Hoy os quiero mostrar una de las
fichas que realicé para el catálogo de la exposición “Vera Icon” que se celebró
durante la Semana Santa de este año en la Sala de Exposiciones del Teatro
Calderón. Lamentablemente la ingente cantidad de piezas que compusieron la
muestra no permitió a la postre su inclusión en la misma, puesto que, además,
se trataba de una obra de un formato más que considerable.
Para los que hayáis visto los
catálogos de estas exposiciones veréis que la distribución de los datos es
idéntica, no he movido ni una coma. Espero que esta magnífica pintura os guste
tanto como a mí. De paso os animo nuevamente a conocer nuestro patrimonio, que
es inmenso, así como aquella cámara de las maravillas casi desconocida que es
la Colegiata de Villagarcía de Campos. Finalmente, os dejo este enlace por si
queréis consultar las fichas que escribí para el citado catálogo.
Título. Noli me tangere
Autor: Anónimo italiano. Copia de un
original de Mario Balassi
Año. Mediados del siglo XVII
Material, óleo sobre
lienzo
Medidas, 262 x 185
cm.
Lugar donde se encuentra. Colegiata
de San Luis. Villagarcía de Campos
En
la fastuosa capilla de las reliquias de Colegiata de Villagarcía de Campos se
conserva una apreciable pintura italiana que efigia el Noli me tangere. Este episodio, uno de los pasajes posteriores a la
Resurrección que más predicamento tuvieron en la pintura, narra el momento en
el que la Magdalena se encamina al sepulcro de Jesús, el cual se lo encuentra
vacío y custodiado por dos ángeles vestidos de blanco. Al momento volvió el
rostro y vio a Jesús, al cual confundió con un hortelano y “le dijo: Señor, si le has llevado tú, dime
dónde le has puesto, y yo le tomaré. Díjole Jesús: ¡María! Ella, volviéndose,
le dijo en hebrero: Rabboni!, que quiere decir Maestro. Jesús le dijo: No me
toques, porque aún no he subido al Padre” (San Juan, 20, 15-17).
MARIO BALASSI. Noli me Tangere. Collezioni dell´Ente Cassa di Rasparmio. Florencia |
MARIO BALASSI. Noli me Tangere. Collezione Banca Popolare di Vicenza. Vicenza |
La
presente pintura es copia de un original del pintor florentino Mario Balassi
(1604-1667), maestro de una de las cúspides de la pintura barroca italiana: el
excelso Carlo Dolci. Entre las diversas versiones que realizó del tema destacan
la que pintó hacia 1630 para los Barberini con destino a la desaparecida
iglesia de San Cayo de Roma (actualmente en la Collezioni dell´Ente Cassa di
Risparmio de Florencia), y la que se conserva en la Collezione Banca Popolare
di Vicenza. Amén de la menor calidad de la pieza, patente en la planitud de las
superficies y texturas, y en la aplicación de colores sin matices, la única
diferencia reseñable con el original reside en la licencia que se tomó el
anónimo pintor para modificar el fondo de la escena. Si Balassi en sus pinturas
representa un fondo boscoso y rocoso con un cielo encapotado, el anónimo pintor
ha introducido un cielo crepuscular y al fondo una ciudad italiana en la que se
combinan arquitecturas clásicas y renacentistas con una serie de torres medievales
que recuerdan a las de San Gimignano. Asimismo, en un punto intermedio figura
el que podría ser uno de esos ángeles que se encontró la Magdalena en el
sepulcro.
MARIO BALASSI. Noli me Tangere |
MARIO BALASSI. Noli me Tangere |
La
composición es plenamente barroca ya que se basa en una diagonal que une las
miradas de Jesús y la Magdalena a través del brazo del primero. La Magdalena,
ataviada con ricas y coloridas vestiduras, se arrodilla ante Cristo mientras se
dispone a tocarle con uno de sus dedos, a lo que Jesús, ataviado con un
ampuloso vestido azul muy movido, responde adelantando la mano queriéndola
parar, ¡Noli me tangere!. La pintura será obra de un anónimo copista italiano,
o quizás de algún mediocre oficial de Balassi.
BIBLIOGRAFÍA
- LOSA HERNÁNDEZ, Jesús Manuel: “Noli me tangere”. En ÁLVAREZ VICENTE, Andrés (et. al.): Resurrexit, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid, 2010, p. 92.
- BERTI, Federico: “Mario Balassi e il ritratto del marchese Giovanni Corsi”. En BACCHI, Andrea, BERTI, Federico y PEGAZZANO, Donatella: Rondoni e Balassi. I ritratti del marchese Giovanni Corsi, Galleria Carlos Orsi, Milano 2015, p. 66.
No hay comentarios:
Publicar un comentario