Las esculturas yacentes de D. Luis de la
Serna y su familia son la tercera de las joyas de esta iglesia. Son un
grupo de esculturas funerarias que efigian a diferentes personalidades de la
familia del citado D. Luis de la Serna, patrono de la capilla mayor de la
iglesia. Las imágenes se hallan dispuestas en arcosolios a ambos lados de la
capilla mayor. Las esculturas siempre se hallaron allí, aunque no siempre
estuvieron a la vista. Hasta mediados del siglo XIX las imágenes estuvieron a
la vista de la gente, tapiándose por entonces. Fueron nuevamente descubiertas
hace unos años, concretamente en 1974, aparición que ha contribuido aun mas a
enriquecer, la ya de por sí, valiosa capilla mayor de la iglesia.
Los arcosolios de sus paredes laterales fueron
abiertos en 1498, para el enterramiento de D. Luis de la Serna y sus
familiares, los fundadores del patronato de la capilla mayor. En ellos
aparecieron sus esculturas funerarias, talladas en alabastro. El conjunto, del
que también forma parte la escultura yacente de la capilla del Pilar, tiene un
excepcional interés dada su gran calidad artística y la escasez de obras
de este tipo y momento en Valladolid.
Aunque no se ha reconstruido su disposición
primitiva se pueden identificar las esculturas yacentes. En el primer arco
del lado del evangelio, figura la escultura de un hijo o yerno de D. Luis
de la Serna, obra del escultor Alejo de Vahía. A su lado se ha colocado el
bulto que representa a una hija o nuera del patrono, igualmente original del
mismo artista.
En el segundo arcosolio de este mismo lado
descansa la escultura funeraria de D. Francisco Núñez de la Serna, padre
de don Luis, que formaría pareja con la de su esposa, Teresa
Rodríguez, ahora en la capilla del Pilar. Esta escultura de Dª Teresa
viste hábitos y tocas, sostiene un libro sobre su pecho y lleva un perrito a
sus pies. Ambas esculturas de los padres también se atribuyen a Alejo de
Vahía.
Al lado de la escultura de D. Francisco
Núñez se encuentra la figura de doña Blanca López de Calatayud, patrona de la
capilla mayor, cuyo sepulcro es de cronología ligeramente posterior y obra ya
renacentista. En el lado de la epístola, uno de los arcosolios se encuentra
vacío y en él se practicó la puerta que da acceso a la sacristía desde el
presbiterio, mientras que en el otro arco don Luis de la Serna, solo, aguarda
la Resurrección de los muertos. Todas las esculturas están lujosamente
ataviadas, pero especialmente la figura del fundador, al que no le falta en su
gorro la venera santiaguista. Su figura se talló, como la de su esposa, en
estilo renacentista. Encima de los arcos sepulcrales figuran las armas de
la familia.
SI TE INTERESÓ ESTA ENTRADA, CONTINÚA EN:
LA IGLESIA DE SANTIAGO II: El retablo de la Epifanía, de Alonso Berruguete
LA IGLESIA DE SANTIAGO IV: El relieve de Santiago Matamoros
BIBLIOGRAFÍA
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y URREA, Jesús: Catálogo Monumental de Valladolid. Tomo XIV, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1985.
Hola!! Estoy escribiendo sobre al guerra de la independencia y he leído que el Director de la escuela de Artillería de Segovia fue enterrado en esta iglesia el 10 de junio de 1808. Me gustaría saber si es cierto y si su tumba o nicho sigue allí. Muchísimas gracias!!
ResponderEliminar