viernes, 30 de diciembre de 2016

EXPOSICIÓN: MAESTROS DE LA PINTURA EN LA COLECCIÓN LLADRÓ


Desde tierras valencianas ha desembarcado en la Sala Municipal de Exposiciones de la Pasión una magnífica exposición que hará las delicias de los amantes de la pintura, especialmente de la renacentista y la barroca. “Maestros de la Pintura en la Colección Lladró”, que así es como se titula, reúne 35 obras maestras de las más de 200 que posee la citada colección, la cual es uno de los conjuntos artísticos privados más importantes del país.
Hasta el día 5 de febrero se podrán admirar una serie de pinturas en tabla y en lienzo que van desde el siglo XV hasta el XVIII y que engloba a nombres tan ilustres como los de Zurbarán (1598-1664), El Greco (1541-1614), Rubens (1577-1640), Ribera (1591-1652), Alonso Berruguete (c.1490-1561), José Camarón (1731-1803), José Antolínez (1635-1675), Francisco de Herrera “el viejo” (c.1590-c.1656), Juan de Juanes (1507-1579), Vicente Maçip (1475-1545), Fray Juan Sánchez Cotán (1560-1627), Juan de Valdés Leal (1622-1690), Antonio Palomino (1655-1726), Claudio Coello (1652-1693) o Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667), excelente pintor valenciano que fue hijo de un vallisoletano: Jerónimo Rodríguez de Espinosa. Sin duda, la presencia de tantos “números uno” es todo un aliciente para acercarnos a la céntrica sala de exposiciones.

ALONSO BERRUGUETE. Virgen con el Niño
JOSÉ ANTOLÍNEZ. Predicación de San Juan Bautista
JOSÉ CAMARÓN Y BORONAT. Adoración de los Reyes Magos
ANÓNIMO TOLEDANO. Altar del Descendimiento
ANÓNIMO RIBALTESCO. San Jerónimo penitente
JERÓNIMO JACINTO DE ESPINOSA. Muerte de San José
EL GRECO (taller). Santiago el Menor
Del gótico, que es el estilo menos representado en la exposición, contamos con la excelente Oración en el Huerto de Joan Rexach. Ya del Renacimiento sobresalen fundamentalmente las obras de los Maçip, Vicente y Vicente Juan, este último más conocido como Juan de Juanes; el Santiago el Menor del Taller de El Greco; y la impactante Virgen con el Niño de Alonso Berruguete, que a mí no deja de recordarme tanto en los rostros como en los colores al excelente pintor italiano Domenico Beccafumi. Finalmente, el periodo barroco es el que ocupa mayor espacio en la muestra. De este momento tenemos joyas como La Magdalena penitente de Claudio Coello, el último pintor madrileño castizo antes de la llegada de las corrientes renovadoras que arribaron con los Borbones; la Inmaculada de Antonio Palomino; los impresionantemente realistas San Andrés y San Onofre de José de Ribera “Lo spagnoletto”, que para mí es el mejor pintor barroco español, incluso por encima de Velázquez (ya sé que para muchos cometeré herejía); el San Matías del Taller de Rubens; los Crucificados de Juan Sánchez Cotán y Francisco de Zurbarán: o La Imposición de la casulla a San Ildefonso del sevillano Juan de Valdés Leal.

JUAN DE JUANES. Sagrada Familia con San Juanito
JUAN DE JUANES. San Juan Bautista y San Jerónimo
VICENTE MAÇIP. Descendimiento y Piedad
VICENTE MAÇIP. Ecce Homo
JOAN REXACH. Oración en el Huerto
JOSÉ DE RIBERA. San Andrés
JOSÉ DE RIBERA. San Onofre
PETER PAUL RUBENS (taller). San Matías
FRANCISCO DE ZURBARÁN. Virgen en meditación
En definitiva, una constelación de estrellas que bien merece una visita. Me congratula que después de mucho tiempo las salas de exposiciones de la ciudad vuelvan a poner el foco sobre el arte de época medieval y moderna. El arte contemporáneo está muy bien, y a mí me encanta, pero también hay que atender al arte de los siglos en los que fuimos cracks, como fueron el gótico, el renacimiento y, sobre todo, el Barroco, nuestro Siglo de Oro. No estaría mal, además, que se celebraran exposiciones que rescataran del olvido a las grandes personalidades de nuestro arte, puesto que si no las damos a conocer nunca serán valoradas. Y hablo de gente como el Maestro de San Pablo de la Moraleja, Esteban Jordán, Francisco de la Maza, Juan de Anchieta, Gregorio y Francisco Martínez, Diego Valentín Díaz, Felipe Gil de Mena, Diego Díez Ferreras Juan y Pedro de Ávila, Alonso y José de Rozas, Pedro de Sierra, Manuel Peti, Francisco y Pedro Alonso de los Ríos, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario