El 14 de abril de este año se celebra el 81 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, y por este motivo me gustaría hablar sobre el mural "La Alegría de la República" pintado hace dos semanas en una calle de Valladolid por el gran pintor Manuel Sierra, artista comprometido donde los haya, y que en su corta existencia ya ha tenido numerosos percances. ¡FELIZ 14 DE ABRIL!
Manuel Sierra, nacido en Villablino (León) en 1951 y vallisoletano de adopción, es artista multidisciplinar: pintor, muralista, dibujante, ilustrador y diseñador gráfico. También ha colaborado como escenógrafo teatral y es editor habitual de grabados, serigrafías y litografrías.
Sierra ha realizado con frecuencia una pintura comprometida y de denuncia
sobre problemas políticos, sociales y de medio ambiente. Este compromiso
temático no le ha impedido desarrollar un acusado instituto lúdico en asuntos
relacionados con el Circo y la vida de sus componentes, el paisaje de Babia,
del Norte de África, o de Portugal, los bosques y su misterio, los volcanes,
toda una iconografía sugerente y rica. Su pintura, aunque puede estar englobada
dentro de una corriente expresionista, es muy positiva, optimista, de colores
vivos, cálidos, luminosos y alegres. Muy representativa de la obra de Sierra es
la forma de su perspectiva, de ascendencia postcubista, en la que parece como
si las formas fueran proyectadas simultáneamente en diversos espacios. Ha
ensayado el uso de pigmentos metalizados, el grabado serigráfico y la pintura
en planos recortados de madera, de efecto cubista.
El Combate del Centauro |
Sin título |
Sin título |
Sin título |
Mural realizado en el pueblo de Piedrafita |
El día 30 de Marzo de
este año (2012) Manuel Sierra realizó en unas paredes (propiedad de la U.V.A.) de
la calle Juan Mambrilla un mural en homenaje a los profesores de la II República.
Este mural formaba parte del programa de
actividades de la Universidad de Valladolid “Lecciones contra el olvido:
Enseñanza y cultura republicana y represión franquista”, y tenía el respaldo
del Ministerio de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Valladolid, la
Facultad de Filosofía y Letras, el Instituyo de Historia Simancas, P.S.O.E.,
Izquierda Unida, U.G.T., CC.OO., el Colectivo Universitario contra el Olvido,
la Asociación Memoria de la Transición, el Ateneo Republicano y la asociación
Alternativa Universitaria.
En las jornadas de
debate, realizadas en la Facultad de Derecho, habían participado profesores de
universidades españolas, escritores y periodistas. Las jornadas terminaban con una
conferencia del filósofo Reyes Mate, del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC). Este acto con el testimonio de Celia
Muñoz, hija de un maestro asesinado, y con el estreno del texto dramático del
actor Jordi Gràcia, basado en la reconstrucción del expediente de depuración y
fusilamiento de otro maestro republicano. La escritora Yolanda Izard recitó un
texto de Max Aub y la actriz Ruth Rivera leyó una larga lista de trabajadores
vallisoletanos de la enseñanza desaparecidos, exiliados, encarcelados y
asesinados a raíz del golpe militar contra la II República y durante la
dictadura franquista.
El acto universitario de
homenaje a los educadores republicanos concluyó con la actuación del cuarteto
de cuerda Haffner y del cantautor Patxi Andión. El discurso de clausura corrió
a cargo del vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Valladolid,
Luis Santos.
El objetivo de este acto de
reparación era reivindicar la rehabilitación moral y el
restablecimiento del honor de aquellas miles de personas que extendieron la
enseñanza y la cultura con el impulso de la República, y que constituyen un
"referente histórico" para el progreso de la educación y de las
libertades democráticas en España.
Regresando al mural, en
la mañana del dicho día 30 Sierra comenzó a pintar el mural, el cual estaba
proyectado acabarse a las 11 h. del día siguiente. Sin embargo unas horas
después, y con nocturnidad y alevosía, el alcalde de Valladolid mandó borrar
este mural aludiendo a que se ha borrado “como en otros casos, como con
cualquier otra pintada”. Ya vemos que no sabe diferenciar entre lo que es arte
y lo que son pintadas. Si fuéramos tan tontos de creernos esas excusas
podríamos pensar en otra cosa: ¿porque no tienen la misma diligencia a la hora
de borrar otras pintadas (que eso si son pintadas) ubicadas por el resto de la
ciudad, como pueden ser los borratajos realizados en los túneles de la vía del tren, etc.?
Pues bien, esa noche fue
borrado el mural por el Servicio de Limpieza tras la denuncia de un vecino (algún
demócrata de brazo alzado), por lo que Manuel Sierra lo volvió a pintar al día
siguiente, cuando fue inaugurado. El mural estaría pocos días intacto puesto que
tres o cuatro jornadas después aparecería emborronado con pintadas de raíz ultraderechista
como los de organización terrorista tardofranquista de Cristo Rey.
Posteriormente,
el día 4 de abril Sierra envió una carta al alcalde en la cual le comentaba que
"este mural no está hecho contra nadie, sino que está hecho para todos".
En la misiva también le recuerda su participación como primer edil en la
inauguración hace unos años de dos murales en el barrio de La Rondilla. "¿Eran
'pintadas' también? ¿En qué se diferencian de éste?", cuestiona el
artista en defensa del mural de la República, la cual el alcalde quiere
eliminar con el argumento de que "no cabe" dentro del casco
histórico y que no deja de ser una pintada más.
Sierra
termina la carta diciendo que "Los murales, señor alcalde, (mal que les
pese a algunos) están ahí para ayudarnos a vivir mejor, para pacificar los
espacios y para intentar contar con imágenes lo que nos preocupa, lo que
nos alegra o lo que nos indigna. Hablo de murales definitivamente públicos y,
como tales, accesibles y exteriores; públicos, de todos y para todos".
A
continuación pongo fotos de todos los paneles que forman el mural. En ellos
podremos ver diferentes figuras: urnas, libros, pájaros (con total probabilidad
no son gaviotas), todas ellas superpuestas sobre la bandera tricolor y una
franja de color negro en la parte superior.
Manuel Sierra: "Si desaparece el mural, aparecerán dos"
BIBLIOGRAFÍA
LÓPEZ ANTUÑANO, José (coord.): Valladolid, arte y
cultura: Guía de Valladolid y su provincia. Libro II, Diputación de
Valladolid, Valladolid, 1998.
LINKS
Para algunos de los textos:
www.elmundo.es y www.elnortedecastilla.es
Enlace a la página de la diputación en la cual se puede ver
parte de su obra:
Entrevista realizada a Sierra por el periódico público a raíz
de la amenaza del alcalde de volver a borrar el mural:
Video de Manuel Sierra acabando el mural:
Javier, Por si sirve de algo... al menos para recordar esta obra (ya desaparecida completamente) de Manuel Sierra te dejo el enlace al Álbum de flickr en el que subí cada uno de los paneles "rectificados" (como un alzado perfecto) de la obra. https://www.flickr.com/photos/another_vll/sets/72157661923510545/ Documentando arte!
ResponderEliminarMuchas gracias, ahí están mucho mejor colocadas ;) En cuanto pueda las cambio por esas "rectificadas"
Eliminar