martes, 4 de noviembre de 2014

ARTISTAS VALLISOLETANOS ACTUALES: Pablo Ransa


Leopoldo Emilio de Celis A.K.A. "Pablo Ransa" nace en Valladolid en 1952. Realiza su primera exposición individual en la Galería del Caballo de Troya (Valladolid, Junio de 1973). Dado el éxito de aquella exposición abandona sus estudios de Filosofía y Letras y se dedica de lleno a la pintura. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en distintas ciudades españolas, y ha participado en las colectivas de la Bienal de León, Bienal de Blanco y Negro III y IV; Bienal de Zamora; Premio Adaja, etc. Ha sido becado por la Diputación Provincial de Valladolid y ha obtenido por su obra entre otras recompensas el Primer Premio Juvenil y el Primer Premio Nacional de Pintura de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.

La pintura de Pablo Ransa puede incluirse dentro de una línea expresionista. Ahora bien, se trata de un expresionismo diferente del practicado por ciertos pintores de centroeuropeos del primer tercio de siglo, o del expresionismo ibérico, del solanesco o del de la época azul de Picasso. Puestos a buscar una raíz, habría que pensar en ciertas coincidencias, o analogías con la forma expresionista de Francis Bacon.
Es curioso que este expresionismo con el que Ransa estuvo comprometido, supone un movimiento. Como toda la pintura de expresión, hay un desplazamiento de la materia, que de reflejo produce un movimiento emocional en el espectador. Pero ahora, el expresionismo actual constituye un movimiento sin esperanza y sin destino, que nos hace mover, pero sin tener donde ir. Las líneas dinámicas de Bacon pueden hacernos precipitar en la angustia de la nada, en la cotidianeidad más vulgar. Pero Ransa deja siempre, en la estructura de sus líneas abiertas, una apertura a la esperanza.
A la orilla del conocimiento (2004)
Ariadna
Batalla perdida
Biblioteca en rojo
Ciudad laberinto y Ariadna
Cruce de caminos
Desolación (2004)
Después de la tormenta
Podríamos establecer un parangón entre esta pintura y el futurismo. En los cuadros de Ransa de esta época hay movimiento, pero no se presta ningún interés a la velocidad en sí misma, como hacían los futuristas, al gusto del vértigo. La velocidad física, como tiempo para recorrer un espacio, no le interesa. Puede interesarle en cambio el movimiento, por las implicaciones ocultas que éste pueda tener. En este aspecto sí que hay en la pintura de Ransa algo de futurismo: en el contagio de unas formas con otras. Los futuristas veían la impregnación de las cosas entre sí. Las figuras de Ransa están en relación misteriosa con el aire que las rodea, pero no sólo ópticamente, superficialmente, sino que podríamos hablar aquí de un neofuturismo psicológico. Es decir que esto supondría una revisión de aquel término conforme al hombre de hoy, que por otra parte participa del problema que hoy es común dentro del expresionismo contemporáneo. Instalado, según algunos, en un instante contradictorio, en el que la suma de fuerzas opuestas casi iguala a cero, la pintura de Ransa, llega a una situación trágica y en ese instante la pintura tiene dos caminos. Uno es el de la huida por el sendero del humor. Vertiente que no le ha interesado hasta ahora a este pintor vallisoletano, aun cuando algunas cosas de él podrían situarse en el límite de un humor surrealizante. Y el segundo que es el emprendido por Ransa, y es la práctica del tachismo o de la autodestrucción que se ve en muchos de los oscuros cuadros de este artista.

El comienzo del viaje
El limbo (1972)
El regreso (1980)
El sueño del pintor
El vidente (1973)
En el laberinto blanco
En general, puede decirse que Ransa practica un tipo de pintura expresionista con un fuerte contenido simbólico; no obstante, se muestra conscientemente receptivo –“heredero, receptor, poseedor”, como él mismo dice– a todo tipo de corrientes artísticas sin renunciar a ninguna de ellas, siendo quizá las más destacada su faceta cubista en la multiplicidad perspectiva, e incluso la surrealista-simbólica: cuadro dentro del cuadro; figuras y títulos inquietantes y enigmáticos.
En alguna etapa de su producción mostró quizá una excesiva carga de angustia, manifestada en el empleo de tintes oscuros y sombríos. Más tarde evolucionó hacia tonos mucho más cálidos e intensos, como acontece precisamente en los Murales de los Puentes de La Esgueva en Valladolid. Actualmente, su expresionismo, deriva hacia una vertiente simbólica. Incluso podríamos añadir que su simbolismo alude a ciertos aspectos del prerrafaelismo. Aunque pintor, también ha practicado la escultura: en 1999 esculpió La Esgueva para uno de los puentes del referido río en el Paseo del Cauce. Desgraciadamente en 2006 algún ladrón la robó.

La Esgueva (1999)
En el laberinto
En el laberinto

Figura con collage
Figura con guitarra
A continuación vamos a tomar unos textos de Elena Santiago y de Antonio Corral Castanedo que nos ayudarán a comprender mejor la obra de Pablo Ransa:

Textos seleccionados de Elena Santiago
Los rostros de este hombre artista (inseparables, íntimos y ciertos), son rostros que se han quemado, desde sus manos y sus emociones, para contarse. Los ha ido dejando estar y conforman mundos llenos de realidad, de necesidad de ser y estar. En cualquier instante puede escucharse el beso de la soledad.
Creador de atmósferas convenidas, aloja lo intrincado o lo apenas sugerido, pero cercando lo certero, lo que define. Admirable su fuerza, sus abismos y sus ensimismamientos, sus huidas y sus llegadas, sus argumentos del asombro. Lo cálido, lo que duele, la caricia o el abrazo. Y también la derrota, el miedo, lo escondido.

Figura con pájaro (2011)
Guíame
Habrá un amanecer
Como una cita irreversible, tentadora, Ransa en pensamiento junto, concluyente, frente a la más hermosa duda. La decisión retenida, perfila o insinúa, vacía o congrega lo esperado y lo inesperado, ama los laberintos y admira lo que desconoce saliendo en su busca. El mundo y otros mundos se le hacen estancia acogiendo entendimiento o sugestión, hasta cercar la fascinación que se queda. En la superficie, en las raíces, esa fascinación se acomoda, se rebela, se vuelve, se desenvuelve, haciendo de lo original un impulso o resistencia que recala conmovedoramente.
Pablo Ransa, conoce el arte de convocar, de ofrecer una fuerza que es palpitación, una imaginación que camina pareja con la sutileza y la intención clara, aun siendo oscuro. Alberga vehemencia y sosiego. Habita el riesgo de lo acentuado y de lo que se disipa. De logros, no habla porque siempre, cree, falta algo.

La Elipse y el Universo
La viuda triste (1975)
Matrimonio con niño (1974)
Si pintara totalmente en negro o totalmente en blanco, no cesarían sus mundos descubiertos en el secreto o en la comparecencia, en pertenencia profunda. Son muchos los años admirando esta pintura honesta y llena de belleza, que me dirige a rincones insospechados, a senderos de adivinación y encantamiento.
Pablo Ransa, uno de los más importantes pintores que camina hacia adelante, habita este duro mundo del Arte mientras nos regala su empeño a grandes brazadas, en intensa creación sentida, mostrando un embeleso de vida que respiramos, tan decisiva en sus cuadros. Tan decisivo este deslumbramiento que consigue.

Mujer con flores (1976)
Pandora
Pareja
Textos seleccionados de Antonio Corral Castanedo
Ante la obra de Pablo Ransa uno se siente descaradamente atraído, casi cruelmente acosado y al borde de la tortura; llagado por unas humanas inquietudes profundas, en carne viva. Con frecuencia despunta en ella algo que parece rechazarnos al tiempo que nos intriga y nos abraza, para ofrecernos su amparo; intentando que, al comprendernos, nos comprendamos a nosotros mismos.
Sus pinturas despiertan en nuestro espíritu un escalofrío de cuidas y de desconciertos. Y Abren nuestras más altas ventanas a un torrente de nostalgias tatuadas por el llanto, a un cabalgar de recuerdos hechizados que, sorprendentemente lo son del tiempo pasado de nuestros días ya cicatrizados y vividos, pero también de ese tiempo sin estrenar con las contraventanas cerradas, que nos espera para que en él vivamos; de ese futuro embrujado que hasta alcanzado, o hasta que nos succione, no completará el enigma, el arcano de nuestro penar; no peregrinará hasta la difícil serenidad, tan cercana, pero tan imposible o tan corta, entre cuyas coordenadas se ocultan los vericuetos que nos conducen asustados hasta lo que creemos alegría. En las pinturas de Ransa resuenan laberintos y encrucijadas punzantes. En ellas, entre redobles de sentimientos afilados, escuchamos entristecidos jolgorios de fiestas fracasadas, entre un danzar de sensaciones, de dudas, de horas torturadas, de desconciertos que intentan levantar el vuelo en buscar de una paz o de una gloria siempre añoradas, de desconciertos que intentan levantar el vuelo en busca de una paz o de una gloria siempre añoradas, siempre alejándose, siempre perdidas.

Por encima de las nubes
Protegí
Retrato de injusticia
Sus cuadros dan cobijo a lo efímero de nuestro momento presente. Ese momento en el cual, como afirmara Bradley, el porvenir que fluye hacia nosotros se desintegra en el pasado.
El dibujo del que extrae todas sus posibilidades, todos sus secretos, la canción de las líneas presente y visible o iluminándonos desde su ausencia es uno de los soportes fundamentales en las obras de Ransa; en la gracia de sus arquitecturas, en el temblor y en la seguridad de sus composiciones, apuntalando toda una gracilidad un deslizarse o una sacudida de realidades que plasman un misterio de irrealidades que se confunden con aquellas, que nos muestran todas sus difíciles facetas.

PREMIOS
  • 1972. Accésit Arte Juvenil. Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.
  • 1973. 1º Premio Arte Juvenil. Caja de Ahorros Provincial de Valladolid. Premiado en el concurso de Educación y Descanso.
  • 1974. Accésit Concurso Nacional de Pintura. Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.
  • 1975. 1er Premio Concurso Nacional de Pintura. Caja de Ahorros Provincial de Valladolid. 1er Premio Arte Belenista.
  • 1981. Premio Ciudad de Salamanca.
  • 1982. Premio Ciudad de Valladolid.
Sabio
Sólo mi mente os escucha (1974)
Un nuevo día (1998)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
  • 1973. Galería El Caballo de Troya. Valladolid.
  • 1974. Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.
  • 1976. Obra Cultura Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León; Inauguración Sala de Exposiciones Diputación Provincial de Valladolid.
  • 1977. Caja de Ahorros Municipal de Pamplina. Galería Olenka. Valladolid.
  • 1978. Galería Bat. Madrid. Exposición itinerante; Caja de Ahorros Provincial de Valladolid; Galería Castilla. Valladolid.
  • 1979. Sala Gambrinos. Zaragoza.
  • 1980. Galería Castilla. Valladolid
  • 1982. “Relatos” Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.
  • 1984. “Bodegones” Galería Castilla. Valladolid.
  • 1985. Sala Provincial. León.
  • 1987. “Homenaje al Río”. Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.
  • 1989/90 Inauguración Sala “Rosalía Olcese”.
  • 1991. Caja de Ahorros de Salamanca, Valladolid, Zamora y Palencia.
  • 1992. Galería Maneu. Palma de Mallorca.
  • 1993. Palacio Pimentel. Iglesia de las Francesas. Valladolid; La Ermita, Tudela de Duero (Valladolid).
  • 1994. Casa de las Carnicerías. León.
  • 1995/96. Homenaje a Alonso Berruguete. Vestíbulo Estación del Norte. Valladolid; “Dibujos” Galería Castilla. Valladolid.
  • 1997. “Ciudad y Laberinto” Galería Lorenzo Colomo. Valladolid.
  • 1998. Murales de los Puentes del Esgueva.
  • 1998/99 Exposición Palacio Pimentel. Valladolid.
  • 1999. Galería Martín Brezmes. Zamora; Galería José Lorenzo. Santiago de Compostela.
  • 2000. Galería Mordiente. Bilbao.
  • 2001. Caja España Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón. Valladolid.
  • 2002. Casa de las Carnicerías. León. Realiza Murales en el Centro Cívico Pajarillos. Valladolid.
  • 2003. Exposición, Galería Lorenzo Colomo. Valladolid.
  • 2004. Exposición, Sala Municipal de la Pasión. Valladolid.
  • 2005. Presentación de las cuatro estaciones en aguafuerte.
  • 2006. Exposición Centro Cultural Provincial (Palencia).
  • 2009. Exposiciones en Caja España. León y Astorga; Exposición Caja Duero. Valladolid; Exposición BBVA. Oviedo.
  • 2010. Exposición Caja España. Valladolid.
  • 2011. Exposición Excma. Diputación de Valladolid.
Inauguración de la exposición "LABERÍNTICA-MENTE" en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Valladolid (2011)

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y CERTÁMENES
  • 1974. "Seudo-Sado-Maso-dibujos". Galería Paradiso. Valladolid; "Bienal de León"
  • 1975. Perspectivas. Valladolid; Blanco y Negro III y IV.
  • 1977-1979-1981 Bienales de Zamora.
  • 1976. "Premio Adaja". Ciudad de Burgos. Colectiva. José Mª Burgos. Valladolid.
  • 1982. Homenaje a Jorge Guillén.
  • 1984. Bienal de Barcelona.
  • 1985. "Grupo Taller". Colaboración con la Seminci. Primer Certamen Nacional de Investigación Plástica de Salamanca. "Grupo Ciudad". Galería Rafael, Carpeta "Cuatro Elementos". Desde el 95, diversas exposiciones colectivas en la Estación del Norte, Valladolid.
  • 1986. Obra gráfica en la Nueva Europa.
  • 1997. Exposición Arte y Campo. Exposición en distintas partes de Europa con grabados; Exposición Castilla y León 1898-1998, "Monasterio del Prado".
  • 2005. TANGRAM. Exposición Colectiva. Seúl (Corea del Sur)
Víctima
¡Que viene el lobo! y llegó...

OBRA GRÁFICA E ILUSTRACIONES
  • 1976. Serigrafías para la obra gráfica Paradiso, en colaboración con Pablo Serrano, Canogar y otros artistas.
  • 1993. Colaboración con el Premio Jauja en la ilustración de uno de sus libros; Portadas de la colección "Ámbito" Castilla y León; Cartel de "Feria de Cerámica Popular".
  • 1984. Carpeta "Un calendario" realizada en aguafuerte.
  • 1986. Carteles para la Excma. Diputación Provincial de Valladolid; Carpeta en aguafuerte "Valladolid".
  • 1991. Carpeta en aguafuerte "Ávila", "Burgos", "León", "Palencia", "Salamanca", "Segovia", "Soria" y "Zamora".
  • 1993. Cartel anunciador 1ª Concentración Olímpica de la Juventud. "Príncipe de Asturias", Junta de Castilla y León; Colaboración con El Norte de castilla en "Homenaje a Miguel Delibes"; Cartel X Muestra de Teatro Provincial de Valladolid.
  • 1995. Carpeta "5 bodegones y una naturaleza muerta", 1994, Carpeta "Cuatro Elementos”.
  • 1996. Carpeta "Árboles".
  • 1997. 13 grabados "Ciudad y Laberinto".
  • 2000. Carpeta "Puentes".
  • 2004. Ilustración del libro de Elena Santiago "Lo tuyo soy yo"; Edición especial de la Diputación de Valladolid de 125 ejemplares del Quijote con grabados realizados por 14 pintores.
Óleo sobre tabla y collage
Paradiso

BIBLIOGRAFÍA
  • CANO DE GARDOQUI, José Luis: La escultura pública en la ciudad de Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.
  • ORTEGA COCA, María Teresa: Concursos nacionales de pintura y escultura de Valladolid, Caja de Ahorros Provincial Valladolid, Valladolid, 1981.
  • PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier de la y ORTEGA COCA, María Teresa: “La pintura del siglo XX, en Valladolid”. En LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel: Valladolid, arte y cultura: Guía cultural de Valladolid y su provincia (2 tomos), Diputación de Valladolid, Valladolid, 1998, pp. 933-966.
  • RANSA, Pablo: Pablo Ransa. Laberíntica-mente, Diputación de Valladolid, Valladolid, 2011.
  • SANTIAGO, Elena de y CORRAL CASTANEDO, Antonio: Pablo Ransa: pintura, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2004.
  • VV.AA.: Arte Valladolid: guía de artistas de Valladolid, Diputación de Valladolid, Valladolid, 2008.

1 comentario:

  1. Parece como si pintara entre cristales rotos....y el doble cuadro,me resulta muy original.Es preciosa la obra,y te hace sentir,simplemente te hace reflexionar.Me gusta mucho.

    ResponderEliminar