Letras


Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012 se celebró en el hall central y en los patios laterales de la Facultad de Filosofía y Letras una exposición que reunió obras de la prestigiosa escultora vallisoletana Belén González. Quizás, para el público en general, el nombre les sea desconocido, así como su obra, pero la cosa seguramente cambia cuando hablamos de dos obras suyas, como son la gigantesca Niña Leyendo sita en la Plaza de las Batallas de Valladolid, o la imagen de Vicente Escudero en un estanque del Paseo de Recoletos.



Como ya se ha dicho, Belén González Díaz (1954, Valladolid), es una escultora vallisoletana, que antes de dedicarse a la escultura, realizó los estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, terminados en 1978. Más adelante se dedica por completo al aprendizaje artístico y en 1984 obtiene la licenciatura en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, por la Universidad Complutense de Madrid.
Destaca por su dominio del dibujo, el cual se refleja en su producción artística. Belén González parte del dibujo, aunque la escultura resultante puede no ser similar a éste. Sus dibujos a lápiz o a tinta china, a veces coloreados y frecuentemente de gran calidad, poseen el valor intrínseco de la obra de arte y como tal los expone al tiempo que sus esculturas. Suele trabajar con los materiales tradicionales, como el bronce y la piedra.


En sus comienzos realizó una obra con cierta influencia de la escuela de los López, basada en la figuración realista. Sus personajes infantiles tienen un encanto misterioso, un gesto de suspensión en el no tiempo. Asimismo, sus retratos poseen un gran parecido físico y psicológico aún cuando la artista introduce en sus formas un fuerte contenido de idealismo. Y es este rasgo, el que se convierte en cualidad propia y original de ella, ya sin débito a la citada escuela madrileña ligada más a la cotidianidad material e individualizada.


Desde 1984 ha expuesto sus obras individualmente. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, de carácter nacional e Internacional (Master de Golf de Augusta, Atlanta, EE.UU. 1993; Bienal Dantesca de Ravena, Italia, 1988 y 1994; República Popular China, 1994). En 1997 ha participado, seleccionada, en la I Bienal Internacional de Florencia.
Fue premiada en los siguientes concursos: Premio Laureano Ponce de Escultura; en el I Concurso de Escultura de la Universidad Complutense de Madrid (1983); en el Premio del Concurso de Carteles del V Otoño Musical de Cáceres (1985); en el Premio de Escultura dentro del Premio Vázquez Díaz de Escultura y Pintura, convocado por la Diputación de Huelva (1990); y en el Premio del Concurso Santa Lucía Proyectos para un Espacio convocado por la Compañía de Seguros Santa Lucía S.A. de Palma de Mallorca, en 1992.
También ha participado en las convocatorias de los siguientes premios: Premios Tomás Francisco Prieto de Medallas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid (1986); el Premio Valladolid de Escultura, de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid (1987); el Premio Mariano Benlliure de Escultura, de la convocatoria de los Premios Villa de Madrid (Centro Cultural Conde Duque, 1990); el Premio Valladolid de Escultura, de Caja España (1991); y el Premio de Escultura de la Caja España de 1993.


La exposición en sí, como ya hemos dicho, se desarrolla en el hall central, en la cual podemos ver una serie de retratos, así como un par de cabezas gigantescas, todas ellas realizadas en madera o en yeso. En cambio, en ambos patios podemos contemplar una serie de obras realizadas en bronce, mientras que uno de ellos hay diferentes esculturas de cuerpo entero, entre las que sin ninguna duda destaca la titulada "Pendiente del reloj" y "Elisa dormida", en el otro patio podemos ver manos y pies gigantescos, que seguramente sean bocetos de esculturas ya realizadas, como puede ser el caso de la titánica "Bañista" que "surca" el cemento de la Plaza Mayor de La Cistérniga.
Sin duda es una excelente noticia la de realizar una exposición de tanta calidad en un espacio como es una facultad, puesto que a los de Historia del Arte nos dan una alegría, especialmente a los que nos encanta la escultura, y a los que no son de Historia del Arte pues sirve para acercales este mundillo. Por mi parte dar las gracias a la persona o personas que se les ocurrio esta gran idea.



Se puede consultar y descargar el catálogo de la siguiente página:
www.fyl.uva.es/archivos/belengonzalez.pdf


BIBLIOGRAFÍA
  • LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel (coord.): Valladolid, arte y cultura: Guía cultural de Valladolid y su provincia. Libro II, Diputación de Valladolid, Valladolid, 1998.
  • ORTEGA COCA, Teresa: Valladolid escultura: (altres conceptes) septiembre 1997, Palau Marc, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1997.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu post sobre esta exposición. ¿Se puede visitar por el público en general o sólo por estudiantes de la Universidad?

    ResponderEliminar
  2. Hola. muchas gracias por documentar esta exposición. Quisiera contactar con la autora y no soy capaz porque la página de BELÉN GONZÁLEZ da error en el correo. Por favor si es posible pónganos en contacto. Mi correo andrestalavero@gmail.com

    ResponderEliminar