lunes, 9 de noviembre de 2020

EXPOSICIÓN: "Diálogos. Obra gráfica y escultura. Colección Fundación Venancio Blanco"

Pocas veces se puede admirar en una exposición tal constelación de estrellas como en la recientemente inaugurada muestra “Diálogos. Obra gráfica y escultura. Colección Fundación Venancio Blanco”. Comisariada por la Fundación Venancio Blanco a partir de sus fondos artísticos, y financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, fue inaugurada el 5 de octubre y permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre, en horario de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.




Con esta muestra, la Junta se une a la Fundación Venancio Blanco para transmitir y mantener vivo el legado del escultor salmantino Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes en 2001, y, a la vez, reconocer el valor del arte como vehículo esencial de comunicación social. La Fundación Venancio Blanco presenta en esta ocasión una selección de sus fondos de obra gráfica y escultura, que dialogan desde el lenguaje universal del dibujo. El panorama creativo de la imagen múltiple, tradicionalmente al servicio de otros ámbitos de las Bellas Artes y medio de difusión cuando no existían los actuales, torna hoy hacia nuevos modos expresivos, con un sentido propio y exclusivo como disciplina artística. El discurso del grabado ha atraído a tantos artistas a lo largo de la Historia, también a Venancio Blanco y sus contemporáneos. Esta exposición fija su mirada en una diversidad de piezas de diferentes formatos, que conviven entre la figuración y abstracción (lírica, geométrica), en la línea o en la mancha, conjugando el claroscuro, la tinta negra y el blanco, las gamas de grises, o incorporando el juego cromático.

JOAN MIRÓ. Travesía del egipcio (1985)

ALFONSO FRAILE. Cara negra (1987)

JULIO LE PARC. Sin título

MANUEL MILLARES. Sin título (1970)

VENANCIO BLANCO. Guitarrista Nº 3 (1990)

OSSIP ZADKINE. Figura con guitarra (1964)

PABLO PICASSO. Femmes sur la plage VIII (1947)

La muestra reúne 104 obras de 62 artistas del siglo XX, de las que 36 son del artista salmantino, además de 12 esculturas suyas relacionadas con los grabados. Artistas coetáneos y amigos de Venancio Blanco (Eduardo Chillida, Antoni Tapies, Fernando Zóbel, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, José Guerrero, Manuel Millares Oswaldo Guayasamín, Alfonso Fraile, Amalia Avia, Juan Barjola, Julio Le Parc, Eduardo Úrculo, Eduardo Arroyo, etc…), así como grandes maestros de la primera mitad del siglo XX (Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Henri Matisse, Marc Chagall, Ossip Zadkine, Marino Marini, José Gutiérrez Solana, Henry Moore, Víctor Vasarely, Sonia Delaunay, etc…) y otros jóvenes creadores (Albano, León Garreaud, etc.), junto con el propio escultor salmantino, dan cuenta en la presente muestra de la riqueza plástica de la obra gráfica, que queda patente al poder contemplar piezas realizadas con recursos y técnicas muy diferentes entre sí. La obra gráfica, recrea un escenario único en el que dibujo, composición y color, texturas, siempre partiendo de la libertad exprsiva, nos seducen desde su particular belleza. El consejero de Cultura ha destacado que “el interés de esta exposición se centra en mostrar el protagonismo que ha tenido la obra gráfica en el panorama artístico contemporáneo; dan cuenta de ello la diversidad y relevancia de los autores representados, exponentes de las distintas tendencias del pasado siglo, así como el extenso abanico de técnicas gráficas seleccionadas”.

VENANCIO BLANCO. Gaonera (1970)

VENANCIO BLANCO. Gaonera (1979)

VENANCIO BLANCO. Suerte de varas (1966)

EDUARDO ÚRCULO. Miradas paralelas (1996)

VENANCIO BLANCO. San Fernando (1950)

EDUARDO ARROYO. Sócrates (1989)

MARC CHAGALL. Les amoreux au soleil rouge (1960)

JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA. El comedor de los pobres

Ortega ha señalado que Venancio Blanco fue un artista completo, que supo abordar con mano maestra otras modalidades artísticas además de la escultura, tales como el dibujo, la pintura y también la obra gráfica. Empleó distintas técnicas, que se muestran en la selección de obras escogida: desde el aguafuerte, la punta seca o la aguatinta, hasta otras como la xilografía, el gofrado o el monotipo. Se han seleccionado para esta exposición, junto con las estampas, dibujos que plasman la primera idea, y algunas matrices en materiales varios como zinc, cartón para gofrado, saipolán o plancha de xilografía. La temática de las piezas que se presentan abarca los principales motivos del imaginario de Venancio Blanco: el religioso, la tauromaquia, la figura humana, la música, la naturaleza o la abstracción. Acompañan a las estampas 12 esculturas (10 bronces, una en cemento y otra en barro cocido), que ofrecen una versión de esos mismos motivos a través de formas tridimensionales en el espacio.

MARINO MARINI. Acróbatas y caballos (1952)

HENRI MATISSE

PABLO PICASSO

VENANCIO BLANCO. Adán y Eva (2002)

VENANCIO BLANCO. Adán y Eva

HENRY MOORE. Ideas for metal sculpture V (1981)

En consonancia con el propio escultor, la Fundación Venancio Blanco ha valorado siempre la importancia de la obra gráfica, y por ello constituye parte destacada de su colección. Asimismo, entre las actividades que la Fundación lleva a cabo y que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se encuentran las dedicadas a impartir enseñanzas sobre las distintas técnicas de grabado y estampación, que se han convertido en uno de sus talleres más emblemáticos. Se da así también continuidad a la labor docente que el artista salmantino desarrolló durante años.

VENANCIO BLANCO. Novena de Beethoven (2007)

VICTOR VASARELY. Sin título

SALVADOR DALÍ. Jinete 1936 (1979)

VENANCIO BLANCO. La grandeza del hombre (2008)

SONIA DELAUNAY. Rhythm in color (1939)

No hay comentarios:

Publicar un comentario