viernes, 12 de mayo de 2017

UNA COPIA DEL "NOLI ME TANGERE" DEL PINTOR BARROCO FLORENTINO MARIO BALASSI


Hoy os quiero mostrar una de las fichas que realicé para el catálogo de la exposición “Vera Icon” que se celebró durante la Semana Santa de este año en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón. Lamentablemente la ingente cantidad de piezas que compusieron la muestra no permitió a la postre su inclusión en la misma, puesto que, además, se trataba de una obra de un formato más que considerable.
Para los que hayáis visto los catálogos de estas exposiciones veréis que la distribución de los datos es idéntica, no he movido ni una coma. Espero que esta magnífica pintura os guste tanto como a mí. De paso os animo nuevamente a conocer nuestro patrimonio, que es inmenso, así como aquella cámara de las maravillas casi desconocida que es la Colegiata de Villagarcía de Campos. Finalmente, os dejo este enlace por si queréis consultar las fichas que escribí para el citado catálogo.

Título. Noli me tangere 
Autor: Anónimo italiano. Copia de un original de Mario Balassi
Año. Mediados del siglo XVII
Material, óleo sobre lienzo
Medidas, 262 x 185 cm. 
Lugar donde se encuentra. Colegiata de San Luis. Villagarcía de Campos

En la fastuosa capilla de las reliquias de Colegiata de Villagarcía de Campos se conserva una apreciable pintura italiana que efigia el Noli me tangere. Este episodio, uno de los pasajes posteriores a la Resurrección que más predicamento tuvieron en la pintura, narra el momento en el que la Magdalena se encamina al sepulcro de Jesús, el cual se lo encuentra vacío y custodiado por dos ángeles vestidos de blanco. Al momento volvió el rostro y vio a Jesús, al cual confundió con un hortelano y “le dijo: Señor, si le has llevado tú, dime dónde le has puesto, y yo le tomaré. Díjole Jesús: ¡María! Ella, volviéndose, le dijo en hebrero: Rabboni!, que quiere decir Maestro. Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido al Padre” (San Juan, 20, 15-17).

MARIO BALASSI. Noli me Tangere. Collezioni dell´Ente Cassa di Rasparmio. Florencia
MARIO BALASSI. Noli me Tangere. Collezione Banca Popolare di Vicenza. Vicenza
La presente pintura es copia de un original del pintor florentino Mario Balassi (1604-1667), maestro de una de las cúspides de la pintura barroca italiana: el excelso Carlo Dolci. Entre las diversas versiones que realizó del tema destacan la que pintó hacia 1630 para los Barberini con destino a la desaparecida iglesia de San Cayo de Roma (actualmente en la Collezioni dell´Ente Cassa di Risparmio de Florencia), y la que se conserva en la Collezione Banca Popolare di Vicenza. Amén de la menor calidad de la pieza, patente en la planitud de las superficies y texturas, y en la aplicación de colores sin matices, la única diferencia reseñable con el original reside en la licencia que se tomó el anónimo pintor para modificar el fondo de la escena. Si Balassi en sus pinturas representa un fondo boscoso y rocoso con un cielo encapotado, el anónimo pintor ha introducido un cielo crepuscular y al fondo una ciudad italiana en la que se combinan arquitecturas clásicas y renacentistas con una serie de torres medievales que recuerdan a las de San Gimignano. Asimismo, en un punto intermedio figura el que podría ser uno de esos ángeles que se encontró la Magdalena en el sepulcro.

MARIO BALASSI. Noli me Tangere
MARIO BALASSI. Noli me Tangere
La composición es plenamente barroca ya que se basa en una diagonal que une las miradas de Jesús y la Magdalena a través del brazo del primero. La Magdalena, ataviada con ricas y coloridas vestiduras, se arrodilla ante Cristo mientras se dispone a tocarle con uno de sus dedos, a lo que Jesús, ataviado con un ampuloso vestido azul muy movido, responde adelantando la mano queriéndola parar, ¡Noli me tangere!. La pintura será obra de un anónimo copista italiano, o quizás de algún mediocre oficial de Balassi.

BIBLIOGRAFÍA
  • LOSA HERNÁNDEZ, Jesús Manuel: “Noli me tangere”. En ÁLVAREZ VICENTE, Andrés (et. al.): Resurrexit, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2010, p. 92.
  • BERTI, Federico: “Mario Balassi e il ritratto del marchese Giovanni Corsi”. En BACCHI, Andrea, BERTI, Federico y PEGAZZANO, Donatella: Rondoni e Balassi. I ritratti del marchese Giovanni Corsi, Galleria Carlos Orsi, Milano 2015, p. 66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario