Pablo
Puchol nació en Valladolid en el año 1876. Aunque decimonónico por su pintura, trabajó
principalmente en los dos primeros decenios del siglo XX. Comenzó sus estudios
en 1892 en la Escuela local de Bellas Artes, concluyéndolos en 1901 bajo la
dirección de José Martí y Monsó y Luciano Sánchez Santarén al que le unió una
gran amistad. En dicho año concursaba en el certamen organizado anualmente, por
la Academia, titulándose ya por entonces como “pintor de historia”. Asimismo en 1912 presentó cuatro obras a la
Exposición regional celebrada en Valladolid, tres de ellas eran bodegones y la cuarta, un retrato del Cardenal D. José María Cos y Macho.
En
enero de 1906 fue nombrado profesor ayudante de la Escuela, 1913 Ayudante
meritorio, y en 1916 Profesor de Ascenso en la citada Escuela. Se dedicó
principalmente al retrato (Dr. Antonio
Miguel Romón), y a la pintura de temática religiosa.
Entre
los años 1905 y 1917 realiza para el convento de Agustinos Filipinos una serie
de cuadros, todos firmados, representando la vida de Santa Mónica y San
Agustín: Sueño de Santa Mónica (1905,
Valladolid), Conversión de San Agustín
(1908), Bautismo de San Agustín
(1910), Éxtasis de Ostia (1909), Diálogo Trinitario (1914), San Agustín haciendo entrega de la Regla
(1911) y Muerte de San Agustín (1917).
Se encuentran colgados en uno de los paños del claustro, concretamente en el
que hay que recorrer para llegar al Museo Oriental. Estos cuadros, por su
carácter almibarado, su sentido arcaizante y su aire de estampa devota, no
dejan de evocar la pintura de estilo nazareno que Federico de Madrazo, entre
otros, había impuesto en la pintura decimonónica española.
|
El sueño de Santa Mónica |
|
Conversión de San Agustín |
|
Bautismo de San Agustín |
|
Éxtasis de Ostia |
|
Diálogo Trinitario |
|
San Agustín haciendo entrega de la Regla |
|
La muerte de San Agustín |
Por
lo general, todos sus cuadros religiosos ofrecen el ya comentado sabor
almibarado, representativo de una clientela interesada en una espiritualidad
alambicada y devota, deseosa de imágenes fuertemente idealizadas que recuerdan
muy de cerca el estilo de los denominados pintores nazarenos. Obsesionado por
el dibujo prestó poca atención al colorido y sus obras adolecen de frialdad.
En
1909 pintó dos lienzos para el retablo de la Virgen de los Ángeles, de la
iglesia de Santa María la Antigua. Dichas pinturas, que se encuentran firmadas
(“P. Puchol/Valladolid 1909”), representa a San Francisco de Paula y
a Santiago
el menor. Son obras características del pintor que demuestra sus buenas
cualidades como dibujante y el habitual desinterés por el color.
|
San Francisco de Paula |
|
Santiago el menor |
Para
el Colegio de los Ingleses trabajó en tres ocasiones. En 1909 pintó un retrato
del rector Padre Thomas Kennedy, en 1911 un cuadro de San
José con el Niño y en 1913 un retrato del procurador del colegio Padre
Joseph Kelley. Todos ellos firmados por el autor.
|
Retrato del Rector Thomas Kennedy |
|
San José con el Niño |
Hay
noticias también de que en una colección particular de Valladolid se encuentra
un retrato
de señora, firmado de su mano. No lo conozco ni tengo foto. Si tenéis
noticias o fotos de algunas otras obras del autor estaré encantado de
conocerlas.
BIBLIOGRAFÍA
- BRASAS
EGIDO, José Carlos: La pintura del siglo
XIX en Valladolid, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1982.
- URREA,
Jesús: Pintores vallisoletanos del siglo
XIX, Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Valladolid, 1987.
- URREA,
Jesús: Pintores de Valladolid (1890-1940),
Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Valladolid, 1985.
Enhorabuena por tu blog, muy interesante y muy trabajado.
ResponderEliminarEn Madrid, en la iglesia de Basílica, hay un lienzo de 2m x 1m, copia de la Inmaculada de Aranjuez de Murillo, con una placa debajo que dice: "Pablo Puchol 1905. Donado por la familia Santiago Puchol". No está firmado y no se si será del mismo Puchol.
Un saludo, Camino Diez
Si efectivamente se trata de un oleo de Pablo Puchol, al igual que otros de la Inmaculada, como el donado por la propia familia del pintor a Monseñor Astillero, con destino a la Catedral de la Almudena en Madrid.
EliminarEstos cuadros están en la línea de las pinturas de Tommaso Minardi y Cesare Fracassini y de la serie de frescos realizados para las Basílicas de San Lorenzo y San Pablo extramuros de Roma en tiempos del Papa Pío IX y que representan, respectivamente, los Martirios de San Esteban y San Lorenzo y la Vida del Apóstol San Pablo.
ResponderEliminarSon pinturas de gran devoción y que transmiten paz y serenidad. Su dulzura no les quita un gran mérito en el dibujo y en el colorido, tan sugestivo y evocador. Para mí ha sido todo un descubrimiento y me han encantado. Gracias.
Después de contemplar "Muerte de San Agustín", cerca de donde se hallaba su alteza la Reina Doña Sofía en la última edición de las edades del hombre, en 2017 , no me cabe la menor duda de que Pablo Puchol es uno de "los grandes del SS. XX
ResponderEliminarrecientemente he adquirido un retrato de una señora pintado a carboncillo , esta firmado p puchol
ResponderEliminarjesusgomezalonso@gmail.com