lunes, 19 de agosto de 2013

PINTORES VALLISOLETANOS OLVIDADOS: El pintor "nazareno" Pablo Puchol (1876-1919)


Pablo Puchol nació en Valladolid en el año 1876. Aunque decimonónico por su pintura, trabajó principalmente en los dos primeros decenios del siglo XX. Comenzó sus estudios en 1892 en la Escuela local de Bellas Artes, concluyéndolos en 1901 bajo la dirección de José Martí y Monsó y Luciano Sánchez Santarén al que le unió una gran amistad. En dicho año concursaba en el certamen organizado anualmente, por la Academia, titulándose ya por entonces como “pintor de historia”. Asimismo en 1912 presentó cuatro obras a la Exposición regional celebrada en Valladolid, tres de ellas eran bodegones y la cuarta, un retrato del Cardenal D. José María Cos y Macho.
En enero de 1906 fue nombrado profesor ayudante de la Escuela, 1913 Ayudante meritorio, y en 1916 Profesor de Ascenso en la citada Escuela. Se dedicó principalmente al retrato (Dr. Antonio Miguel Romón), y a la pintura de temática religiosa.
Entre los años 1905 y 1917 realiza para el convento de Agustinos Filipinos una serie de cuadros, todos firmados, representando la vida de Santa Mónica y San Agustín: Sueño de Santa Mónica (1905, Valladolid), Conversión de San Agustín (1908), Bautismo de San Agustín (1910), Éxtasis de Ostia (1909), Diálogo Trinitario (1914), San Agustín haciendo entrega de la Regla (1911) y Muerte de San Agustín (1917). Se encuentran colgados en uno de los paños del claustro, concretamente en el que hay que recorrer para llegar al Museo Oriental. Estos cuadros, por su carácter almibarado, su sentido arcaizante y su aire de estampa devota, no dejan de evocar la pintura de estilo nazareno que Federico de Madrazo, entre otros, había impuesto en la pintura decimonónica española.

El sueño de Santa Mónica

Conversión de San Agustín

Bautismo de San Agustín

Éxtasis de Ostia
Diálogo Trinitario
San Agustín haciendo entrega de la Regla
La muerte de San Agustín
Por lo general, todos sus cuadros religiosos ofrecen el ya comentado sabor almibarado, representativo de una clientela interesada en una espiritualidad alambicada y devota, deseosa de imágenes fuertemente idealizadas que recuerdan muy de cerca el estilo de los denominados pintores nazarenos. Obsesionado por el dibujo prestó poca atención al colorido y sus obras adolecen de frialdad.
En 1909 pintó dos lienzos para el retablo de la Virgen de los Ángeles, de la iglesia de Santa María la Antigua. Dichas pinturas, que se encuentran firmadas (“P. Puchol/Valladolid 1909”), representa a San Francisco de Paula y a Santiago el menor. Son obras características del pintor que demuestra sus buenas cualidades como dibujante y el habitual desinterés por el color.

San Francisco de Paula
Santiago el menor
Para el Colegio de los Ingleses trabajó en tres ocasiones. En 1909 pintó un retrato del rector Padre Thomas Kennedy, en 1911 un cuadro de San José con el Niño y en 1913 un retrato del procurador del colegio Padre Joseph Kelley. Todos ellos firmados por el autor.

Retrato del Rector Thomas Kennedy
San José con el Niño
Hay noticias también de que en una colección particular de Valladolid se encuentra un retrato de señora, firmado de su mano. No lo conozco ni tengo foto. Si tenéis noticias o fotos de algunas otras obras del autor estaré encantado de conocerlas.

BIBLIOGRAFÍA
  • BRASAS EGIDO, José Carlos: La pintura del siglo XIX en Valladolid, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1982.
  • URREA, Jesús: Pintores vallisoletanos del siglo XIX, Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Valladolid, 1987.
  • URREA, Jesús: Pintores de Valladolid (1890-1940), Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Valladolid, 1985.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, muy interesante y muy trabajado.
    En Madrid, en la iglesia de Basílica, hay un lienzo de 2m x 1m, copia de la Inmaculada de Aranjuez de Murillo, con una placa debajo que dice: "Pablo Puchol 1905. Donado por la familia Santiago Puchol". No está firmado y no se si será del mismo Puchol.
    Un saludo, Camino Diez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente se trata de un oleo de Pablo Puchol, al igual que otros de la Inmaculada, como el donado por la propia familia del pintor a Monseñor Astillero, con destino a la Catedral de la Almudena en Madrid.

      Eliminar
  2. Estos cuadros están en la línea de las pinturas de Tommaso Minardi y Cesare Fracassini y de la serie de frescos realizados para las Basílicas de San Lorenzo y San Pablo extramuros de Roma en tiempos del Papa Pío IX y que representan, respectivamente, los Martirios de San Esteban y San Lorenzo y la Vida del Apóstol San Pablo.
    Son pinturas de gran devoción y que transmiten paz y serenidad. Su dulzura no les quita un gran mérito en el dibujo y en el colorido, tan sugestivo y evocador. Para mí ha sido todo un descubrimiento y me han encantado. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Después de contemplar "Muerte de San Agustín", cerca de donde se hallaba su alteza la Reina Doña Sofía en la última edición de las edades del hombre, en 2017 , no me cabe la menor duda de que Pablo Puchol es uno de "los grandes del SS. XX

    ResponderEliminar
  4. recientemente he adquirido un retrato de una señora pintado a carboncillo , esta firmado p puchol
    jesusgomezalonso@gmail.com

    ResponderEliminar