lunes, 13 de mayo de 2013

SAN PEDRO REGALADO EN EL ARTE VALLISOLETANO


Hoy 13 de mayo es el día de San Pedro Regalado ¡Felicidades a todos los vallisoletanos y laguneros!. Con este motivo he querido realizar esta nueva entrada de blog, que será más visual que otra cosa, pues quiero dar a conocer algunas representaciones más que existen del santo tanto en las iglesias y monasterios de Valladolid como en la iglesia de la Asunción de Laguna de Duero. Espero que os guste.
Para comenzar tenemos cuatro imágenes del santo en que aparece de pie. Los ejemplos son los siguientes: una escultura de vestir en el monasterio del Corpus Christi, otro de vestir en la iglesia penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y dos tallas de bulto completo: uno en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen Extramuros y el otro en la iglesia penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. Las dos primeras se pueden atribuir al escultor Pedro de Ávila, mientras que las otras dos, sin una atribución clara, solamente se pueden datan hacia mediaos del siglo XVIII.
Convento del Corpus Christi
Iglesia penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros
Iglesia penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Por otro lado tenemos tres ejemplos de su iconografía más usual: la Traslación de San Pedro Regalado, la cual si os interesa ya publiqué algo sobre ella: ICONOGRAFÍA DE SAN PEDRO REGALADO: La "traslación" de San Pedro Regalado en el arte. Los tres grupos escultóricos que vamos a ver se atribuyen a los hermanos Sierra: Francisco, Pedro y José, sin poder dilucidar a quién de ellos pertenecen, o si bien si son obra de sus talleres. Uno de ellos lo encontramos en la sacristía de la iglesia parroquial del Salvador (que casualmente fue el que protagonizó el encuentro con la Virgen de San Lorenzo en la procesión extraordinaria celebrada ayer), otro lo tenemos en el Santuario Nacional de la Gran Promesa y el último en la Ermita de San Isidro (sobre este grupo ya se habló cuando se abordó el tema de la dicha ermita).
Procesión extraordinaria de la Virgen de San Lorenzo (12 de mayo de 2013)
Iglesia parroquial del Santísimo Salvador
Santuario Nacional de la Gran Promesa
Ermita de San Isidro
Para finalizar tenemos una representación, de gran valor iconográfico, que jamás he visto en escultura, y del que solo conozco este ejemplo. Se trata de un grupo escultórico conservado en la iglesia parroquial de la Asunción de Laguna de Duero en el cual se efigia el momento en que San Pedro resucita para dar de comer a un mendigo. A modo de apéndice señalar que en la capilla de San Pedro Regalado de la Seo vallisoletana se conserva un gran lienzo, obra del italiano Plácido Costanzi, que representa este pasaje. Aunque solo sea por lo curioso del grupo escultórico de Laguna de Duero, éste bien merece una visita.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de Laguna de Duero
Catedral de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada