viernes, 18 de diciembre de 2020

“La XVI Exposición “El Belén, sus personajes y sus símbolos” en el Convento de Santa Clara de Carrión de los Condes”. Por Enrique Gómez Pérez

 

El domingo 30 de noviembre de 2020, en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, (Palencia), a las 12:00 h, tuto lugar la inauguración de la XVI edición del ciclo expositivo: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.

Esta muestra belenística de referencia a nivel nacional, cómo todo en este atípico 2020, se encuentra condicionada por la situación sanitaria. Así cumpliendo con la normativa actual, que limita en Castilla y león al 33% el aforo de los museos, la inauguración se redujo a un sencillo acto con cinco autoridades, uno de los comisarios de la muestra y un fotógrafo de prensa. Asistieron al acto inaugural la Senadora por Palencia doña Carmen Fernández, el Vicepresidente primero de la Diputación de Palencia don Luis Calderón, la Diputada de Cultura, Turismo y Deporte doña Carolina Valbuena, el Delegado del Servicio de Patrimonio don Javier Villafruela y el Alcalde de Carrión de los Condes don José Manuel Otero, quienes realizaron un recorrido por la muestra con uno de los dos comisarios del ciclo expositivo, don Enrique Gómez y un fotógrafo.

En esta nueva edición, son 81 los nuevos belenes donados a las clarisas y que los visitantes podrán contemplar integrados entre la colección permanente y la parte temporal. La colección pasa así a estar conformada por 1.927 belenes, aunque varios de ellos no están expuestos por falta de espacio. Esto motiva que algunas piezas se expongan unos años y no otros, por lo cual la visita siempre resulta diferente.  

Para esta edición, se ha realizado un protocolo de seguridad, para garantizar una visita segura a la muestra. Además del gel hidroalcohólico, mantener las distancias entre visitantes, etc. y de seguir los aforos permitidos, actualmente con el 33% son 20 personas máximo, se ha realizado un recorrido único. Este recorrido de sentido único, sirve para evitar los cruces o coincidencias entre visitantes y así igualmente poder mantener la distancia de seguridad. Por dicho motivo, la entrada a la exposición se realizará desde la iglesia conventual, donde se podrá orar ante el sagrario y desde allí se pasará al museo por la Sala de la grada. El recorrido continúa en la Sala del Pozo donde está instalado el Belén Monumental. De ahí se pasa a la Sala intermedia, que se ha dividido en dos con paneles, para marcar el recorrido. Después en la Sala Grande, se han movido algunas vitrinas de modo que el visitante siga forzosamente el recorrido propuesto hasta el final, donde se ha instalado el punto de venta de dulces, recuerdos y publicaciones, con sus mamparas de seguridad. Realizándose la salida del circuito propuesto por la entrada del Museo. Todo el recorrido queda señalizado con flechas para así evitar confusión en el visitante.

Esta exposición organizada por las Madres Clarisas de Carrión de los Condes, es posible gracias a que se cuenta con el apoyo y colaboración del Obispado de Palencia y la Diputación de Palencia, así como un nutrido grupo de colaboradores que quedan recogidos en el panel de agradecimientos instalado al inicio de la muestra.


Catálogo de la XVI Edición.

Los visitantes podrán adquirir el catálogo de esta edición. Este volumen XVI, editado por la Comunidad de Madres Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia), al igual que los precedentes, ha sido redactado por Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, comisarios del ciclo expositivo. Se acompaña de un amplio apartado gráfico realizado por el reconocido fotógrafo Javier Ayarza, mientras que el diseño y maquetación corresponden a la editorial palentina Cálamo. Posee 104 páginas, en las que se señalan las 81 nuevas incorporaciones de esta edición a la amplia colección de belenes del mundo que conforman este ciclo expositivo. Ente las novedades a destacar de esta edición se suma un Belén de Ucrania, donado por Santi Rodrigo, reputado belenista burgalés. Es este el único belén de ese país en la colección. Mariano Ramirez Iturralde, de Valladolid ha donado un curioso Belén de botones de Taiwán. Se añaden por tanto Taiwán y Ucrania, al largo listado de países o regiones representados en la colección y que se recoge, año a año y actualizado, en la última hoja del catálogo.

La portada de dicho catálogo reproduce un detalle de una obra murciana realizada por el taller belenista Serrano. Es un detalle de un singular misterio de barro policromado donde el arcángel San Miguel sostiene al Niño Jesús, ante la mirada de los arcángeles Rafael y Gabriel, antes de entregárselo a María y José. Se ha seleccionado este belén para la portada, en homenaje a la abadesa de las clarisas carrionesas, Madre Micaela Velón de Francisco, que este año cumple sus bodas de diamante como monja de clausura. Además los visitantes no verán este conjunto en una vitrina, sino que también se ha elegido este misterio para ser colocado en el Belén Monumental. Dicho misterio ha sido donado por unos colaboradores de Pontevedra: José Luis Rodríguez y María Luisa Rubianes.

Como viene siendo tradicional, al final de la muestra se ubicará un libro de firmas para los visitantes. En esta edición se les propone expresen en él, si desean que la muestra se cierre el 3 de febrero, tal y como se viene haciendo; o si prefieren que se mantenga todo el año prolongándose como un complemento más a la edición carrionesa de las Edades del Hombre y coincidiendo con el Año Santo Compostelano.

En función de lo que expresen y comenten los visitantes, la exposición se mantendrá sólo hasta el mes de febrero o continuará durante el tiempo en que estén abiertas las Edades del Hombre en la localidad. Queda así abierta esta opción de ampliar los tiempos de la muestra, para poder dar la oportunidad de volver a visitar el museo a todos aquellos turistas y peregrinos que año a año asisten puntuales a la cita anual con los belenes de las clarisas carrionesas.

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario