El
retablo mayor de la iglesia parroquial de San Pedro de Alaejos se realizó en
época similar al de Santa María, aunque las soluciones arquitectónicas pasan
por ser más clásicas. En este retablo está clara la influencia del retablo de
tipo escurialense y que en tierras castellanas se propagó a través del retablo
mayor de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos.
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Vista de la iglesia de San Pedro desde la Plaza |
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Retablo mayor de San Pedro |
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Retablo mayor de la Colegiata de Villgarcía de Campos |
Como
características fundamentales, el retablo escurialense cuenta con una total
desornamentación, ningún elemento decorativo tiene cabida en ellos. El
predominio de la línea recta es total, lo que implica que nos encontremos con
casilleros en los que tienen su desarrollo los relieves o las esculturas en
bulto redondo. Este tipo de retablo fue el último de la etapa renacentista, y
el que dio paso poco a poco al desarrollo del barroco, el cual tardaría
bastante en imponerse en nuestra retablística (hasta mediados del siglo XVII
veremos pocos elementos que nos indiquen algo del movimiento clásico con que se
relaciona el barroco).
El
retablo, perfectamente adaptado a la forma de la cabecera, a la cual se amolda
como si fuera un político, se articula en banco, tres pisos, tres calles,
cuatro entrecalles y un ático. El primer piso cuenta con columnas dóricas,
detrás de la cuales se proyectan sendas pilastras, a las que hay que sumar
otras dos pilastras que flanquean la hornacina central de este piso, en la cual
se sitúa el titular del retablo y de la iglesia. En el segundo piso observamos
la misma distribución, si bien en este caso son columnas jónicas y las dos
pilastras de la zona central han desaparecido. Ya en el tercer piso las
columnas mutarán a corintias. El remate del retablo se realiza a través de un
frontón triangular recto, no hay apenas espacio para la línea curva.
Como
elementos retardatarios para este tipo de retablos encontramos la especie de
hornacinas circulares que cierran los respectivos pisos en sus extremos, los
cuales sirven de acomodo a diferentes esculturas de santos. Asimismo, gran parte
de las hornacinas que incluyen figuras de bulto redondo en el retablo están
rematadas en forma de concha, tan del gusto renaciente.
La
escultura que puebla el retablo, tanto en relieves como en bulto redondo, es de
clara raigambre romanista, viendo incluso en algunos detalles ciertos atisbos
de un naturalismo muy tenue.
Aunque
se desconoce quién o quienes fueron sus autores, el retablo se ha atribuido a
Cristóbal Velázquez y la escultura a Francisco del Rincón. Asimismo, Parrado
del Olmo sugiere la participación en él del escultor palentino Juan Sáez de
Torrecilla hacia el año 1592, fecha en la que se encontraba avecindado en
Alaejos. La pintura y el dorado corrieron a cargo de Francisco Martínez y
Lázaro Andrés. El retablo debió de concluirse en el año 1603.
Pasando
ya a comentar el programa iconográfico del retablo, empezaremos por el banco: en
las esquinas podemos observar escudos eclesiásticos y tarjas de cueros
recortados con decoraciones de frutas en su interior. El resto del banco está
reservado a relieves de Santa Clara, Santa Apolonia, Jonás, otros Santos, Padres de la Iglesia e incluso Evangelistas.
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Santa Clara |
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Jonás |
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San Juan Evangelista |
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San Marcos |
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San Jerónimo |
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San Mateo |
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Santa Apolonia |
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Rey David?? y San Lucas |
El
primer piso se encuentra presidido por San
Pedro, aparece representado de pie, tocado con la tiara pontificia, en una
mano sujeta un libro y con la otra imparte la bendición. Las entrecalles están
ocupadas por las esculturas en bulto redondo de San Juan Bautista, San Pablo,
Santa Catalina de Alejandría y San Andrés. Las dos calles incluyen
sendos relieves de la vida de San Pedro, el del Evangelio es San Pedro en Prisión y el de la Epístola
el de Cristo sobre las aguas.
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San Pedro |
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San Juan Bautista |
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San Pablo |
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Santa Catalina de Alejandría |
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San Andrés |
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San Pedro en prisión |
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Cristo sobre las aguas |
Al
subir al segundo piso vemos un pequeño friso, casi a la manera de un segundo
banco, que se encuentra decorado con diferentes relieves de santos y de
escenas, entre las cuales podemos adivinar la de la Adoración de los Reyes Magos en la calle central. Ya propiamente en
el segundo piso, las calles incluyen los relieves de La Anunciación, la Asunción
y Coronación de la Virgen, y la Presentación en el templo. Las
entrecalles disponen las esculturas de Santo
Domingo, San Juan Evangelista, ¿Santiago? y San Francisco.
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La Anunciación |
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La Asunción de la Virgen |
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Presentación en el templo |
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Santo Domingo |
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San Juan Evangelista |
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Santiago Apóstol |
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San Francisco |
El
tercer piso dispone de una iconografía claramente pasionista. Las calles
incluyen los relieves de Cristo camino
del Calvario, Cristo presentado al
pueblo y en la calle central el típico Calvario.
Las entrecalles nos muestran a Santa
Catalina de Siena, Cristo atado a la
columna y otra santa que no
acierto a adivinar.
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Camino del Calvario |
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Presentación ante el pueblo |
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Calvario |
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Santa Catalina de Siena |
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Cristo atado a la columna |
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Ecce Homo |
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Santa sin identificar |
Finalmente,
el ático dispone de un gran desarrollo, a la manera renacentista. La calle
central la preside el Padre Eterno,
mientras que las laterales están protagonizadas por cuatro Virtudes.
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Padre Eterno |
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Virtudes |
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Virtudes |
La
belleza del retablo se ve incrementada por la reciente restauración tanto del
templo como de las pinturas que decoran la totalidad de la iglesia, conjunto
que pienso no tiene parangón en toda la provincia. Las pinturas son una
maravilla para la vista, pienso que merecen una entrada propia.
BIBLIOGRAFÍA
- MARTÍN
GONZÁLEZ, Juan José: “Tipología e iconografía del retablo español del
Renacimiento”, B.S.A.A., Tomo XXX,
1964, pp. 5-66.
- PARRADO
DEL OLMO, Jesús María: “Atribuciones de obras inéditas a escultores castellanos
del siglo XVI”, B.S.A.A., Tomo LXV,
1999, pp. 241-258.
En la época de creación del retablo ¿Qué obispo había? ¿Fue el mentor y patrocinador del retablo? ¿Es el mismo al que pertenece el escudo de la cruz de Jerusalén partido de Mendoza?.
ResponderEliminarPuede aclararlo alguien