viernes, 7 de diciembre de 2012

UNA PINTURA VALLISOLETANA EN PARÍS: Los "Desposorios de la Virgen y San José" de Antonio Pereda


Hoy vamos a hablar sobre una de las muchas obras de arte que existieron en Valladolid y que, por unas causas o por otras, desaparecieron de nuestra ciudad. Se trata del cuadro titulado Los Desposorios de la Virgen con San José, lienzo que presidía el presbiterio del humilde convento de San José de capuchinos. La pintura no solamente era importante por la calidad del mismo, sino porque fue realizado por uno de los mejores pintores de la época: el vallisoletano, afincado en la Corte, Antonio Pereda. Ójala algún día podamos ir recuperando nuestro patrimonio expoliado.
Vista del Convento de San José de puchinos en el plano de Diego Pérez (1788)
Vista frontal del convento realizada por Ventura Pérez hacia 1759
El retablo era solamente un enmarcamiento de madera, eso sí monumental debido a las gigantescas proporciones del óleo (6,00 x 3,85 m.). Este tipo de retablos se da en otros conventos de esta misma Orden (El Pardo, Sevilla, Cádiz, etc.).
El 27 de marzo de 1639 Antonio Pereda, que residía ya por entonces en Madrid, se obligaba a pintar un lienzo “del Desposorio de Nuestra Señora… conforme al borrón que ahora se ha de enviar a la ciudad de Valladolid y viniere corregido de allí”, con destino “a la iglesia nueva del convento de Capuchinos que se está haciendo en la dicha ciudad, a la puerta de la Pestilencia, junto al convento de Corpus Christi”. Se comprometió a entregarlo en un plazo de siete meses y por él recibió 500 ducados que costeó el regidor Juan de Zamora (200 reales al empezar el cuadro, 100 cuando esté a la mitad, y los 200 finales cuando lo entregase en Valladolid a satisfacción). El cuadro aparece firmado: “ANTONIO PEREDA F AÑO 1640”.

En 1804 Bosarte, que refería que en Valladolid no había podido encontrar más obras de Antonio Pereda, nos describe maravillosamente el lienzo. Comentaba que la pintura tenía más “de más de veinte y seis pies de alto, y forma el altar principal de la iglesia de los Capuchinos en el Campo Grande. Su asunto es los Desposorios de la Virgen. Las figuras de la parte superior del cuadro son el Padre Eterno en un trono de nubes con acompañamiento de ángeles; debajo el Espíritu Santo en un cerco o anillo de serafines; y en la parte inferior se figura un templo, en el que hay catorce figuras de tamaño natural y dos niños. El sacerdote une las manos de los esposos: a la virgen vienen acompañando varias doncellas, y a San Josef algunos varones con varas en las manos; pero no floridas como la del santo Esposo. En la primera grada del templo se lee en bien pintadas y abultadas letras la firma del autor: Antonio Pereda fecit, año de 1640. Creeré que sa esta su obra principal, así porque la hizo en su mejor tiempo, como por el empeño que dan a entender tomó en su composición y ejecución la hermosura y santidad de las cabezas, lo bien conducido de la historia, el tono y acorde general del cuadro y su bella tinta. No es de maravillar que en obsequio de su patria echase el resto”.
El cuadro fue robado, durante la invasión napoleónica, por el general de ingenieros Eblé (1758-1812), quien se lo llevó a París entre 1810-1811. En 1843 su viuda lo regaló a la iglesia de San Sulpicio de la referida ciudad. En una cartela del cuadro se lee: “Ce tableau, oeuvre du célebre peintre Antonio Pereda (sic) a éte acheté en Espagne par le General Conte Eblé et donné par la contesse sa veuve à l´Eglise St. Sulpice, en decembre 1843”. En la actualidad permanece en la sacristía de matrimonios.

Vista de San Sulpicio de París. François-Etienne Villeret

BIBLIOGRAFÍA
  • ANGULO IÑIGUEZ, Diego y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.: Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII: Pereda, Leonardo Rizi, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983
  • FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia: Conventos desaparecidos de Valladolid: patrimonio perdido, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 1998
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio: La pintura española fuera de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958

2 comentarios:

  1. Buenas. Mis padres tenian por regalo de abuelos, un cuadro de San Jose paseando con Jesus Nino, que lo he entregado a Subastas Alcala. Me dicen que es de esas fechas y de la escuela espanola. No sera de ese vallisoletano? Se celebrara la subasta en el mes de octubre. Todavia no ha salido el catalogo. Si quiere le envio una foto del cuadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok si me pasas la foto te podría decir si es de escuela vallisoletana o no. Un saludo

      Eliminar