viernes, 6 de mayo de 2022

PÍLDORAS ARTÍSTICAS: "San Martín compartiendo la capa con el pobre" (Gregorio Fernández, 1606)

 

Título. San Martín compartiendo la capa con el pobre 

Autor: Gregorio Fernández

Año. 1606

Material, madera policromada

Lugar donde se encuentra. Museo Diocesano y Catedralicio


El paso procesional de San Martín y el pobre, que actualmente se halla en la capilla de San Llorente del Museo Diocesano, fue encomendado por Agustín Costilla a Gregorio Fernández el 11 de junio de 1606. Este grupo posee el mérito de ser la obra más antigua conservada del genio de Sarria. La escultura se creó con fines procesionales, debido a lo cual se ahueco y se la dotó de las fijaciones necesarias. San Martín salía en procesión tanto el día de su fiesta como en el Corpus Christi, es por ello que figura en esta exposición.

San Martín es efigiado en su pasaje más conocido, aquél que relata que en el invierno de 337, encontrándose cerca de la puerta de la ciudad de Amiens (Francia), se le acercó un mendigo muerto de frío para solicitarle auxilio. Martín conmovido decidió ayudarle y para ello partió su capa a la mitad para compartirla con él y darle abrigo. Fernández ha captado el preciso instante en el que el santo se dispone a cortar la capa. San Martín, que monta a lomos de un caballo blanco que marcha al paso, es un joven militar romano que realiza un escorzo para partir la capa. A su derecha se encuentra el pobre, harapiento, que mira con rostro implorante al santo. Está de pie y tullido, de tal suerte que tiene una pata de palo y camina apoyado en un bastón.

Aunque la obra cae de lleno en un momento en el que Gregorio Fernández aún participaba de los caracteres propios del manierismo, vemos en el grupo una dicotomía entre el manierismo, representado por San Martin (extremidades un tanto alargadas, pliegues dulces…), y un incipiente naturalismo protagonizado por el pobre, que posee unas formas algo más redondeadas y mórbidas. El detalle de dejar descubierto el brazo y parte del torso es muy característico de Fernández, y, asimismo, indica un temprano interés por el desnudo. Como ocurrió con buena parte de los modelos creados por Fernández éste también inauguró serie ya que lo copiaron Juan Antonio de la Peña, Antonio Tomé y Alejandro Carnicero.

ANTONIO TOMÉ. San Martín con el pobre (1721)
JUAN ANTONIO DE LA PEÑA. San Martín con el pobre (1674)
ALEJANDRO CARNICERO. San Martín con el pobre (1730). Iglesia de San Martín, Cogeces de Íscar (Valladolid)
 

BIBLIOGRAFÍA

GARCÍA CHICO, Esteban: Documentos para el estudio del arte en Castilla. 2, Escultores, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1941, pp. 154-155.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: Escultura barroca castellana, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1959, pp. 182 y 289.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José: El escultor Gregorio Fernández, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 202-203.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José y URREA FERNÁNDEZ, Jesús: Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid. Tomo XIV. Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (1ª parte), Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1985, p. 104.

GARCÍA RODRÍGUEZ, Juan Carlos: “San Martín y el pobre”. En VV.AA.: Gregorio Fernández: La gubia del barroco, Ayuntamiento, Valladolid, 2008, pp. 48-49.

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