El pintor Blas
González García-Valladolid fue, en opinión de uno de los grandes conocedores e
investigadores de la pintura vallisoletana, José Carlos Brasas Egido: “uno de los más prolíficos pintores locales
dedicados al retrato, aunque no el más dotado pues no pasó de ser un discreto y
voluntarioso artista”. Remarca que fue un artista “muy hábil en captar el parecido y los rasgos de sus modelos”,
aunque en posesión de una técnica discreta, lo que no le impidió “contar con numerosa clientela entre la
burguesía vallisoletana. Durante muchos años fue, por así decirlo, el “retrato
oficial” de la ciudad, viviendo de los numerosos encargos que le hicieron los
organismos y entidades públicas vallisoletanas”. También se le ha llegado a
calificar como “artista laborioso, su
técnica minuciosa denota una formación en la que el dominio del dibujo
constituía la base primordial. Sus dotes de observación le hicieron alcanzar un
nivel de absoluto parecido con los modelos que pintó sin que se interesara
demasiado por expresar el carácter personal de los mismos”. Para mi gusto se
trata de un excelente pintor, dentro de la medianía con que contaba la ciudad
en aquella época. Me interesa muchísimo, por lo que, como ya os he comentado
con otros artistas, si tenéis fotos o noticias de otras obras suyas me
encantaría poder verlas. Gracias.
Blas González
García-Valladolid nació en Valladolid en 1839. Su pasión por la pintura le vino
de cuna ya que era hijo del pintor y académico local Pedro González Moral, de
quien aprendió el oficio de pintor junto con su hermano Isidro. También fue
hermano suyo Casimiro González García-Valladolid famoso historiador
vallisoletano, cuyas obras nos son fundamentales para el estudio de su historia
y arte.
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Retrato de personaje masculino |
Recibió su
formación en el arte de la pintura en la Escuela de Bellas Artes local con
Agapito López San Román y José Martí y Monsó. En el curso 1874-1875 entró a
formar parte del personal docente de la Escuela, nombrándosele el 29 de mayo de
ese último año ayudante de la clase de dibujo, modelado y vaciado en la sección
de adorno. Fue asimismo escultor, llegando a ocupar el cargo de escultor
anatómico de la Facultad de Medicina de Valladolid. Ya en 1897 fue nombrado
académico de la Purísima Concepción.
Desde muy joven se
consagró al difícil género del retrato, atendiendo la demanda tanto de
particulares como de edificios públicos de la ciudad y provincia; llegando a
convertirse en el retratista más solicitado de Valladolid. Así pintó en
repetidas ocasiones los retratos de los monarcas españoles de su tiempo. En
1861, con motivo de la visita de Isabel II a Valladolid, ejecutó el retrato de
la reina con destino al Ayuntamiento de Medina del Campo. De esta manera
elogiaba la prensa local su retrato de la soberana: “habiendo aprovechado el paso de S.M. por esta capital, Blas González ha
logrado retener lo bastante para darle un parecido del cual no se puede durar
(…). Está representada de cuerpo entero,
de tamaño natural y en pie. La figura en general, el contorno, el colorido y la
morbidez de la carne están ejecutados admirablemente. La dignidad del monarca y
la simpatía amabilidad de nuestra reina descuellan notablemente en este cuadro.
La cabeza está adornada con un tocado sencillo y coronada de una diadema de
plata; la mano derecha cae naturalmente, la izquierda descansa sobre un
almohadón de terciopelo carmesí, colocado en una mesa. El traje es de corte,
blanco con adornos bordados en oro alternando con castillos y leones del mismo
metal; una serie de encajes blancos guarnece el escote (…). Los demás accesorios son todos dignos y muy
propios del asunto y ejecutados con franqueza y buen dibujo”.
Alcanzó tal éxito
este cuadro que otros organismos e instituciones locales le encargaron réplicas.
Incluso llegaría a publicar en la prensa local este curioso anuncio: “A los Ayuntamientos y Corporaciones, Don
Blas González, retratista al óleo premiado en la Exposición Castellana, se
encarga de retratos de S.M. la Reina, como los cinco que ya ha pintado para los
Ayuntamientos de Medina del Campo y Valladolid, la Diputación, la Universidad y
el Tribunal de Comercio, ya sean iguales a aquellos, ya con alguna variación.
Vive en Valladolid, calle de la Torrecilla, nº 2”.
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Alfonso XII (Museo de la Universidad de Valladolid. MUVa) |
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María Cristina de Habsburgo (Museo de la Universidad de Valladolid. MUVa) |
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Alfonso XII (Ayuntamiento de Valladolid) |
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Alfonso XIII (Ayuntamiento de Valladolid) |
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La Reina Doña Mercedes (Ayuntamiento de Valladolid) |
Posteriormente,
volverá a la carga con los retratos de soberanos: el siguiente será el de Amadeo de Saboya.
En 1875 el de Alfonso XII “en cinco horas de ejecución y reproducido de
una fotografía”, que se expuso en la presidencia del Teatro Calderón. Tres
años después realizó otros dos del mismo Alfonso
XII y su mujer Doña Mercedes que
fueron colocados en los balcones del Ayuntamiento y de la Diputación
Provincial, y en 1879 los del rey Alfonso
XVII y su segunda esposa, Doña María
Cristina de Austria.
En 1879 restauró
el retrato de Santa Teresa, pintado por Fray Juan de la Miseria, conservado en el
Convento de Santa Teresa de Valladolid. Al dorso del mismo figura esta leyenda:
“Lo forró y restauró lo preciso el año
1879, Blas González García-Valladolid”. Su labor como restaurador continuó,
ya que en 1893, tras un pavoroso incendio acaecido en la iglesia de San Nicolás
(15 de enero), se le encarga la restauración de las esculturas que existían en
el templo. Entre ellas destacó la labor realizada sobre la imagen de Nuestra
Señora de Prado, conservada en la propia parroquia. En septiembre de este mismo
año se ocupa, junto con Juan Rodríguez Carretero, de la restauración de la
imagen de San Elías que, proveniente del Convento del Carmen Calzado “en cuyos sótanos se hallaba en completa
destrucción”, se iba a colocar en el recientemente reinaugurado Monasterio
de San Benito.
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FRAY JUAN DE LA MISERIA. Retrato de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa de Valladolid) |
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ANÓNIMO. San Elías (Monasterio de San Benito el Real de Valladolid) |
También pintó
varios de los presidentes de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima
Concepción de Valladolid: entre ellos destacan el de Mariano Miguel Reinoso que firma en 1875, viste el uniforme de gala
que corresponde a su condición de Ministro de Fomento; y el de Lázaro Rodríguez González, al que
retrata con el uniforme de gala de la academia y con los estatutos de la misma
sobre una mesa. Al fondo, y a través de una ventana, se completa la fachada del
Colegio de Santa Cruz, sede de la Academia durante muchos años. También se le debe
el de Joaquín
Álvarez Taladriz. Parte de ellos se conservan en
la Sala de Juntas de la Academia. Su carácter un tanto convencional y el haber
utilizado fotografías como modelos, son de lo mejor de su abundante producción,
especialmente por su técnica minuciosa y ajustada entonación.
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Mariano Miguel de Reinoso |
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Lázaro Rodríguez González |
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Joaquín Álvarez Taladriz |
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José Muro |
Asimismo
corresponden a sus pinceles una buena parte de los retratos de arzobispos
vallisoletanos, pintados entre 1895 y 1896, y conservados en el Palacio
Arzobispal y en la Catedral, todos ellos de muy mediana calidad, así como
varios retratos de rectores del Colegio de Jesuitas de San Albano, destacando
los de los padres Enrique Walpole
(1865), Carlos Allen (1888) y George Lenihan (1897). Entre los de los
arzobispos, los de Luis de La Lastra y
Cuesta y Juan de la Cruz Ignacio
Moreno y Maisonave son copias de los conservados en la catedral, firmado el
primero por Andrés Cortés, que lo pintó en Sevilla en 1867, y el segundo, de
autor anónimo y excelente factura, pintado en Roma en 1870.
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Arzobispo Fernando Blanco y Lorenzo |
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Arzobispo y Cardenal Antonio María Cascajares |
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Arzobispo Luis de la Lastra y Cuesta |
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Arzobispo Mariano Miguel Gómez |
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Arzobispo Juan de la Cruz Ignacio Moreno y Maisonave |
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Arzobispo Benito Sanz y Forés |
También retrató a Mariano Miguel Gómez, Obispo de Segorbe,
a Manuel Silvela; a Manuel Ureña; al obispo de Ávila Fray Hernando Blanco y Lorenzo, o al general Prim. En alguna ocasión, hizo
pinturas historicistas como el retrato de Simón
Ruiz Embito, hoy en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, en el que
muestra su conocimiento de los retratistas del siglo XVI, aunque no practicó de
forma asidua la pintura histórica que se hallaba en uno de sus momentos de
máximo esplendor. Parece que, frente a ese género, sintió una clara preferencia
por la pintura costumbrista.
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Simón Ruiz (Museo de las Ferias de Medina del Campo) |
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Andrés de la Orden y López (Museo de la Universidad de Valladolid. MUVa) |
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Juan Prim (Palacio Real de Valladolid) |
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Manuel Ambrosio Corral y García |
Pero su producción
no se queda solamente en los retratos. Al igual que muchos pintores
castellanos, y sobre todo vallisoletanos, de finales del siglo XIX siguieron
practicando la pintura de temática religiosa, si bien ya no tenía ni la calidad
ni la importancia de otras épocas. Recuérdese los nombres de
Luciano Sánchez Santarén y Pablo Puchol. Todos ellos cultivaron un tipo de
pintura de aires dulces, vinculada a la estampa devota, lo que les pone en
relación con las corrientes nazarenas. Así,
en ocasiones realizó también cuadros de asuntos devotos con destino a los
nuevos conventos y fundaciones religiosas de la ciudad. En este sentido
destacan dos hermosos lienzos conservados en el Convento de Las Esclavas de
Valladolid que representan a la Sagrada
Familia con San Juanito, y el Taller
de Nazaret, ambos firmados respectivamente en 1860 y 1861.
En relación al óleo del Taller de Nazaret hay que señalar que
presenta una escena tradicional, que se inspira en composiciones que realizaron
algunos pintores del siglo XVII, como el lienzo que se atribuye a Pedro Orrente
de la Fundación Lázaro Galdiano. Igualmente muestra bastantes concomitancias
con la Sagrada Familia de Murillo que
se encuentra en el Museo de Budapest o con otras creaciones de este maestro. La
pintura de la Sagrada Familia con San
Juanito, ofrece claros motivos compositivos extraídos de óleos del pintor
hispalense. Pero, sin duda, es en su Inmaculada,
firmada en 1877, que se guarda en el Palacio Episcopal de Zamora, donde se
evidencia, de forma más clara, la influencia murillesca.
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Sagrada Familia con San Juanito |
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Taller de Nazaret |
En otros casos realizó algunas
obras icónicas como la copia del retrato de fray Juan de la Miseria de Santa Teresa que se guarda en el
Monasterio de Las Huelgas Reales de Valladolid. Para el Convento de San Quirce
pintó además de un retrato de María
Manuel Vieitez, los lienzos de San
Francisco de Sales y Santa María Juan de Chantal recibiendo las reglas de la
Orden y de San Joaquín, Santa Ana y
la Virgen de fuertes resonancias barrocas. Muy popular y convencional es el
óleo de medio cuerpo que representa a San
Gregorio recibiendo la inspiración del Espíritu Santo que se guarda en el
Colegio de San Albano. El éxito que alcanzó como pintor de temas religiosos le
llevó a realizar, en 1891, dos lienzos, uno del Sagrado Corazón de Jesús y otro del Sagrado Corazón de María que se enviaron a Oviedo y que gozaron de
muy buena crítica en Valladolid.
Por su parte, en la iglesia
parroquial de Cornudilla (Burgos) existe una curiosa composición
arquitectónica, escultórica y pictórica realizada en el siglo XIX, formada por
una mesa de altar en la que se disponen dos escaparates con imágenes de la Virgen del Carmen y de la Magdalena; por detrás, colgados en la
pared, figuran tres lienzos. El central, de mayor tamaño, representa a San Higinio, Papa y mártir y se enmarca
con una moldura neoclásica rematada por un frontón triangular. A sus lados, dos
cuadros de menor tamaño, con marcos también neoclásicos, representan el Martirio de San Juan Evangelista y la Traslación de San Pedro. No se sabe
quién fue el comitente que impulsó este conjunto, aunque se sospecha que pudo
llamarse Higinio y tendría, tal vez, entre sus especiales devociones la del
santo reformador franciscano y la del evangelista.
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San Higinio, Papa y mártir |
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San Juan Evangelista |
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Traslación de San Pedro Regalado |
A sus labores como
pintor y restaurador hay que sumar otras facetas: como decorador realizó en
1891 la pintura del local del Círculo
Republicano, situado en la Calle de Santiago, destacando las pinturas del
salón principal cuyos muros se decoraban con retratos de los políticos
republicanos más representativos: Pi, Castelar, Orense, Ruiz Zorrilla y
Salmerón. Tampoco podemos olvidar su faceta de grabador, de la cual
destacan la Casa donde murió Cristóbal Colón, la Casa donde nació D. José Zorrilla y la Iglesia parroquial de San Martín donde fue bautizado D. José Zorrilla.
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Casa donde murió Cristóbal Colón |
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Casa donde nació D. José Zorrilla |
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Iglesia parroquial de San Martín donde fue bautizado D. José Zorrilla |
Sus limitados
recursos pictóricos, sin duda debido a que vivió encerrado en los estrechos
límites de la actividad pictórica vallisoletana, le impidieron acudir con
asiduidad a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, en las que
nunca llegó a obtener premio. En la de 1866 presentó La venta de un caballo, en 1867 En
los toros, y en la de 1895 un Retrato
de mis hijos y nietos (1,08 x 1,25 m.).
Blas González García-Valladolid
murió en Valladolid el 14 de agosto de 1919.
BIBLIOGRAFÍA
- BRASAS EGIDO, José
Carlos: “Pinturas y esculturas” en Historia
de la Universidad de Valladolid, Tomo II, Universidad de Valladolid,
Valladolid, 1989, pp. 775-783.
- BRASAS EGIDO, José
Carlos: La pintura del siglo XIX en
Valladolid, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1982.
- CARRACEDO PRIMO,
José: Patrimonio histórico artístico del
Palacio Real de Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid,
Valladolid, 1993.
- MARTÍN GONZÁLEZ,
Juan José: Catálogo Monumental de la provincia
de Valladolid. Tomo XIII. Monumentos civiles de la ciudad de Valladolid,
Diputación de Valladolid, Valladolid, 1983.
- MARTÍN GONZÁLEZ,
Juan José y DE LA PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier: Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XV. Monumentos
religiosos de la ciudad de Valladolid (2ª parte), Institución Cultural
Simancas, Valladolid, 2001.
- MARTÍN GONZÁLEZ,
Juan José: La colección artística de la
Universidad de Valladolid, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1994.
- ORTEGA DEL RÍO,
José Miguel: El siglo en que cambió la ciudad.
Noticias artísticas de la prensa vallisoletana del XIX, Ayuntamiento de
Valladolid, Valladolid, 2000.
- OSSORIO Y BERNARD, Manuel: Galería biográfica de artistas españoles del
siglo XIX, Madrid, 1883-1884.
- PAYO HERNANZ, René Jesús:
“Obras del pintor y académico Blas González García-Valladolid (1839-1919) en
Burgos”, B.R.A.C, Tomo XLIV, 2009,
pp. 103-108.
- URREA, Jesús: Patrimonio artístico del Ayuntamiento de
Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 1998.
- URREA, Jesús: Pintores de Valladolid (1890-1940), Caja
de Ahorros Popular de Valladolid, Valladolid, 1985.
Un interesante recorrido por los pintores que dio esta tierra, muchos de los cuales desconocía así tras leer la entrada me marcho sabiendo un poquito más sobre ellos. Gracias por compartir.
ResponderEliminarUn cordial saludo desde Barcelona.
Hola, buenos días. como ha dicho que si tenemos alguna obra se lo digamos, pue sí el retrato de mi abuelo y de mi bisabuelo están realizados por Blas Gonzalez García.
ResponderEliminarsi tiene curiosidad por verlos , mi correo es madesa08@hotmail.com
Buenas tardes, yo tengo un cuadro del pintor Blas González, es una Virgen. Si está interesado en verlo mi correo es. mc.linde@hotmail.com
ResponderEliminarHola, me gustaría saber dónde está puesto el retrato de la Reina María de las Mercedes.
ResponderEliminarHe contactado con el Ayuntamiento y con el Museo de la Universidad de Valladolid, y dicen que ellos no lo tienen.
Por favor podrías decirme si lo has visto y decirme dónde está exactamente?
Saludos
Si está interesado en conocer una obra de este pintor póngase en contacto conmigo en Instagram juliangonzalez_art
ResponderEliminarBuenas tardes, quiero aportar dos cuadros más del pintor Blas González. Se trata de dos obispos. Francisco López Borricon natural de Hornillayuso (Burgos) y el de su sobrino: José Manuel Palacios Lopez Borricon.
ResponderEliminarAmbos fueron pintados en 1904 y se encuentran en la sala capitular de la catedral de Mondoñedo. Si desea alguna fotografía puede contactar a través del correo electrónico
alcaldia@hornillayuso.es