sábado, 30 de octubre de 2021

XXVI Exposición de Artes Plásticas REUNART (2021)

 

Tras un 2020 marcado por el confinamiento, las restricciones, la incertidumbre y una pandemia, que a nuestro pesar ha seguido en nuestras vidas este 2021, ha llegado al fin el momento. En aquellos tiempos difíciles aplazamos todas las actividades de la asociación REUNART (Reunión Universitaria Artística), incluida nuestra exposición anual. Hace unos meses, el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) nos comunicó la noticia que tanto estábamos esperando: ¡Ya teníamos fechas para la exposición!

Este año, a diferencia de los anteriores, hemos decidido separar las dos ediciones (Artes Plásticas y Fotografía), es decir, que cada una se celebrara en una sede. Esto, junto a la situación actual, ha supuesto un gran reto a los miembros de la asociación. En primer lugar, las obras fueron elegidas en marzo del 2020, días antes del confinamiento motivado por la pandemia, y tras ese tiempo debimos localizar a todos los artistas para que nos prestasen sus obras para la edición. Por otra parte, la mayoría de miembros son novatillos en este tema ya que en su nuestro primer año de carrera no han podido ver y disfrutar de un evento tan importante para los futuros profesionales. Esto no fue un problema, con nuestra decisión y la ayuda de los antiguos miembros hemos sacado la XXVI Exposición de Artes Plásticas, quizás, la edición más esperada.

Inauguración a cargo del director del MUVa, Fernando Díaz-Pinés Mateo, y la presidenta de Reunart y comisaria de la exposición de Artes Plásticas, Leia Carazo Garrido

La exposición Dialéctica, la cual constituye la XXVI Exposición de Artes Plásticas de la Asociación Reunart, queda englobada dentro de las actividades anuales que realiza esta entidad estudiantil, dedicada a la promoción cultural e histórico-artística dentro desde una perspectiva académica.

Dialéctica es nuestra primera exposición temática, en la cual participan diversos autores con sus propios estilos y conceptos, en las que se enfrentan el figurativismo y la abstracción. Es por ello que se genera un debate entre las obras, un discurso a priori incoherente pero pleno de sentido. Quizás el observador podría pensar que no existe relación alguna entre las distintas obras presentadas, pero nada más lejos de la realidad, cada pieza dialoga con las adyacentes y ofrece una visión global del conjunto.

Será el espectador el encargado de buscar esas relaciones ocultas, las alternativas entre tesis y antítesis que Hegel teorizó en búsqueda de la solución en forma de síntesis, deberá analizar las obras que, a priori, muestran la oposición figurativismo-abstracción, y dilucidar el discurso expositivo coherente que sin duda ofrece la muestra.

Foto de familia de algunos de los artistas y miembros de la Asociación Reunart

Los artistas que nos presentan aquí sus obras (21 artistas y 26 obras), muchos de ellos ya consolidados, trabajan en diferentes técnicas y formatos. Pintura y escultura, realidad o ficción, figuración o abstracción. Todos ellos acuden con piezas de indudable calidad, fieles a sus estilos y formatos. La confrontación entre sus obras va más allá de lo conceptual, no supone un choque radical entre tendencias artísticas, sino que se complementan en el significado, se miran frente a frente y hablan como si ese diálogo formara un todo de pequeñas partes.

Distintos autores y formas de pensar y ver la realidad en un mismo espacio. Desde la asociación, queremos darles las gracias, sus obras constituyen los pilares de una actividad que año tras año nos llena de ilusión y complementa nuestra formación en Historia del Arte. Agradecer a los compañeros de la asociación el intenso trabajo, el esfuerzo y la dedicación que han realizado para poder realizar esta exposición.

El jurado deliberando

Por último, agradecer al MUVa la cesión de un espacio tan singular que otorga un aura de excepcionalidad a la muestra. Damos las gracias, también, a su director, Fernando Díaz-Pinés Mateo, por su motivación y el apoyo recibido en esta edición.

La exposición podrá admirarse hasta el día 19 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 y 17:30 a 20:00 h. Si sois amigos del MUVa podréis llevaros a casa el catálogo de la exposición, que merecen muy mucho la pena y que hemos escrito los propios miembros de la Asociación. No quiero acabar esta breve reseña sin señalar que la ganadora del premio del jurado ha sido la obra La imagen de un trayecto caminando. Trayecto 5 de Luna Domingo de Pedro-Juan.

LUNA DOMINGO DE PEDRO-JUAN. La imagen de un trayecto caminando. Trayecto 5

GRUPO LE BOGG. Bang

GRUPO LE BOGG. Autorretrato del Grupo Le Bogg (OSTERN, Javier Bustelo y Jesús González Gallego)

CRISTINA PORRO. Turquosi Ocean
MIGUEL PASCUAL ARANDA. Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal
PRO. Espacios para la luz
ANTONIO IMBERNÓN IRANZO "IMBER". Epostracismo y Esencia
PRO. Espacios para la luz
HELENA ZAPKE. Creando
MAGALY YADRINA PAREDES ALCALÁ. Dualidad cósmica
JESÚS BUENO. Descanso en el diván
JUAN CARLOS GONZÁLEZ MUÑOZ. Interrogante
JULIO SENDINO. Horizonte negro
JESÚS SENDINO. Quelante
MANUEL BALADRÓN. Niña

No hay comentarios:

Publicar un comentario