lunes, 13 de abril de 2015

PINTORES VALLISOLETANOS OLVIDADOS: Miguel Andrade Morales (1901-1974)


Nació en Valladolid en 1901; a los trece años de edad entró como aprendiz en un taller de pintura decorativa de la ciudad, para más tarde cursar estudios en la Escuela de Artes y Oficios, siendo discípulo de Luciano Sánchez Santarén.
En 1926 obtuvo de la Diputación una pensión de 2.500 pesetas para ampliar su formación en la Escuela de San Fernando de Madrid, en donde fue alumno de José Moreno Carbonero, Cecilio Plá y Manuel Benedito, entre otros. Junto a Andrade fueron premiados Antonio Vaquero en escultura y Juan José Moreno Llurba (“Cheché) en Arte Decorativo. En la capital de España vivió cinco años, y tras un viaje por el extranjero. Al regresar a su ciudad natal fue nombrado Profesor de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios en la que terminaría su carrera docente tras jubilarse en 1972.
 
Bodegón
Su modestia y dedicación a las tareas docentes le llevarían a exponer muy tardíamente sus obras, celebrando la primera individual en 1962. En cuanto a exposiciones colectivas, en 1928 participa en una promovida por la Academia de Bellas Artes vallisoletana, obteniendo un diploma de primera clase.
Su pintura –esencialmente realista y sin concesiones vanguardistas–, denota en todos los casos su sólida formación académica, distinguiéndose por su técnica rigurosa y grato colorido. Paisajista sensible, en sus cuadros nos da una visión armoniosa y sincera de Castilla. Pintor de Valladolid, de sus calles, pueblos y campos, le interesa sobre todo plasmar en sus lienzos bellos rincones del casco viejo, ofreciéndonos en sus obras un fiel testimonio de la ciudad antigua antes de ser destruida por las modernas transformaciones urbanas. Entre otros títulos se pueden recordar: Calle de la Antigua, Plaza de Portugalete, La Pilarica, Patio de convento, Las Moreras, etc.
 
La lagarterana
Sus paisajes rurales tienen por motivos predilectos los aledaños de la capital: sus caminos, páramos, puentes y riberas del Pisuerga (se pueden citar entre otros, San Isidro, Zaratán, Camino del Pinar, Vegas del Pisuerga, Canal del Duero, etc.). Además del paisaje cultivó también otros géneros, como el retrato, dedicándose asimismo a la decoración y la escenografía. Falleció en Valladolid en 1974.
 
Sin título

BIBLIOGRAFÍA
  • BRASAS ÉGIDO, José Carlos: Pintura y escultura en el siglo XX (1900-1936), Ateneo de Valladolid, Valladolid, 1988.
  • PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier de la y ORTEGA COCA, María Teresa: “La pintura del siglo XX, en Valladolid”. En LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel: Valladolid, arte y cultura: Guía cultural de Valladolid y su provincia (2 tomos), Diputación de Valladolid, Valladolid, 1998, pp. 933-966.
  • URREA, Jesús: Pintores de Valladolid (1890-1940), Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Valladolid, 1985.
  • VV.AA.: Inventario de bienes artísticos, Diputación Provincial de Valladolid, Valladolid, 1998.
  • VV.AA.: Inventario de bienes artísticos II, Diputación Provincial de Valladolid, Valladolid, 2005.

5 comentarios:

  1. Hola tengo una pintura de Miguel Andrade Morales.
    ¿Podría estar interesado?

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo una pintura de Miguel Andrade Morales.
    ¿Podría estar interesado?
    Soy Antigüedades Fernandez, movil 617532676.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 5 cuadros y un bodegón grandísimo encima de la chimenea de miguel Andrade primo hermano de mi abuela Pilar Andrade , yo también pinto pero no como el de bonito

    ResponderEliminar
  4. Como podría ponerlo para que lo vean o donde gracias

    ResponderEliminar