En la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas puede
visitarse desde el 16 de abril y hasta el próximo 6 de junio, de martes a
domingo y festivos en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas, la muestra “Mery
Maroto. Arte y Teatro”. A lo largo de más de un centenar de piezas se puede
repasar la trayectoria de esta notable y multidisciplinar artista vallisoletana.
El recorrido cuenta con una amplia muestra de pintura, disciplina que, como
dijo la artista en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes
de la Purísima Concepción en 2014, siempre fue su vocación. Asimismo, la
exposición cuenta presenta dibujos, diseños de vestuario, carteles y una
veintena de esculturas que destacan la importancia de esta disciplina en la
carrera de Mery Maroto.
La obra plástica presente en la exposición abarca toda su carrera, desde
que es premiada con la medalla de bronce en el Certamen Nacional de Arte Joven
de pintura de 1964, y hasta pocos años antes de su fallecimiento. Permite, así,
seguir la evolución de su estilo y sus coqueteos con la abstracción, la
geometría o los juegos de color; así como sus etapas: una primera en la que
destaca la presencia del paisaje, otra que dedica al universo de las mujeres… Sus
esculturas figurativas muestran fragmentos del cuerpo humano, pues interesan,
ante todo, las formas plásticas. También experimenta Mery Maroto con la forma
abstracta, trabajando volúmenes orgánicos de diferentes texturas. Para crear
estas formas, utiliza materiales aptos para el modelado, como lo son la
escayola y el barro.
Un importante apartado de la exposición se dedica a su trabajo como
escenógrafa y figurinista, que desempeñó durante treinta años en compañías como
Corral de Comedias, Teatro Estable y Teatro Íntimo, y que le valió
reconocimientos como el Premio a la Mejor Escenografía del Festival Nacional de
Teatro de Sitges en 1972. Este capítulo reúne cerca de treinta dibujos -diseños
de escenografía y de vestuario- que Mery Maroto realizó entre las décadas de
los 70 y los 90.
|
Mujer árbol grito (1992). Óleo sobre lienzo. 99 x 80 cm
|
|
Mujer árbol I (1992). Óleo sobre lienzo. 129 x 96 cm
|
|
Sin título (2013). Óleo sobre lienzo. 160 x 100 cm
|
|
Descanso (1987). Óleo sobre lienzo. 96 x 129 cm
|
|
Paisaje I (1968). Óleo sobre lienzo. 83 x 96 cm
|
|
Mujer alada (años 90). Bronce. 34 x 37 x 15 cm
|
|
Retrato de Juan Antonio Quintana (2006). Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,5 cm
|
Nacida
en Zamora en 1943, Mery Maroto fue una vallisoletana más pues con tan solo
cinco años se trasladó a Valladolid. Formada en Dibujo y Escultura en la Escuela
de Artes y Oficios Artísticos, tuvo como maestros a personas tan destacadas
como Joaquín Díaz y la escultora Ana Jiménez, a quien por cierto hace tiempo dedicamos
alguna entrada en el blog. Desde 1964 realizó numerosas exposiciones de pintura
y escultura, en Valladolid y en muchas otras ciudades españolas -Cuenca, San
Sebastián, Zaragoza, Santander, Vitoria, Castellón, etc. De escultura, en
Valladolid y Madrid (Galería Antonio Machado)-. En ese mismo año participó en el VI Certamen Nacional de Arte Joven de pintura celebrado en
Barcelona, logrando la Medalla de Bronce.
En 1968 conoció al actor Juan Antonio Quintana, quien se encontraba en
Valladolid durante el rodaje de Vania. Quien fuera su futuro marido y
padre de su hija, la actriz Lucía Quintana, le propuso entonces reconducir su
carrera hacia el diseño de escena y de vestuario. Entre 1969 y 1999, Maroto
asumió el diseño de escenografía de más de 30 montajes con compañías como
Corral de Comedias, Teatro Estable y Teatro Íntimo. En este campo recibe, entre
otros reconocimientos, el Premio a la Mejor Escenografía del Festival Nacional
de Teatro de Sitges en 1972 y se convierte en la primera persona que recibe el
Premio de Teatro Provincia de Valladolid (1990).
Desde 1976 desempeñó la misma labor al frente en el Aula de Teatro de la
Universidad de Valladolid. Nunca abandonó su labor creativa en pintura y en escultura, de hecho, en
2006 participó con sus esculturas en la Feria de Arte Art Nocturna Knocke de
Bélgica. En 2014 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima
Concepción de Valladolid. Cuatro años después, expuso sus óleos en el Teatro
Calderón de su ciudad, seleccionada en la convocatoria pública lanzada por la
Fundación Municipal de Cultura. Mery Maroto falleció en julio de 2019.
|
Díptico (1992). Óleo sobre lienzo. 145 x 239 cm
|
|
La Espera (años 90). Poliestireno revestido
|
|
El hombre de la arboleda (1980). Madera de cerezo. 80 x 48 x 70 cm
|
|
Sirena mediana (años 90). Bronce. 17 x 39 x 13
|
|
Paisaje Roto I (2008). Óleo sobre lienzo. 119 x 146 cm
|
|
Mujer que se mira (1987). Óleo sobre lienzo. 115 x 69 cm
|
|
El Pez (1990). Madera de pinto policromada con plata. 62 x 31 x 14 cm
|
|
Paisaje 2 (1966). Óleo sobre lienzo. 75 x 94 cm
|
Como señala la periodista y co-comisaria de la exposición María Aurora
Viloria en el catálogo de la muestra, “contemplar reunida la obra de Mery
Maroto es penetrar en un espacio creativo en el que todo parece posible y la
realidad se transforma en belleza a través de la mirada de una artista capaz de
convertir un pez en escultura y de recorrer distintas etapas, desde la
figurativa a la abstracta, sin perder nunca una personalidad que la hace única”.
La exposición es un homenaje a la pintora, escultura,
grabadora y creadora de figurines y escenografías teatrales Mery Maroto,
referente de la cultura de nuestra ciudad.
|
Diseños de figurines para diversas obras teatrales
|
|
Boceto para una escenografía de "El llando del dragón" de M. Manuela Reina (1985). Dibujo a lápiz, acuarela y collage. 48 x 68 cm
|
|
Boceto para una escenografía de "El mágico prodigioso" de Calderón de la Barca (1981). Dibujo a lápiz, acuarela y collage. 50 x 70 cm
|
|
Vestidos diseñados para diversas obras teatrales
|
Para finalizar queremos destacar, a manera de anécdota amable, las palabras
que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, brindó en la inauguración: “Mi
historia va muy ligada a la historia de Mery Maroto”. Y es que el alcalde
tuvo oportunidad de conocerla en el mes de febrero de 1990 cuando llegó a ese
lugar mágico en el que se encontraba el Aula de Teatro de la Universidad de
Valladolid. Allí estaban Juan Antonio Quintana, que dirigía el Aula, y a su
lado, Mery Maroto, una mujer de hermosos ojos, ocultos tras unas gafas de pasta
negra, cálida y entrañable. "Desde ese día, el teatro pasó a formar
parte de mi vida, y Mery, Juan Antonio y su hija Lucía, se convirtieron en
parte de mi familia”.
|
Personaje velazqueño (años 90). Madera de pino policromada y oro. 109 x 81 x 47 cm
|
|
Paisaje Roto 2 (2004). Óleo sobre lienzo. 115 x 129 cm
|
|
Doña Rosita (1990). Madera de palo rojo. 114 x 80 x 22 cm.
|
|
Lucía (años 90). Bronce. 37 x 60 x 30 cm
|
BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA
DE WATTENBERG, Eloísa y FALCÓN RODRÍGO, Jesús (dir.): La escultura contemporánea en Valladolid, Museo Nacional de
Escultura, Valladolid, 1980.
PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier de
la y ORTEGA COCA, María Teresa: “La pintura del siglo XX, en Valladolid”. En
LÓPEZ ANTUÑANO, José Gabriel: Valladolid,
arte y cultura: Guía cultural de Valladolid y su provincia (2 tomos),
Diputación de Valladolid, Valladolid, 1998, pp. 933-966.
https://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/valladolid-presenta-mery-maroto-arte-teatro-retrospectiva-p