El relieve de Santiago Matamoros de la
iglesia de Santiago de Valladolid es la última entrega de la serie sobre las
cuatro obras de arte de dicha iglesia que para mí son más importantes, ya sea
por su calidad o peculiaridad. A estas habría que sumar el Santísimo Cristo de las Mercedes.
El relieve, realizado en piedra, se
sitúa en la cara central del exterior del ábside de la iglesia de Santiago hay
un relieve que representa al apóstol a caballo conforme al tipo iconográfico
que se denominad Santiago Matamoros. Está encuadrada por unas molduras que
dibujan en su parte superior un arco rebajado, de forma parecida al
encuadramiento de escudos de los contrafuertes exteriores del ábside de la
iglesia de San Benito. Debajo del relieve hay unas cabezas muy deterioradas,
por lo cual apenas se distinguen sus formas. Se han interpretado como las
cabezas de los moros que sucumbieron gracias a la ayuda de Santiago. Más que
por su calidad, el relieve, interesa por su iconografía todavía poco frecuente
por estas fechas y por el sentido del movimiento que se ha desarrollado en la
composición.
D. Luis de la Serna capituló en junio de
1498 con la clerecía y feligreses de la iglesia de Santiago para reedificar a
su costa la capilla mayor, con la condición de poder utilizarla para
enterramiento de su familia. Le dieron la autorización, especificando que se lo
concedían porque había hecho ya con su dinero el cuerpo de la iglesia, y porque
además, la capilla mayor y la torre se habían caído. Ya antes de haber
establecido esta capitulación, el 21 de marzo de 1489 había hecho D. Luis de la
Serna una permuta de terreno para disponer de más espacio para edificar la
capilla mayor, y el día 26 de abril del mismo año hacía un contrato con Juan de
Arandía, maestro de cantería, vecino de Elgoibar, para que después de tirar la
torre, capilla y tapias, hiciera otra nueva que llevase en el interior escudos,
una inscripción, quince claves de bóveda, y cuatro arcos de sepultura, dos a
cada lado, y "en la pared que sale fuera a la calle principal un
encasamiento a donde se ha de poner el señor Santiago a caballo". El día 3
de diciembre de 1500 Juan de Arandía dio una carta de pago de haber cobrado los
últimos cuarenta mil maravedíes de los 450.000 que costó toda la obra de la
capilla. La escultura hubo de realizarse por tanto entre 1498 y 1500.
El estilo coincide con el de la fecha de
ejecución. El caballo, representado a galope, lleva los arneses decorados con
motivos góticos, y el manto que envuelve el santo y que flota a su espalda
presenta un plegado muy abundante y duro formando angulosidades muy marcadas.
La espada que blande con la mano derecha es la típica espada de combate
medieval, y la gorra provista de la concha de peregrino con la que va tocado
corresponde a la moda del momento.
Es difícil identificar su estilo con el
de algún escultor conocido. No se advierten puntos de contacto con las del
sepulcro de la capilla mayor de la iglesia de San Benito, hecha también por
Juan de Arandía, ni con las de San Gregorio y San Pablo, las toras dos fábricas
góticas que han sobrevivo hasta la actualidad. La forma de hacer los pliegues,
y en particular uno de ellos que tiene forma triangular con el fondo rehundido,
se relaciona con el de las figuras del cardenal Mendoza y Santa Elena en la
fachada del Colegio de Santa Cruz, pero su calidad es inferior y su estilo
diferente.
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LA IGLESIA DE SANTIAGO III: Esculturas yacentes de la familia de D. Luis de la Serna
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BIBLIOGRAFÍA
- ARA GIL, Clementina Julia: Escultura gótica en Valladolid y su provincia, Institución Cultura Simancas, Valladolid, 1977.
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