El
presente texto es prácticamente una copia del libro reflejado abajo, redactado
por la profesora Ara Gil sin duda una de las mejores que me dieron clase
durante la carrera de Historia del Arte. En
un claustro del siglo XVI, del desaparecido convento de la Merced Calzada de
Valladolid, se encontraba empotrado un relieve en piedra caliza (168 x 80 cm.),
representando a la Virgen de la Merced, procedente de una parte más antigua del
edificio. Las últimas noticias, de hace ya bastantes años, lo situaban
decorando el recinto de la piscina del Colegio de Jesuitas. En la actualidad no
sé si continúa allí o bien ha cambiado de lugar. ¿Alguien sabe algo?
La
Virgen figura en el centro, con el hábito y la insignia de los mercedarios, con
amplio manto –sostenido por dos ángeles que revolotean a su lado y parecen
hacer ademán de coronarla–, que se muestra desplegado, como brindando
protección, se trata de una iconografía muy difundida en la pintura durante el
Siglo de Oro español. En el lado derecho hay un caballero de rodillas, con un
gran collar y en actitud orante. Detrás de él y también en actitud orante hay
dos mojes mercedarios. En el lado izquierdo, y como los anteriores, de rodillas
y con las manos juntas, hay un prelado revestido con capa pluvial y mitra,
acompañado de un acólito que situado detrás de él, le sostiene el báculo. La
escena, que debió de estar completamente policromada, se encuentra encuadrada
por un arco carpanel cuyas enjutas van ornamentadas con un motivo floral.
¿Fotografía del relieve cuando aún se encontraba en el convento? |
Cuando
la analizó la profesora Ara Gil, el relieve se encontraba en un precario estado
de conservación. Subrayaba el interés que tiene la pieza a causa de la relación
que presenta con las estelas funerarias góticas de Tournai, destinadas a un
emplazamiento mural. La cronología de estas piezas se extiende a lo largo de
todo el siglo XV. Los temas que se representan en ellas son muy variados, pero
en la mayor parte de los casos figuran los donantes arrodillados a ambos lados
de la escena religiosa, a veces acompañados de sus santos protectores o de
otros personajes.
El
encuadramiento suele estar constituido por un arco carpanel cuyas molduras
varían en el grado de ornamentación y que muy frecuentemente presentan un
motivo floral en las enjutas, semejante al del relieve que nos ocupa. La estela
de la iglesia de Saint Quentin de Tournai tiene como motivo central una
representación de Nuestra Señora de la Misericordia, cuya iconografía parece
que se ha adoptado para la representación de la Virgen de la Merced del relieve
vallisoletano. Todas las estelas de Tournai conservan restos de policromía como
el relieve de la Virgen de la Merced. Es difícil establecer con precisión una
cronología, pues los ejemplares flamencos se fechan a lo largo de todo el siglo
XV y principios del XVI.
Fotografía del relieve, ya muy desgastado, cuando lo poseían los jesuitas |
La
carencia de inscripción impide relacionarle con algún personaje conocido. La
efigie orante del obispo que figura en ella obliga a descartar la hipótesis de
que hubiera podido encargarse para el sepulcro de don Rodrigo de Villandrando,
conde de Ribadeo, en cuyo testamento fechado en 1465 pide que se le entierre en
la capilla de Nuestra Señora de la Merced, que era de su casa y mayorazgo y que
se labren dos sepulturas con sus bultos, el uno para sí y el otro para su
mujer. Antolínez ya indicaba que no se sabía que este último deseo hubiese
tenido el debido cumplimiento.
BIBLIOGRAFÍA
- ARA GIL, Clementina Julia: Escultura gótica en Valladolid y su provincia, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1977.
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