La iglesia penitencial de Nuestra Señora de la Pasión
no fue siempre como la vemos en la actualidad: una sala de exposiciones
que contiene una magnífica muestra dedicada al genio del Modernismo Antoni
Gaudí i Cornet.
Pero, retrocedamos algo más de tres siglos. Estamos en el año 1675, las obras arquitectónicas
de la iglesia están a punto de acabar, y es ahora cuando se debe proceder a
embellecer su interior con una serie de cuadros para poder así dar por
finalizada la reforma de la iglesia.
Los cuadros deberían colgarse tanto en la nave de la
iglesia como en la sacristía. Quizás por falta de recursos de la cofradía o por
pura generosidad, algunos pintores se ofrecieron a la cofradía para regalarle
unos óleos en agradecimiento de sus respectivos nombramientos como diputados de
la cofradía.
Los cuadros trataban tres ciclos: por una parte
escenas de la vida de Cristo, otro con la vida de la Virgen, y un último, y
quizás el más importante, dedicado a la vida del Precursor, el cual era, y es,
el patrón de la Cofradía. Los cuadros dedicados a la vida del Bautista y a la
de la Virgen ocupaban las paredes de la nave siguiendo un orden iconográfico
mientras que los segundos se situaban encima, en los lunetos, en total cinco a
cado lado. Así en el lado del Evangelio, desde los pies hacia la cabecera,
tendríamos: El ángel se aparece a
Zacarías, Nacimiento del Bautista,
talla del Cristo de la Agonía en su altar y retablo; San Juan Niño (sobre la puerta de acceso a las dependencias de la
Cofradía dada su forma en U invertida con marco de gallones) y el Bautismo de Jesús. Enfrente en el lado
de la Epístola siguiendo la cronología de su vida en sentido contrario desde el
altar a los pies: la Predicación de San
Juan Bautista, San Juan en prisión,
talla de Jesús Nazareno, de vestir, en su hornacina y altar, la Degollación del Bautista y Salomé presentando la cabeza del Bautista.
Los lienzos menores de la vida de la Virgen llevaban
similar cronología y disposición (ocho en total, uno desaparecido, y
actualmente en la clausura del monasterio de San Quirce y Santa Julita).
Atribuidos a Díez Ferreras entre otras manos posibles representan: El abrazo ante la puerta dorada (el
menor sin duda de toda la serie), la dedicación
de la Virgen en el templo, la Anunciación,
la Visitación, los Desposorios de María y José, la Presentación del Niño Jesús (las
candelas) y la muerte de la Virgen.
El que falta debería ser la Natividad de
la Virgen, pero además existen dos lunetos sobre las hornacinas de los
Cristos que quedan vacíos, lo que no hace aventurar que existían otros dos
cuadros posibles: el Nacimiento de Jesús
y la Adoración de los Magos.
En la iglesia había otros cuadros, de los que
desconocemos tanto el paradero actual como sus artífices: en la sacristía se
citan otros tres cuadros que representaban a la Soledad, Cristo en el
sepulcro, y el Bautismo de Cristo,
actualmente en paradero desconocido. Finalmente en la Sala de Cabildos colgaban
dos lienzos de los patronos de la Cofradía: la Virgen de la Pasión y la Degollación
del Bautista.
Los pintores que participaron en la elaboración del
conjunto pictórico, que tengamos noticia, fueron los vallisoletanos Amaro
Alonso de Llanos y Valdés, Agustín Bara, Diego Díez Ferreras y Manuel Juárez.
Tras el cierre de la iglesia penitencial a comienzos del siglo XX, se decidió
que los lienzos referentes a la vida del Bautista fueran a la iglesia del mismo
nombre, en cambio los del ciclo de la Virgen se custodian en la clausura del
Monasterio de San Quirce. Los óleos dedicados a la vida de Jesús no sabemos si
desaparecieron o bien están esparcidos por las iglesias, santuarios y conventos
de la ciudad.
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Interior de la iglesia de San Juan Bautista. A cada lado de la nave se encuentra colgados tres cuadros de la vida del Bautista |
Amaro Alonso se comprometió a entregar un cuadro que
efigiara la Sagrada Cena y otro de la
Degollación del Bautista. No sabemos
por qué motivo el primero de los cuadros no llegó a realizarse. El caso es que
Alonso sustituyó el lienzo de la Sagrada
Cena por el de Salomé presentando la
cabeza del Bautista a Herodes y Herodías. Seguramente, la cofradía no había
terminado de cuadrar la serie de lienzos sobre la vida del “Precursor”, debido
a lo cual prefirió “sacrificar” el cuadro del cenáculo por el de un pasaje de
la vida del santo patrón de la cofradía.
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Degollación del Bautista |
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Salomé presentando la cabeza del Bautista a Herodes y Herodías |
Agustín Bara se comprometió a entregar tres lienzos: “dos lienzos para la iglesia y un testero a
satisfazon…”. Por fortuna, los tres cuadros se encuentran
firmados, puesto que si no, debido a su estado de conservación y al poco
conociendo de los pintores que los realizaron sería muy complico discernir
cuales pertenecían a cada uno. Estos tres cuadros son: el Nacimiento de San Juan Bautista, la Predicación de San Juan en el Desierto, y el Bautismo de Cristo. Posiblemente también le pertenezca el de San Juan Bautista en prision.
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Nacimiento de San Juan Bautista |
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Predicación de San Juan Bautista en el desierto |
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Bautismo de Cristo |
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San Juan Bautista en prisión |
Manuel Juárez se encargó de componer los de Cristo en la cruz y La Elevación de la cruz. En los libros de la cofradía se describe
así: “6 de marzo de 1675… el sr
ml Juarez pintor… dará de limosna dos cuadros grandes que llenen los
dos guecos de la capilla mayor y uno largo del testero a donde elixiese la
confradia… acordose… que los dos cuadros de la capilla mayr sea el
uno el lebantamto de la Cruz y otro Xpto con la Cruz a cuestas… y
que para fin de Julio an de estar acabados en toda perfecion. Aceto el manl
Juarez y dio la gracias [Porque le concedieron honores de diputado como a
los demás].
El último de estos pintores es el prolífico Diego
Díez, sevillano de nacimiento aunque cabeza de la escuela vallisoletana de su
tiempo, se encargó de realizar el cuadro del Anuncio del Ángel a Zacarías, aunque también se le atribuye el de San Juan Bautista Niño. Asimismo se
piensa que puedan ser suyos todos los cuadros dedicados a la vida de la Virgen
que se custodian en el Monasterio de San Quirce.
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El anuncio del ángel a Zacarías |
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San Juan Bautista Niño |
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Abrazo ante la puerta dorada |
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La dedicación de la Virgen en el templo |
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La Anunciación |
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Los desposorios de la Virgen y San José |
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La Visitación |
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Presentación del Niño en el templo |
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Dormición de la Virgen |
Finalmente me gustaría aportar ideas sobre algunos de
los cuadros desaparecidos. Con toda probabilidad no sean ellos, pero ayudarán iconográficamente a su búsqueda. Y bueno, ¿quién sabe…?
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Existía una Soledad, la cual seguiría esta tipología. En muchas iglesias y monasterios de la ciudad se conservan cuadros similares |
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Se cita también un "Cristo en el sepulcro". Seguramente fuera copia del original de Mateo Cerezo, del cual se hicieron numerosas copias y réplicas, como veremos en un próximo post, repartido por un amplio territorio cuyo epicentro fue Valladolid. Existía un ejemplar en manos de un anticuario vitoriano... |
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Virgen de la Pasión. Foto tomada de http://www.sagradapasion.com/Inicio/index2.html |
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A Manuel Juárez se le encarga un Cristo con la Cruz a cuestas ¿podría ser este lienzo conservado en la iglesia de Santiago? |
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También entregó Manuel Juárez una Elevación de la Cruz. Este óleo se conserva en el Palacio Real de Valladolid. Parece cronológicamente anterior, y no tiene que ver mucho estilísticamente con el anterior ¿quién sabe? |
BIBLIOGRAFÍA
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y URREA FERNÁNDEZ, Jesús: Catálogo
Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XIV. Monumentos religiosos de la
ciudad de Valladolid (1ª parte), Institución Cultural Simancas, Valladolid,
1985.
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y DE LA PLAZA SANTIAGO,
Francisco Javier: Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo
XV. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (2ª parte),
Institución Cultural Simancas, Valladolid, 2001.
- REBOLLO MATÍAS, Alejandro: “Acerca de nuestra
historia: la iglesia de la Pasión y su patrimonio (3ª parte), Pasión Cofrade,
nº 8 (segunda época), 2012, pp. 38-41.
Buenas tardes primero felicitarte por el trabajo que haces por recuperar en http://artevalladolid.blogspot.com.es/ . Respecto al cuadro que comentas de la Stma. Virgen de la Pasión que la cofradía tiene colgado en su web, representa la Stma. Virgen en su camarín de la iglesia de la Pasión desde el cual presidia. Pero también, además la cofradía lo tiene colgado en la sacristía de la iglesia que actualmente tiene su sede canónica en el Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita. Saludos Angel Duque Rodríguez Vice-Alcalde segundo de esta cofradía
ResponderEliminarMuchas gracias por las precisiones, la verdad es que la explicación que puse debajo de la foto fue bastante farragosa. Un abrazo!!
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