lunes, 22 de octubre de 2018

EXPOSICIÓN: PINTURA RELIGIOSA DE LOS SIGLOS XV AL XVIII. En la Colección Gerstenmaier


Una de las exposiciones más interesantes que pueden contemplarse actualmente en Valladolid es la que se desarrolla hasta inicios del mes de diciembre en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas: "Pintura religiosa de los siglos XV al XVIII en la Colección Gerstenmaier". La muestra contiene pinturas, ya en tabla ya en lienzo, de diversas escuelas españolas (madrileña, valenciana, castellana, etc) que van desde el Gótico hasta el Rococó pasando por el Renacimiento y el Barroco. Pintores de la talla del murciano Pedro de Orrente (1580-1645), conocido como "el Bassano español"; el valenciano Lluís Dalmau (h.1428-1461), introductor del gótico hispanoflamenco en la Corona de Aragón y pintor del rey Alfonso V el Magnánimo; el toledano Antonio de Comontes (h.1500-h.1547); el abulense Lorenzo de Ávila (h.1492-1570); el madrileño Francisco Camilo (1615-1673); o el también madrileño Luis Paret y Alcázar (1746-1799), máximo exponente de la pintura rococó española.

LLUÍS DALMAU. Juicio a San Baudelio (h. 1448)
ANÓNIMO CASTELLANO. San Gregorio Magno y San Ambrosio
ANTONIO DE COMONTES. Calvario (h. 1530-1540)
Hans Rudolf Gerstenmaier tiene una fuerte convicción de que el arte ayuda a los seres humanos. Su colección es un gesto de generosidad hacia los demás: adquiere las obras, solicita sus estudios a los mejores especialistas y las comparte con todo aquel que quiera acercarse a conocerlas. Esto ocurre con las obras presentes en esta exposición. Una selección determinada por la temática religiosa y que nos acerca a un elemento compuesto por una quincena de obras. Unas pinturas que trazan un recorrido que se inicia en el siglo XV y que finaliza con Luis Paret y donde destacan numerosas tablas como las de Antonio de Comontes o telas de Pedro de Orrente. Unas obras que completan las dos grandes colecciones de pintura de este filántropo alemán. Lejos de ser un simple acumulador de objetos, Gerstenmaier, como verdadero coleccionista, saber compartir la propiedad de sus posesiones para que estas puedan cobrar vida.

LORENZO DE ÁVILA. Epifanía (h. 1540-1550)
ANTONIO DE COMONTES. Última comunión de San Benito (h. 1540-1550)
PEDRO DE ORRENTE. Martirio de San Lorenzo (h. 1635-1640)
En el Libro de los Pasajes Walter Benjamin afirma que "la fascinación más profunda del coleccionista consiste en encerrar el objeto individual en un círculo mágico, congelándose éste mientras le atraviesa un último escalofrío (el escalofrío de ser adquirido). Todo lo recordado, pensado y sabido se convierte en el zócalo, marco, pedestal, precinto de su posesión". Ese círculo mágico para Hans Rudolf Gerstenmaier es un gran círculo abierto, en el que pueden entrar todas aquellas personas que estén dispuestas a compartir su amor por el arte y se acerquen a la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas a visitar esta exposición.

ANÓNIMO. Tránsito de San Juan de Dios (Último tercio del siglo XVII)
CÍRCULOS DE LUIS TRISTÁN O JUAN BAUTISTA MAÍNO. Santo Domingo disciplinándose (Segundo cuarto del siglo XVII)
PEDRO DE ORRENTE. Regreso de San Juan Bautista del desierto (Segundo cuarto del siglo XVII)
FRANCISCO CAMILO. San Joaquín (h. 1650-1655)
LUIS PARET Y ALCÁZAR. Inmaculada Concepción (Tercer cuarto del siglo XVIII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario