Y aquí llega la tercera y última entrega de los dibujos de monumentos vallisoletanos realizados por el ensamblador y cronista Ventura Pérez, no porque los haya incluido todos, sino porque son todos los que he podido encontrar. Ojala en un futuro, no muy lejano, publiquen un libro recopilandolos todos. Sería un homenaje muy bonito a Valladolid, y a su pasado, y un granito más para esa ya nutrida bibliografía relacionada con Valladolid.
CONVENTO DE NTRA. SRA. DE LA VICTORIA
Cuando se
derribó la iglesia en la década de 1960 se conservó la fachada con casi todos
sus elementos. Se eliminaron los relieves que aparecían flanqueando la portada;
la escultura de San Francisco de Paula que se encontraba en la hornacina que
estaba encima de la portada; los remates de bolas y la cruz en el ático de la
fachada. El dibujo es bastante aproximado a la realidad, tan solo difiere algo
en las medidas de la portada de acceso, la cual Ventura Pérez dibuja más
estilizada.
CONVENTO DE
SAN AGUSTÍN
Por fortuna
la fachada es lo único que casi se encuentra intacto de todo lo que fuera el
convento de San Agustín. Tan sólo faltarían dos vanos rectangulares en la parte
inferior de cada ala. El dibujo se aproxima bastante a la realidad, tan solo el
ático está un poco desproporcionado.
CONVENTO DE
TRINITARIOS DESCALZOS (Actual iglesia de San Nicolás)
La fachada
se conserva tal cual se muestra en el dibujo. La única duda que me resta es si
la escultura de la hornacina es la que se representa en el dibujo, puesto que
la actual es mucho más pequeña que la hornacina. Ventura Pérez pintó
desproporcionadamente grandes tanto el vano de la parte superior de la fachada,
como el escudo con el águila bicéfala.
HOSPITAL DE
SANTA MARÍA DE ESGUEVA
Nada se conserva
in situ de lo que fuera el Hospital de Santa María de Esgueva. Solamente se
conservan, en el Museo Nacional de Escultura, algunos de los elementos
escultóricos de la fachada. No voy a hablar de ella porque ya se le dedicó una
entrada en el blog.
HOSPITAL DE
NTRA. SRA. DEL ROSARIO
La fachada,
y el hospital, se conservó hasta no hace muchas décadas. En la actualidad se
conserva la fachada, con sus hornacinas vacías, y los escudos. Las esculturas
de la Virgen del Rosario y de los santos Cosme y Damián no sé dónde han ido a
parar. Por suerte la anexa iglesia del Rosarillo se conserva casi intacta y se encuentra en proceso de restauración.
SEPULCRO DE
DON PEDRO MIAGO (Iglesia de San Esteban)
El sepulcro
se hallaba a la entrada de la iglesia de San Esteban, a mano izquierda, en una especie de atrio
con postes de piedra fábrica, con un tránsito a la entrada y dos rejas de
madera en dos arcos de piedra. En dicho sepulcro se encuentra la figura o
retrato de D. Pedro Miago, de talla de medio cuerpo. En el pecho tiene grabada
una quintanilla con letras doradas, en que con estilo antiguo dice de este
modo:
Quintilla
Yo soy D. Pedro Miago
que de lo mío me fago
lo que comí y bebí logré
el bien que hice fallé,
lo que dejé non lo sé.
Según los
historiadores antiguos, D. Pedro Miago, debió de ser secretario del Conde Ansúrez,
así como el fundador del hospital, que llevaba su nombre, contiguo a la iglesia de
San Esteban
IGLESIA DE
SAN JUAN DE LETRÁN
Nada que
comentar respecto a la fachada de San Juan de Letrán, puesto que se conserva
tal cual. Ojala se pudiera decir lo mismo del interior de la iglesia.
PALACIO DE
LA REAL CHANCILLERÍA
Demasiado
cambiada respecto a cómo se conserva actualmente. Todo parecido con la
actualidad es pura coincidencia: ni espadaña, ni los escudos, ni las columnas
con los leones…
PALACIO DE
LA RIBERA
Pocos son
los restos que se conservan del Palacio de la Ribera. En el dibujo además de poder
ver el palacio en sí, se observan también el ingenio de Zubiaurre, el Puente
Mayor, las aceñas, el Paseo del Espolón. Como detalle anecdótico vemos a un
toro en el agua, aunque tal como lo pintó Ventura Pérez podría ser una cabra
gigante o un yeti. Son interesantes también las figuras retratadas puesto que
nos dejan entrever parte de la moda de la época.
PALACIO
REAL
La fachada
de Palacio ha sufrido diversas modificaciones, aunque tampoco han alterado
demasiado su fisionomía.
PASEO DEL
ESPOLÓN NUEVO
El paseo
del Espolón nuevo se encontraba en el actual Paseo de Isabel la Católica.
PLAZA MAYOR (Vista de unas casas)
UNIVERSIDAD.
FACHADA BARROCA
Nada que
comentar respecto a la fachada barroca, y aledaños, de la Universidad, pues se
conserva intacto. Por suerte sobrevivió a la furia de la piqueta de comienzos
del siglo XX.
MONASTERIO
DE SAN BENITO EL REAL
En
el dibujo podemos ver que la fachada de la iglesia poseía otra altura, con
campanario incluido, que estaría realizada en ladrillo. Desconozco que será el
bloque con tejado que hay sobre el campanario, puesto que en dibujos antiguos
eso no aparece reflejado. Quizás sea una licencia que se tomó Ventura Pérez.
SI TE INTERESÓ ESTA ENTRADA, CONTINÚA EN:
DIBUJOS DE MONUMENTOS VALLISOLETANOS I
DIBUJOS DE MONUMENTOS VALLISOLETANOS II
BIBLIOGRAFÍA
- FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia: Desarrollo urbano y proceso histórico del Campo Grande de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 1981
- FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia: Conventos desaparecidos de Valladolid: patrimonio perdido, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 1998
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: “Dibujos de monumentos antiguos vallisoletanos”, B.S.A.A., tomo XIX, 1952-1953, pp. 23-47
muy buen reportaje y muchas obras desaparecidas
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