domingo, 24 de julio de 2011

LA IGLESIA DE SANTIAGO III: Esculturas yacentes de la familia de D. Luis de la Serna


Las esculturas yacentes de D. Luis de la Serna y su familia son la tercera de las joyas de esta iglesia. Son un grupo de esculturas funerarias que efigian a diferentes personalidades de la familia del citado D. Luis de la Serna, patrono de la capilla mayor de la iglesia. Las imágenes se hallan dispuestas en arcosolios a ambos lados de la capilla mayor. Las esculturas siempre se hallaron allí, aunque no siempre estuvieron a la vista. Hasta mediados del siglo XIX las imágenes estuvieron a la vista de la gente, tapiándose por entonces. Fueron nuevamente descubiertas hace unos años, concretamente en 1974, aparición que ha contribuido aun mas a enriquecer, la ya de por sí, valiosa capilla mayor de la iglesia.
Los arcosolios de sus paredes laterales fueron abiertos en 1498, para el enterramiento de D. Luis de la Serna y sus familiares, los fundadores del patronato de la capilla mayor. En ellos aparecieron sus esculturas funerarias, talladas en alabastro. El conjunto, del que también forma parte la escultura yacente de la capilla del Pilar, tiene un excepcional interés dada su gran calidad artística y la escasez de obras de este tipo y momento en Valladolid.
Aunque no se ha reconstruido su disposición primitiva se pueden identificar las esculturas yacentes. En el primer arco del lado del evangelio, figura la escultura de un hijo o yerno de D. Luis de la Serna, obra del escultor Alejo de Vahía. A su lado se ha colocado el bulto que representa a una hija o nuera del patrono, igualmente original del mismo artista.
En el segundo arcosolio de este mismo lado descansa la escultura funeraria de D. Francisco Núñez de la Serna, padre de don Luis, que formaría pareja con la de su esposa, Teresa Rodríguez, ahora en la capilla del Pilar. Esta escultura de Dª Teresa viste hábitos y tocas, sostiene un libro sobre su pecho y lleva un perrito a sus pies. Ambas esculturas de los padres también se atribuyen a Alejo de Vahía.
Al lado de la escultura de D. Francisco Núñez se encuentra la figura de doña Blanca López de Calatayud, patrona de la capilla mayor, cuyo sepulcro es de cronología ligeramente posterior y obra ya renacentista. En el lado de la epístola, uno de los arcosolios se encuentra vacío y en él se practicó la puerta que da acceso a la sacristía desde el presbiterio, mientras que en el otro arco don Luis de la Serna, solo, aguarda la Resurrección de los muertos. Todas las esculturas están lujosamente ataviadas, pero especialmente la figura del fundador, al que no le falta en su gorro la venera santiaguista. Su figura se talló, como la de su esposa, en estilo renacentista. Encima de los arcos sepulcrales figuran las armas de la familia.


BIBLIOGRAFÍA
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y URREA, Jesús: Catálogo Monumental de Valladolid. Tomo XIV, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada