Ignacio
Gallo Ros nació en Valladolid el 28 de mayo de 1887, siendo bautizado en la
iglesia parroquial de San Andrés el día 8 de junio de ese mismo año. Sus padres
fueron Melquiades Gallo y Josefa Ros, naturales de San Millán de los Juarros
(Burgos) y Manresa (Barcelona), respectivamente.
En
el curso 1902-1903 se encontraba matriculado en las clases superiores de la
Escuela de Artes y Oficios Artísticos, figurando como tallista de profesión y
mereciendo aquel año premio de segunda clase y el siguiente recompensa especial
de las Corporaciones Provincial y Municipal. Su primer maestro fue el escultor
Ángel Díaz, a quien él estuvo siempre reconocido, aunque también fue discípulo
de Luciano Sánchez Santarén.
|
Ignacio Gallo en su estudio de París |
En
1906 consta que el diputado don José Muro había adquirido un boceto a nuestro
joven escultor, titulado “Ya sale el grillo”. Los periódicos se
refieren a Gallo como “casi un niño, que
cultiva el arte con los alientos de un maestro”. Asimismo describen la obra
de la siguiente manera: “Dos rapazuelos
abandonan la escuela y se distraen en el campo cazando grillos. De tan trivial
asunto ha sabido sacar tanto partido el artista, que hace interesante y
admirable su obra”.
Sería
en ese mismo año cuando, decidiendo progresar en sus estudios artísticos,
marcha a estudiar a la Escuela de San Fernando de Madrid, donde será
alumno, al menos en los cursos 1906 y 1907, de Muñoz Degrain y Alejo Vera.
|
Busto de jóven (boceto) |
|
Plegaria (boceto) |
En
el mes de noviembre de 1907 se celebró en Valladolid un homenaje al insigne
poeta Emilio Ferrari. Para aquella velada que “comenzó a las siete de la tarde poniéndose en escena el drama de
Ferrari titulado “La justicia del acaso”, hábilmente representado por todos los
que en él tomaron parte”, Gallo había esculpido “el busto del insigne vate” que estaba situado en el escenario,
sobre un pedestal donde se leía: “Valladolid
a Ferrari”. Este mismo busto fue donado el 16 de enero de 1908 a
Ayuntamiento de Valladolid: “El que
suscribe Ignacio Gallo y Ros natural de esta capital de 19 años de edad y
habitante en esta: solicito de esa digna corporación que le acepte el busto
retrato del ilustre poeta vallisoletana D. Emilio Ferrari conmemorativo del
homenaje celebrado en el teatro de Calderón de la arca y que estuvo expuesto en
la escena aquella memorable tarde”. Asimismo solicitaba a la Corporación
Municipal que como tenía previsto “continuar
sus estudios de escultura en el extranjero por haber terminado en Madrid y
encontrándose sin medios económicos para emprender dicho viaje solicita en
recompensa del busto una gratificación que empleará en su soñado plan de poder
llevar a fin sus aspiraciones de artista”. El Ayuntamiento, claramente
agradecido al joven artista, “teniendo en
cuenta que se trata de un artista joven hijo de esta población, que ha
demostrado su aplicación y aprovechamiento, porpie a V. E., que como recompensa
por el trabajo realizado, se le conceda una gratificación de quinientas pesetas”.
En
1910 le encontramos participando, junto al también escultor Tomás Arguello, en
el concurso convocado por el Ayuntamiento como aspirante a la beca que se había
dotado para estudiar en el extranjero. Ambos compartieron el premio al declarar
el jurado igualdad de méritos en los bustos de María de Molina modelados
por ambos.
|
La reina Doña María de Molina (1912) |
El
viernes 1 de noviembre de 1912 figura en los periódicos que acababa de
emprender un nuevo viaje a París, en esta ocasión acompañado del violinista
vallisoletano Julián Jiménez. Ese mismo año se presenta por vez primera en el
“Salón” de París, exponiendo su obra Apóstol. Ese mismo año también
concursó en la importante Exposición Regional de Valladolid, exhibiendo cinco
obras: Hacia la vida (obtuvo el primer premio), Cabeza de estudio, Dª
María de Molina, un Busto del pintor Eduardo García Benito
y un Retrato
del violinista vallisoletano Julián Jiménez (su obra más conocida)–. La
circunstancia de que el pintor Benito presentara en aquella misma exposición un
retrato del mismo violinista hace pensar que los tres artistas se encontraban
unidos.
|
Apóstol (boceto) |
|
El violinista Julián Jiménez (1912) |
En
París se integró en un pequeño grupo de amigos vallisoletanos: el violinista
Julián Jiménez, el pintor Eduardo García Benito y el escultor Mariano Alonso
Izquierdo. Desconocemos su trayectoria posterior aunque hay noticias de que
murió en París. Aún vivía en 1942, fecha en la que realiza una placa en
homenaje a Antonia Mercé “La Argentina” (85 x 50 cm.).
|
Placa homenaje a Antonia Merce "La Argentina" (1942) |
Desconocemos la trayectoria posterior del escultor y
su fecha de fallecimiento. En los últimos tiempos he encontrado numerosas
esculturas Art Decó y ciertos datos que me inclinan a pensar que trabajó en
París durante bastante tiempo fabricando estas pequeñas “delicatessen”, trabajo
en el que llegaría a alcanzar cierto renombre. Los datos concretos es que
trabajó entre 1910-1935 en la capital del Sena, siendo especialista en la
fabricación de estatuas de bañistas, bailarines, desnudos y diosas paganas. Su
principal fundición fue la de Marcel Guillemar.
|
Cazador con perro |
|
Una mujer con galgo |
|
Danzarina |
|
Diana danzante |
|
Desnuda saltando la cuerda |
|
Amigos |
|
Cabeza de Niña riendo |
|
Mujer desnuda con perro |
La
última noticia que poseemos del escultor vallisoletano nos le sitúa en Paris el
16 de enero de 1956. Ese día informan los periódicos que se estaba celebrando
en París una Exposición Internacional de pintura con motivo del 350 aniversario
de la publicación del Quijote, muestra para la que nuestro escultor había
realizado la medalla conmemorativa de la misma, en la cual figuraba el
perfil de Cervantes.
Si tuvierais conocimiento de alguna otra obra u dato de este interesantísimo escultor os agradecería me lo hicieras saber.
BIBLIOGRAFÍA
- BRASAS
EGIDO, José Carlos y URREA, Jesús: Pintura y escultura en Valladolid en el
siglo XX (1900-1936), Ateneo de Valladolid, Valladolid, 1988.
- URREA,
Jesús: La escultura en Valladolid
(1850-1936), Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Valladolid, 1984.
- URREA,
Jesús: Real Academia de Bellas Artes de
la Purísima Concepción: pinturas y esculturas, Diputación Provincial de
Valladolid, Valladolid 1998.
Estuvo casado con una mujer de Lekeitio, Bizkaia, Juan Arrasate Urquiaga. Sabemos que, en 1918, se encontraba en Lekeitio pues solicitó un pasaporte para regresar a París.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tan interesante información. A ver si con ello se puede ir rescatando su biografía.
EliminarHola buenas noches,leí un comentario dobre mi tío abuelo Ignacio Gsllo y hay un dato que desconocía sobre su matrimonio
EliminarTengo la medalla conmemorativa del Quijote dedicada a Consuelo Barrio en 1955 y posteriormente otra medalla cuadrada en 1965 dedicada a la misma mujer con Saint Christophe en el anverso y la dedicatoria en el reverso.
ResponderEliminarSoy familia de Ignacio Gallo pero tengo muy poca información sobre el ,me podría decir alguien si tuvo hijos?
ResponderEliminar