El estadounidense Dennis Oppenheim (1938,
Washington – 2011, Nueva York) fue uno de los autores experimentales más
singulares del panorama plástico de finales del siglo XX. Su amplia y variada
obra ha sido objeto de numerosas exposiciones realizadas en las principales
galerías y museos del mundo.
El ámbito familiar donde nació y creció -padre
ingeniero de origen ruso- determinó en Oppenheim desde su infancia un vivo
interés por el arte en general y, en particular, una atención declarada hacia
todo lo relacionado con la corriente expresionista abstracta, desarrollada en
principio como ejercicio teórico mediante la actividad docente
histórico-artística en la Escuela de Bay de California, y completada a mediados
de los años sesenta con la realización de un máster en Stanford. Más tarde, en
1965, experimentó un giro hacia la práctica profesional del arte.
Su diversa trayectoria artística mantiene desde
entonces como constante la materialización del encuentro primordial entre arte
y naturaleza, pero también entre obra y espectador, conjugando la posición e
interpretación de quien contempla la obra con la propia concepción y
organización material de ésta.
Tales directrices apuntan ya en sus primeros
trabajos de 1967 y 1968 en Oakland. Estos deben adscribirse al denominado
"Land Art" por la utilización de la naturaleza por parte de los
artistas integrados en dicho movimiento, entre ellos Oppenheim, quien por entonces
forma parte de la vanguardia artística norteamericana.
Por los años setenta, el autor experimenta un
giro formal y material con aproximaciones a la performance, el video, el arte
de postproducción, etc. Ello culmina al final de la década en la realización de
estructuras tridimensionales y de piezas de maquinaria animadas mecánicamente.
Desde 1986 su producción cobra nuevo sentido
hacia la vertiente irónica y violenta, con la creación de grandes objetos
imaginarios sometidos a constante mutación y distorsión, constituyendo su
trabajo Up side-down Church Device to root out devil un claro manifiesto de
este sentir.
El crédito internacional de Oppenheim, alguna de
cuyas obras presiden en la actualidad plazas y espacios públicos de Nueva York,
Ámsterdam, Copenhague, Los Ángeles, etc., llega en 1999 por primera vez a
España de la mano de Escenario para una película, obra emplazada con el
vallisoletano Barrio de la Rubia, en el inicio de la prolongación del Paseo de
Zorrilla hacia la Cañada de Puente Duero.
La Corporación Municipal de Valladolid se mostró
interesada a comienzos de 1998 en la erección de una escultura pública
relacionada de alguna forma con el cine, dada la estrecha vinculación que la
ciudad mantiene desde hace años con esta actividad cultural.
Con tal finalidad, el Ayuntamiento requirió por
intermedio del artista Cristóbal Gabarrón los servicios de Oppenheim, quien
remitió cuatro propuestas diferentes, todas ellas relacionadas con la
cinematografía, de las cuales Stage set for A Film resultó ser la elegida por
sus condiciones formales y bajo costo. De su adquisición e instalación, en la
primera glorieta de la prolongación del Paseo de Zorrilla, se encargó la
Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (V.I.V.A.).
El conjunto escultórico cuenta con unas
dimensiones de 9,1 metros de altura por 7,3 de ancho y 9,7 de largo. Se ha
querido similar al diseño de un plató cinematográfico, a modo de fachada
arquitectónica dispuesta en ángulo de 90º cuyo vértice, colocado a distancia de
seis metros respecto al centro de la glorieta, se alinea directamente con la
isleta que divide el tráfico rodado de la zona en dos sentidos, de forma que
esta estructura de doble pantalla, subdivida en paneles acrílicos de diversos
colores, actúa como cierre monumental al antiguo Paseo o, si se quiere, como
puerta de acceso a la nueva prolongación. Los materiales utilizados son acero soldado y
pintado, placas de acrílico opaco y traslúcido, acero galvanizado,
revestimiento de vinilo, guijarros de asfalto, luces industriales, cimientos de
hormigón, roca.
No obstante su aspecto efímero, propio de un decorado cinematográfico, la estructura está perfectamente calculada en su disposición y cimentación para resistir fuerzas eólicas y sísmicas. La obra se halla realizada con los materiales que se acostumbran para la construcción de viviendas; acero, acrílico, madera, cristal, etc., incorporando al tiempo diversos elementos propios de cualquier escenografía: escaleras, andamios, rieles para cámara móvil, luces, etc.
Pero la casa anclada en la esquina superior de la
estructura nos introduce en el ámbito ficcional de una película, sugiriendo en
el espectador un incidente, una acción que puede llegar o no a desencadenarse.
En definitiva, una obra que provoca y cuestiona,
cuyo resultado final es una forma extremadamente visual, translúcida y, al
tiempo misteriosa, similar por tanto al propio dispositivo cinematográfico que
determina la posición física y psicológica de quien mira una película.
La descripción de la obra que se hizo en la época
de su inauguración fue la siguiente: "Decorado para una película" es
una construcción que se aproxima al diseño de un plató, con una fachada de un
edificio que incorpora iluminación con rieles por los que también puede deslizarse
la cámara, y una casa suburbana situada precariamente en la cornisa del
edificio. Se sugiere que ocurrirá una acción, una escena particular. Se deja al
público que imagine que pasará, por qué está la casa allá arriba, si se caerá,
quiénes son los personajes del drama, que harán... La obra tiene además otro
papel escondido tras el propio decorado: no es más que una escultura. Es lo que
es, una casa tambaleándose en la cornisa de un edificio. De esta forma, el
decorado se convierte en el medio para proponer un proyecto escultórico
radical.
Finalmente señalar que existe una versión similar de este monumento en Cedar Falls, Iowa.
Finalmente señalar que existe una versión similar de este monumento en Cedar Falls, Iowa.
BIBLIOGRAFÍA
- CANO DE GARDOQUI, José Luis; La escultura pública en la ciudad de Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000
- VV.AA., Dennis Oppenheim: obra escogida = selected works 1968-2004, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2005
Hola vecino:
ResponderEliminarMuchas gracias por hacerte seguidor del blog. También felicitarte por el tuyo. Veo que acabas de empezar pero desde luego lo que llevas publicado es muy interesante y seguro que sabrás que te queda muchísimo arte pucelano por mostrar. Estoy convencido que alguna cosa podré aprender para mejorar en el mío.
Un saludo,
Jose