La historia de este bellísimo monumento la resumió José
María Quadrado en unas pocas palabras: “La
villa de Ceinos, pobre, oscura, reducida, poseía una joya capaz de envanecer a
las más opulentas ciudades; y esta joya la han destruido a sangre fría, por
capricho, a orillas de la carretera donde, sorprendido, el viajero se detenía a
contemplarla”.
En
Ceinos se encontraba la más antigua Encomienda de la Orden del Temple, en el
reino de León, citada ya en 1168, comparable en importancia a las de Ponferrada
y Faro. Don Gonzalo Núñez de Lara, regente de Enrique I, que se opuso a la
entronización de Fernando III, hubo de exiliarse a tierras musulmanas. Murió en
Baeza, en 1222, y en su testamento dispuso ser enterrado en la capilla
templaria de Ceinos, donde fue trasladado a un rico sepulcro.
|
Vista de la iglesia según un grabado publicado en el Seminario Pintoresco Español |
La iglesia, de fábrica románica, poseía una sola nave
dividida en cuatro tramos, con los normales aditamentos de ábside semicircular
y torre. El ábside, con excepcional riqueza escultórica en sus columnas y
capiteles, tanto interior como exteriormente; la torre, con dos pisos de
ventanas, decoradas sus arquivoltas con doble rosca de estrellas
cuadrangulares, se cubría con chapitel de pizarra, parece que piramidal. Al
exterior de la nave, los contrafuertes románicos debieron parecer débiles en
época gótica, en la que se añadieron arbotantes.
|
Interior de la iglesia según un grabado publicado en el Seminario Pintoresco Español |
La parte más hermosa y espectacular del monumento era
otra, consistente en el recinto cuadrado, que se extendía al oeste de la
iglesia, componiendo una capilla en la que –por no se sabe qué razón– los
artistas se excedieron en primores. A media altura de la estancia, el cuadrado
se convertía en octógono mediante cuatro pechinas, bajo cada una el
correspondiente emblema escultórico del Tetramorfos. Desde dicho nivel, ocho
columnas formaban la linterna o cuerpo de luces, y de ellas arrancaban las
aristas armando la cúpula, y cerrándose en su clave con un medallón del Agnus
Dei. La importancia de tal estancia y cúpula –que, por desgracia, hay que
reconstruir mentalmente, puesto que no existe ningún testimonio gráfico– es
evidente. Significaba una de las claras influencias del ciclo de cúpulas del
Duero, encabezado por las catedrales de Zamora y Salamanca y la colegiata de
Toro, y extendida al eco más tardío de Plasencia, en su Sala Capitular. Si esta
de Ceinos, pertenece según parece indudable, al propio siglo XII, mostraría la
adopción de dicho sistema de cubrición en templos rurales, de que no habría
otros ejemplos.
|
Arquitectura claustral según Parcerisa |
Pero las maravillas de esta capilla no terminaban
aquí. Si cada tramo de la linterna iluminaba el interior por dobles ventanas,
los propios muros bajos desarrollaban arquerías de medio punto albergando
imágenes, y en dos de los lados se abrían al exterior. Por fortuna, en esta
parte sí podemos ponderar su riqueza con conocimiento de causa, porque
Parcerisa copió en cuadro al óleo, después reproducido en litografía, parte de
la arquería claustral, vista desde el exterior. Se trata de tres arcos
desiguales y otro más ciego, todos con arquivoltas de medio punto, de puntas de
diamante, sostenidos por pilares con haces de no menos que ocho columnas, con
altos capiteles florales y figurados. Junto al que sirve de puerta, otro arco,
el ciego y geminado que se apoya en tres columnas, adosa a éstas cariátides de
la mejor talla románica posible. Las tales cariátides las conoció ya Parcerisa
descabezadas. Pero una Virgen sedente, al otro lado del arco de entrada, sí se
conservaba entera.
Según palabras de Gaya Nuño: “Riqueza escultórica tal,
mostrando lujo de recursos económicos y trabajos de escultores de muy primer
orden dentro de un siglo XII ya bien avanzado, de lo que informa todos los
detalles ornamentales, no es fácil de explicar, incluso admitiendo la relación
de este monumento con la Orden del Temple. Pero, en defecto de noticias históricas,
allá, en Ceinos de Campos estaba la peregrina construcción, sin duda la más
notable del románico vallisoletano”.
La historia de su desaparición fue la siguiente: en
1799 ya pensó en su derribo el arquitecto neoclásico Francisco Álvarez
Benavides, pero el atentado no dañó sino algunas partes del precioso monumento.
Después, se aprovechó la iglesia para convertirla en cementerio. En 1853 y 1860
se va completando la ruina, y años después, el Museo de Valladolid adquirió, de
los dueños de la capilla, algunos de los restos escultóricos y arcos de la
galería descrita. En 4.000 pesetas fueron comprados tres arcos, dos arquitos de
ventana, cuatro columnas, seis capiteles y unos pocos fragmentos escultóricos
de las cariátides. Con todo ello pudo montarse en el tramo que comunicaba la
entrada del Colegio de San Gregorio con la Capilla del mismo un recuerdo de lo
que había sido todo un espléndido monumento. En la actualidad desconozco su
paradero aunque seguramente se encuentren a salvo en los almacenes del museo. También en algunas casas de Ceinos se conservan cierto elementos arquitectónicos que pertenecieron a la iglesia, aunque son pequeños y escasos.
|
Fotografía tomada de: http://picotaycepo.blogspot.com.es/ |
|
Fotografía tomada de: http://picotaycepo.blogspot.com.es/ |
|
¿Resto de ménsula o canecillo? Fotografía tomada de: http://picotaycepo.blogspot.com.es/ |
A través de estos dibujos, o bocetos, realizados por
el nunca bien ponderado Valentín de Carderera, conservados en el Museo de la
Fundación Lázaro Galdiano, podemos hacernos una idea un poquito más exacta de
cómo era esta joya de la Tierra de Campos.
|
Interior de la iglesia |
|
Planta |
|
Cabecera |
|
Fachada |
|
Galería porticada |
|
Capiteles y molduras |
|
Dos capiteles |
BIBLIOGRAFÍA
- GAYA
NUÑO, Juan Antonio: La arquitectura
española en sus monumentos desaparecidos, Espasa-Calpe, Madrid, 1961.
- WEB http://picotaycepo.blogspot.com.es/2008/03/quen-acab-con-el-templo-todos-una.html
que interesante
ResponderEliminarFelicitaciones por este trabajo. Mi enhorabuena
ResponderEliminarLos arcos se encuentran ahora en Ceinos de Campos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu informacion tan bien escrita y detallada. Una pena que a veces en pro de la modernidad del momento, se termina con autenticas joyas como esta que describes. Una pena.
ResponderEliminarEstupendo artículo.
ResponderEliminar