Hoy volvemos
a traer a un artista “vallisoletano” que, aunque no nació en nuestra ciudad, en
realidad lo hizo en Palencia, desarrollo la mayor parte de su carrera en
Valladolid. En la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad fue discípulo de uno
de los mejores artistas con que contó Valladolid en el siglo XIX: José Martí y Monsó. Desde 1880 le vemos participando en los concursos de la
Real Academia, donde siempre obtuvo recompensas por sus preciosos paisajes y
marinas. Así en 1880 y 1881 obtuvo premios de segunda clase por sus marinas Un
recuerdo de San Pedro del Mar y La Bahía. En los tres
años siguientes consiguió premios de primera clase igualmente por tres Marinas.
|
Recuerdo de San Pedro del Mar (1880) |
|
La Bahía (1881) |
En 1886 la Academia le recomendó al Ayuntamiento para que éste le
concediera una pensión de tres años para ampliar estudios en Madrid, desde
donde remitió regularmente sus trabajos. Allí asiste a las clases de la Escuela
de San Fernando, y en 1887 remite nueve obras a la Academia vallisoletana, como
primer envío de pensionado. Se trataba de las siguientes obras: dos álbumes con
varios apuntes conteniendo paisajes castellanos y marinas, así como una
acuarela –Sacando velas– y dos óleos, uno de ellos titulado Orillas
del Tormes. En su segundo año de pensionado envió a la Academia cuatro
nuevas obras: tres óleos (Mar gruesa, Estudio de árboles
y La Tarde), así como un dibujo al carbón de una Marina.
Al parecer pintó sus marinas en las costas santanderinas (San Pedro del Mar),
Benicarló e incluso en Normandía, poniendo en práctica los métodos pedagógicos
impuestos en la Escuela de San Fernando.
|
Orillas del Tormes (1887) |
|
La tarde (1888) |
|
Estudio de árboles (1888) |
En sus marinas casi nunca aparece la figura humana. Ofrecen siempre una
alegría de cielos limpios y el agua no inquieta la tranquilidad de sus
embarcaciones. La claridad de sus obras tuvo necesariamente que refrescar el
escenario pictórico local que comienza a identificarse con las preocupaciones e
intereses pautados por los ambientes artísticos oficiales de Madrid.
|
Crepúsculo (1889) |
|
En la playa (1884) |
|
En las costas de Normandía (1884) |
|
En tierra (1889) |
|
En tierra (1889) |
Además de sus marinas, pintadas la mayor parte junto al Cantábrico, se
dedicó a la decoración, realizando numerosas pinturas de establecimientos
comerciales y recreativos. A su regreso a Valladolid, en torno a 1895, fundó
con Gabriel Osmundo Gómez una sociedad
artística denominada “La Decorativa”, Decorativa que tenía su estudio en
la Acera de Recoletos. Desde entonces se ocuparon de los trabajos de
ornamentación y escenografías en diversos episodios públicos –Academia de
Caballería, Círculo Mercantil, Círculo Industrial, etc.–, pero siempre fueron
sus marinas las obras más alabadas y solicitadas, enviando sus cuadros a León,
Salamanca, Pamplona, etc. Murió en Barcelona.
|
Paisaje (copia de un original del pintor salmantino Enrique Esteban) |
|
Un muelle |
En 1896 estaba ocupado en los trabajos de restauración y escenografía del
Teatro Lope de Vega, la decoración del salón y comedor de la Academia de
Caballería, y el Círculo Venatorio, este último junto con Eulogio Varela
Sartorio. En el verano de 1897 trabajaba de nuevo en la decoración de la
Academia de Caballería, en donde pintaba un gran lienzo en el que se
representaba a “un capitán de un buque mercante metidas las manos en los
bolsillos del chaquetón de abordo, calzadas las botas de agua y calada la gorra
de navegar, observando desde el muelle del puerto la entrada de un barco”.
Al año siguiente se hallaba ocupado entre otros trabajos en la decoración del
Café Suizo, en cuyo interior pintó varios lienzos costumbristas “con escenas
arrancada de la realidad”
|
Un puerto |
|
Una marina (1882) |
BIBLIOGRAFÍA
- BRASAS EGIDO, José Carlos: La pintura del siglo XIX en Valladolid,
Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1982.
- URREA, Jesús: La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción,
Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Valladolid, 1984.
- URREA, Jesús: Pintores vallisoletanos del siglo XIX, Caja de Ahorros
Popular de Valladolid, Valladolid, 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario