lunes, 13 de enero de 2014

UN PROYECTO IRREALIZADO DE MONUMENTO A CRISTÓBAL COLÓN EN 1892: El plan de Darío Chicote


Antes de que tuviera lugar la colocación del actual monumento a Cristóbal Colón, no sin muchas aventuras de por medio, hubo bastantes proyectos para ejecutar un monumento al genial almirante ¿genovés?. Seguramente el intento más serio fue el realizado en el mes de abril del año 1892 por el escultor local Darío Chicote.

Darío Chicote
El artista presentó al Ayuntamiento un boceto en yeso. El pedestal se definía como de gusto ojival y sobrio, que sostenía un globo cortado por una banda con el zodiaco. Encima iba colocado un busto de Colón coronado por la Gloria. En los paramentos irían colocadas estatuas y relieves alusivos al Descubrimiento de América. Fue presentado en el despacho de la Alcaldía y, como era tradición, se ofreció una fotografía a la prensa, aunque se extendía la idea de que la realización del monumento iba a ser imposible, dada la falta de presupuesto.
Parte del proyecto de Darío Chicote fue presentado en una exposición de la Sociedad Filantrópica Artística, aunque no fue el proyecto completo, ya que lo expuesto fue el busto de Colón, al que un genio indicaba el camino de América.
Por fortuna en el Archivo Municipal se conservan, por una parte, las condiciones y el presupuesto que tendría el monumento, y, por otra, unos pequeños bocetos a lápiz de lo que habría de ser la concepción definitiva del monumento, así como otras partes de él. Es difícil calibrar la calidad de la obra pues es mínimo lo que se puede apreciar. Seguramente no tendría la categoría del actual, realizado por un escultor de primera fila, pero casi seguro que tampoco hubiera desmerecido, puesto que la saga de los Chicote, y en especial Darío, fueron unos artistas muy competentes.

Diferentes bocetos a lapiz, realizados por Chicote, para el proyecto del monumento a Colón
No sabemos las razones por las que no sigue adelante el proyecto de Chicote, quizá la falta de recursos o la indecisión de aceptar dicho proyecto, que produciría la consabida demora en convocar otro concurso.
Para finalizar, transcribo tanto las condiciones y presupuesto de la obra como el escaso recorrido que tuvo la propuesta de Chicote.

Memoria que se acompaña al boceto presentado al Excmº Ayuntamiento de Valladolid
El monumento que bocetado en yeso se ha presentad al Excmº Ayuntamiento de la capital, para que se le acoja bajo su protección pueda erigirse en sitio público adecuado y que perpetúe la historia del Descubrimiento de América en el 4º Centenario de este acontecimiento, en la ciudad donde entregó su último suspiro el egregio nauta genovés se compone de gradería, doble zócalo, primer cuerpo, segundo, globo y estatua alegórica.
Todo él deberá ser en su parte exterior de granito, mármol blanco y bronce; en el interior a relleno, de cillería caliza y la cimentación de mampostería concertada.
La altura del monumento deberá ser de 10 metros 30 centímetros o sea cinco veces mayor que el boceto presentado, y la cimentación 1 metro 25 centímetros de profundidad.
El detalle de su construcción será el siguiente:
Gradería piedra granítica de Guadarrama, zócalos de la misma piedra; pedestales de ángulo, desde el zócalo a la cornisa, de bronce; releves de anverso y reverso, de bronce y doseletes de lo mismo; costados, placas de 4 centímetros, de mármol blanco de Francia o del mediodía de España, con inscripciones de bronce; cornisas del primer cuerpo, de mármol macizo de igual procedencia, con faja de cardinas de bronce; agujas en el segundo cuerpo, de bronce con doselete de lo mismo y maceros de igual metal, con fondo placa de mármol; plinto, de mármol macizo, el cual sirve de apoyo al globo que también será de mármol en cuatro bloques, sosteniendo la junta transversal, una hebilla de bronce que se supone el venador; sobre ésta, el grupo de Colón y el Genio, todo de bronce; cuya altura será de 30 centímetros el burto, y el genio 2 metros; el monumento se cerrará con cuatro pedestales de zócalo de granito y el resto de mármol, aprisionados con cuatro cadenas del mismo metal con cuatro leones de bronce que sostienen los escudos de Valladolid y reino de Castilla.
Esta obra pueda hacerse para que resulte todo lo económica posible de la siguiente forma: Cimentación por cuenta del Ayuntamiento con los materiales de piedra y mampostes que ordinariamente dispone; materiales de mármol de las procedencias indicadas escogidos por el autor y director de la obra; bronce, de las fundiciones de Sevilla u otro sitio donde resulten estar más apropiadas; fundiciones, de los originales escultóricos, en Bélgica; colocación de piezas y demás elementos, por el autor y bajo su dirección.
De esta forma el Ayuntamiento de Valladolid puede erigir este monumento en el Campo de Marte punto más concurrido de la población, por el precio de peseta, 63.000, encargándose el autor del proyecto de la adquisición de materiales; obras de arte y colocación excepción hecha del relleno, cimentación, gradería y zócalos que el Ayuntamiento hará bajo su dirección.
El pago de las 63.000 pesetas, se hará por el Ayuntamiento de esta manera: Al tener hechos el autor los modelos escultóricos en yeso se le abonará la 3ª parte, y al tener fundidas las originales otra 3ª parte y la última parte al tener el monumento concluido sin perjuicio de poder pedir a cuenta alguna cantidad al tener que corregir la fundición.
El tiempo en que puede hacerse todo el monumento se calcula en seis meses sin perjuicio de la prórroga de uno para orillar dificultades imprevistas.
En su virtud y sin perjuicio de las consideraciones artísticas en pliego correspondiente y presupuesto detallado que si de necesidad fuera haría el autor, tiene el honor de elevar a la consideración del Excmº Ayuntamiento, aprovechado esta ocasión para ponerse a sus órdenes.
                                   Valladolid 27 de abril de 1892
                                                                                              Fdo: Darío Chicote

                                                                          28 de abril
                                                        Dese cuenta al Excmº Ayuntamiento
                                                                         Fdo: Moras

Valladolid Ayuntamiento de 5 de mayo de 1892
Remítase el adjunto proyecto de monumento a la Comisión de Obras, para que se sirva proponer lo que estime oportuno. Así se acordó, de que yo el suyo certifico.
            Fdo: V. Dº El Alcalde Mora                                     Fdo: Felipe Gibiera

Comisión de obras 10 de mayo de 1892
La comisión acuerda pasar este asunto  informe del arquitecto municipal.
                                                                       Fdo: El presidente Nicolás de la Fuente

BIBLIOGRAFÍA
  • ORTEGA DEL RÍO, José Miguel: El siglo en que cambió la ciudad. Noticias artísticas de la prensa vallisoletana del XIX, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2000.
  • VIRGILI BLANQUET, María Antonia: Desarrollo urbanístico y arquitecto de Valladolid (1851-1936), Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario