Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012 se celebró en el hall central y en los patios laterales de la Facultad de Filosofía y Letras una exposición que reunió obras de la prestigiosa escultora vallisoletana Belén González. Quizás, para el público en general, el nombre les sea desconocido, así como su obra, pero la cosa seguramente cambia cuando hablamos de dos obras suyas, como son la gigantesca Niña Leyendo sita en la Plaza de las Batallas de Valladolid, o la imagen de Vicente Escudero en un estanque del Paseo de Recoletos.
Como ya se ha dicho, Belén González Díaz (1954, Valladolid), es una escultora vallisoletana, que antes de dedicarse a la escultura, realizó los estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, terminados en 1978. Más adelante se dedica por completo al aprendizaje artístico y en 1984 obtiene la licenciatura en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, por la Universidad Complutense de Madrid.
Destaca por su dominio
del dibujo, el cual se refleja en su producción artística. Belén González parte
del dibujo, aunque la escultura resultante puede no ser similar a éste. Sus
dibujos a lápiz o a tinta china, a veces coloreados y frecuentemente de gran
calidad, poseen el valor intrínseco de la obra de arte y como tal los expone al
tiempo que sus esculturas. Suele trabajar con los materiales tradicionales,
como el bronce y la piedra.
En sus comienzos
realizó una obra con cierta influencia de la escuela de los López, basada en la
figuración realista. Sus personajes infantiles tienen un encanto misterioso, un
gesto de suspensión en el no tiempo. Asimismo, sus retratos poseen un gran
parecido físico y psicológico aún cuando la artista introduce en sus formas un
fuerte contenido de idealismo. Y es este rasgo, el que se convierte en cualidad
propia y original de ella, ya sin débito a la citada escuela madrileña ligada
más a la cotidianidad material e individualizada.
Desde 1984 ha expuesto
sus obras individualmente. Ha participado en diversas exposiciones colectivas,
de carácter nacional e Internacional (Master de Golf de Augusta, Atlanta, EE.UU.
1993; Bienal Dantesca de Ravena, Italia, 1988 y 1994; República Popular China,
1994). En 1997 ha participado, seleccionada, en la I Bienal Internacional de
Florencia.
Fue premiada en los
siguientes concursos: Premio Laureano Ponce de Escultura; en el I Concurso de
Escultura de la Universidad Complutense de Madrid (1983); en el Premio del
Concurso de Carteles del V Otoño Musical de Cáceres (1985); en el Premio de
Escultura dentro del Premio Vázquez Díaz de Escultura y Pintura, convocado por
la Diputación de Huelva (1990); y en el Premio del Concurso Santa Lucía Proyectos
para un Espacio convocado por la Compañía de Seguros Santa Lucía S.A. de Palma
de Mallorca, en 1992.
También ha participado
en las convocatorias de los siguientes premios: Premios Tomás Francisco Prieto
de Medallas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid (1986); el Premio
Valladolid de Escultura, de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid (1987);
el Premio Mariano Benlliure de Escultura, de la convocatoria de los Premios
Villa de Madrid (Centro Cultural Conde Duque, 1990); el Premio Valladolid de
Escultura, de Caja España (1991); y el Premio de Escultura de la Caja España de
1993.
La exposición en sí, como ya hemos dicho, se desarrolla en el hall central, en la cual podemos ver una serie de retratos, así como un par de cabezas gigantescas, todas ellas realizadas en madera o en yeso. En cambio, en ambos patios podemos contemplar una serie de obras realizadas en bronce, mientras que uno de ellos hay diferentes esculturas de cuerpo entero, entre las que sin ninguna duda destaca la titulada "Pendiente del reloj" y "Elisa dormida", en el otro patio podemos ver manos y pies gigantescos, que seguramente sean bocetos de esculturas ya realizadas, como puede ser el caso de la titánica "Bañista" que "surca" el cemento de la Plaza Mayor de La Cistérniga.
Sin duda es una excelente noticia la de realizar una exposición de tanta calidad en un espacio como es una facultad, puesto que a los de Historia del Arte nos dan una alegría, especialmente a los que nos encanta la escultura, y a los que no son de Historia del Arte pues sirve para acercales este mundillo. Por mi parte dar las gracias a la persona o personas que se les ocurrio esta gran idea.
Se puede consultar y descargar el catálogo de la siguiente página:
www.fyl.uva.es/archivos/belengonzalez.pdf
BIBLIOGRAFÍA
- LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel (coord.): Valladolid, arte y cultura: Guía cultural de Valladolid y su provincia. Libro II, Diputación de Valladolid, Valladolid, 1998.
- ORTEGA COCA, Teresa: Valladolid escultura: (altres conceptes) septiembre 1997, Palau Marc, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1997.
Muy interesante tu post sobre esta exposición. ¿Se puede visitar por el público en general o sólo por estudiantes de la Universidad?
ResponderEliminarHola. muchas gracias por documentar esta exposición. Quisiera contactar con la autora y no soy capaz porque la página de BELÉN GONZÁLEZ da error en el correo. Por favor si es posible pónganos en contacto. Mi correo andrestalavero@gmail.com
ResponderEliminar