lunes, 14 de marzo de 2022

PÍLDORAS ARTÍSTICAS: "Santo Cristo del Escobar" (Escuela vallisoletana o palentina, Segundo cuarto del siglo XVI)

 

Título:  Santo Cristo del Escobar 

Autor: Escuela vallisoletana o palentina

Año: Segundo cuarto del siglo XVI

Material: Madera policromada

Lugar donde se encuentra. Iglesia de Santiago Apóstol


El Cristo del Escobar es posiblemente una de las devociones más antiguas de la ciudad y, asimismo, el origen de la iglesia de Santiago. Efectivamente, el germen de esta parroquia se encuentra en una humilde ermita dedicada al Santo Cristo del Escobar. La devoción que suscitó llevó a algunos fieles a levantar, hacia el año 1104, una pequeña ermita “fuera de la población en el centro de un gran escobar”. Este escobar del que toma su nombre alude a un paraje en el que abundaba la escoba, es decir, la retama. Al parecer, la ermita mutó de nombre hacia 1360 cuando comenzó a servirla una cofradía dedicada a Santiago Apóstol. Posteriormente, hacia el año 1400 la ermita se convirtió en iglesia parroquial.

El Cristo del Escobar que actualmente podemos contemplar en un lucillo sepulcral de la capilla de Nuestra Señora del Pilar no es el originario puesto que datará del segundo cuarto del siglo XVI y el primitivo sería de factura románica (anterior al año 1104).

Se trata de un crucifijo de tamaño natural con los ojos casi cerrados y perizonium de tela encolada formando pliegues en abanico. La corona es postiza. Su estado de conservación era penoso hasta que fue restaurado en 2015: además de una limpieza general se procedió a tallarle barba y peluca ya que anteriormente era imberbe y poseía pelo natural. El maestro que lo realizó denota un fuerte influjo berruguetesco que se concreta en el retorcimiento general del cuerpo, especialmente palpable en la crispación de las piernas. Asimismo, por el patetismo que exhibe en el rostro y su expresionismo de raíz goticista recuerda algunas creaciones de Juan de Valmaseda (h. 1487-1576). En definitiva, parece que el anónimo escultor se pudo inspirar para su crucifijo en dos de los grandes artífices de la escuela castellana de comienzos del siglo XVI.


BIBLIOGRAFÍA

CANESI ACEVEDO, Manuel: Historia de Valladolid (1750), Tomo I, Grupo Pinciano, Valladolid, 1996, p. 335.

AGAPITO Y REVILLA, Juan: Las calles de Valladolid: Nomenclátor histórico, Tipografías Casa Martín, Valladolid, 1937, p. 460.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y URREA FERNÁNDEZ, Jesús: Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XIV. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (1ª parte), Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1985, pp. 188 y 196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario