1-4
LA SEGUNDA EDAD DE ORO DE LA ESCUELA BARROCA VALLISOLETANA (h. 1685-1710)
Esta
etapa que enlaza los últimos años del siglo XVII con los primeros del XVIII es
clave puesto que se trata de un momento de transición en el que termina por
desvanecerse la influencia estilística de Gregorio Fernández, no en el caso de
sus tipos iconográficos que se mantendrán vigentes casi hasta finales de la
centuria. Es por lo tanto un momento clave de renovación. Si en la etapa
anterior veíamos que la producción escultórica estaba destinada
fundamentalmente a los pasos procesionales y a imágenes de devoción, en estos
momentos la mayoría de la producción se utilizó para decorar los múltiples
retablos que por entonces se hicieron en la ciudad: Convento de las
Brígidas, Real
Monasterio de San Quirce, iglesia-oratorio del
Rosarillo, oratorio
de San Felipe Neri, iglesia de Santiago
Apóstol, etc… A estas alturas la escultura de los retablos se concentra en
la hornacina principal y en las laterales, y en el ático se suele disponer un
Calvario en el centro y flanqueándole en los extremos otros santos o bien los
típicos ángeles. Como acabamos de decir, la fabricación de escultura
procesional había decaído bastante. A pesar de todo se llegaron a realizar una
serie de piezas que podemos clasificar en dos grupos. En el primero tendríamos
a las cofradías vallisoletanas que encargaron nuevos conjuntos, o imágenes
sueltas, para sustituir a otros que se encontraban en mal estado de
conservación. Estamos hablando, por ejemplo, del paso del Despojo (1680)
que ejecutó Juan de Ávila, el Crucifijo del “Paso Grande”
(1684) de los Nazarenos, que no es otro sino el Cristo de la Agonía de Juan
Antonio de la Peña, el Cristo la Humildad (1691) que José de Rozas
esculpió para la Cofradía de la Piedad, y los ángeles que el propio Rozas talló
para el del Santo
Sepulcro (1696) de la Cofradía de las Angustias. Por su parte, el segundo
grupo estaría englobado por las copias de imágenes procesionales vallisoletanas
que se encargaron desde diferentes puntos de Castilla, como por ejemplo los
“pasos” del Camino
del Calvario y de Longinos (1692 y
1693) que Antonio Vázquez y José de Rozas concibieron para la cofradía de Jesús
Nazareno de Palencia, o la Virgen de las Angustias que el propio Rozas
talló para Astorga (1705).
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BLAS MARTÍNEZ DE OBREGÓN Y JUAN DE ÁVILA (atrib.). Retablo mayor (h. 1785). Monasterio de San Quirce, Valladolid |
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ALONSO DEL MANZANO Y JUAN DE ÁVILA. Retablo mayor (1698-1702). Iglesia de Santiago Apóstol, Valladolid |
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JOSÉ DE ROZAS. Virgen de las Angustias (1705). Iglesia de San Bartolomé, Astorga (León) |
Como
vemos, los talleres vallisoletanos parecen vivir una segunda juventud, y ya no
solo por la alta demanda que acogen sino también por la existencia de numerosos
encargos foráneos (Castilla, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco,
Portugal, etc.) y también por la existen destacados maestros, caso de Juan de
Ávila (1652-1702), calificado como el mejor epígono de Gregorio Fernández, Juan
Antonio de la Peña (h. 1650-1708) y José de Rozas (1662-1725). A ellos hay que
sumar otros buenos artífices como Andrés de Pereda (h.1655-1733), Antonio
Vázquez (1650-1700) y José Pascual (1677-1714), maestro bastante prometedor que
falleció en plena madurez artística. Asimismo, por entonces comenzarían a
trabajar de forma independiente Pedro de Ávila (1678-1755) y Antonio de Gautúa
(1682-1744), que darían sus mejores frutos más adelante.
Los
estilos de todos estos maestros parten de una lejana influencia de Fernández,
especialmente en cuanto a los modelos iconográficos. Los pliegues de los
ropajes dejan atrás los duros quebrados para pasar a ser suaves y ondulados y
que se pegan al cuerpo revelando las anatomías y creando un estilo más moderno
y dinámico. Pasando a dar unas pinceladas sobre los tres grandes artistas del
periodo, el primero de ellos, Juan de Ávila (1652-1702), fue el iniciador de
una saga de escultores que se completa con sus hijos Pedro y Manuel. Discípulo
de Francisco Díez de Tudanca, fue un maestro bastante completo ya que supo
trabajar diversos materiales (madera, piedra, pasta y otros materiales ligeros)
y llegó a componer arquitecturas efímeras, trazas e incluso efectuó puntuales
incursiones en el campo del ensamblaje. Da buena prueba de su prestigio el
hecho de que le comisionaran las esculturas del
retablo mayor de la Colegiata de Lerma (Burgos) (1692), descollando entre
ellas la copia que hizo del San Pedro en cátedra que Gregorio Fernández había
tallado para el convento del Abrojo. Dentro de su catálogo también destacan el
“paso” del “Despojo”
para la Cofradía de Jesús Nazareno de Valladolid (1680); y las esculturas del
retablo mayor de la iglesia de Santiago de Valladolid (1698-1702).
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JUAN DE ÁVILA. Paso del Despojo (1680). Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
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JUAN DE ÁVILA. San Pedro del retablo mayor (1692). Colegiata de San Pedro, Lerma (Burgos) |
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JUAN DE ÁVILA. Santiago Matamoros del retablo mayor (1698-1702). Iglesia de Santiago Apóstol, Valladolid |
Al
gallego Juan Antonio de la Peña (h. 1650-1708), nacido en la feligresía de
Santa María de Galdo, se debe uno de los mejores crucifijos del barroco
español, el Santísimo
Cristo de la Agonía de la Cofradía de Jesús Nazareno (1684). Su estilo es
muy similar al de su consuegro Juan de Ávila y sus tipos físicos están tomados
en su mayoría de Gregorio Fernández, como así puede verse en el relieve de San
Martín con el pobre del retablo mayor de la referida iglesia vallisoletana.
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JUAN ANTONIO DE LA PEÑA. San Martín con el pobre (1674). Iglesia de San Martín, Valladolid |
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JUAN ANTONIO DE LA PEÑA. Cristo de la Agonía (1684). Iglesia Penitencial de N. P. Jesús Nazareno, Valladolid |
Finalmente
tenemos a José de Rozas (1662-1725) el maestro más prolífico del trío. Hijo del
escultor Alonso de Rozas, con quien se formó, su estilo de formas más dulces
continúa en un primer momento las directrices marcadas por su padre, que a su
vez derivaban de las impuestas por Gregorio Fernández. A partir de ahí
multiplica el número de pliegues y los vuelve más quebradizos, si bien hacia el
final de su carrera irá tendiendo hacia las formas más calmadas. Trabajó tanto
la madera y la tela encolada como la piedra, material este último en el que
esculpió las
esculturas de la fachada del monasterio de San Pedro de Eslonza (León)
(1712). Tocó casi todos los campos escultóricos puesto que realizó imágenes de
culto, de retablo e incluso procesionales, siendo importante su labor en este
último ámbito puesto que talló el Cristo de la Humildad
(1691) de la Cofradía de la Piedad, dos Ángeles para el paso del Santo Sepulcro
(1696) de la Cofradía de las Angustias, una Virgen de las Angustias para
Astorga (1705), y, en colaboración con Antonio Vázquez los pasos de Longinos (1692) y
Camino del
Calvario (1693) de la Cofradía de Jesús Nazareno de Palencia.
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JOSÉ DE ROZAS. Cristo de la Humildad (1691). Iglesia de San Martín, Valladolid |
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JOSÉ DE ROZAS Y ANTONIO VÁZQUEZ. Paso del "Longinos" (1693). Cofradía de Jesús Nazareno, Palencia |
1-5
EL TARDOBARROCO Y EL ROCOCÓ (h.1710-h.1780)
Y
llegamos por fin al último estadio de la escultura barroca vallisoletana: el
tardobarroco, el rococó y los primeros aires neoclásicos, o lo que es lo mismo
la época en que se desarrolla el magisterio de Felipe de Espinabete. En esta
última etapa las lecciones de Gregorio Fernández han sido ya plenamente
superadas, si bien algunas veces encontraremos tallas que perpetúan los modelos
del maestro. Es un periodo en el que entran de lleno las corrientes europeas,
si bien la mayoría de escultores no participaría de ellas. Dos son los
artífices que representan esta renovación: Pedro de Ávila, que personifica la
influencia italiana, ya que fue el primero en utilizar los pliegues a cuchillo
popularizados por Gian Lorenzo Bernini; y el riosecano Pedro de Sierra
(1702-1760/1761), cuyo arte hunde las raíces en el rococó francés, que asimiló
durante sus años de trabajo en las obras del Palacio Real de La Granja de San
Ildefonso junto a los escultores galos René Frémin (1672-1744) y Jean Thierry
(1669-1739). Este ascendiente se vislumbra en la delicadeza y dulzura de las
tallas, que poseen unas formas bellas y agradables a la vista, así como en la
presencia de unas cabezas muy pequeñas en relación con el cuerpo. La fecha
final de este periodo se situaría hacia 1780, un año después de la fundación de
la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, y
momento en el que Felipe Espinabete compuso sus últimas creaciones ajenas al
influjo neoclásico. Alguna vez se ha querido retrasar aún más este final,
esgrimiendo que el barroco desaparece cuando fallece Claudio Cortijo (1813).
Bien pudo existir hasta entonces una rama barroca, pero el neoclasicismo ya se
había impuesto con escultores con Eustaquio Bahamonde y Pedro León Sedano.
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Jean Thierry según el pintor Nicolás de Larguillieré (antes de 1739) |
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René Frémin según el pintor Maurice Quentin de La Tour (h. 1743) |
Algunos
escultores de este periodo se caracterizaron por su polifacetismo ya que además
de escultores fueron ensambladores, lo que dio lugar a la denominación de
tallista, muy popular en esta época. Además de Sierra, este grupo lo
conformaron Pedro Correas (1689-1752), Pedro Bahamonde (1707-1748), Juan
Antonio Argüelles (a. 1718-d. 1766), Juan Macías (1721-1802) o Antonio
Bahamonde (1731-1783). Aunque mantienen un nivel digno dentro de la estatuaria,
donde verdaderamente destacan es en el campo del ensamblaje de retablos y otros
muebles litúrgicos. Escultores puros fueron Felipe de Espinabete (1719-1799),
José Fernández (1713-1783), de quien Urrea aseveró que “mantenía viva en
Valladolid y con cierta dignidad, nuestra tradicional escuela”, y a quien
se atribuye una Piedad (h. 1773-1774) en la localidad de Geria que sigue
el modelo de Gregorio Fernández, Antonio de Gautúa (1682-1744), Fernando González
(1724-1806), Juan López (1726-1801), y los desconocidos Manuel Valero Alhambra
(a. 1705-d. 1737) y Andrés Carballo (h. 1720-1792), artífice este último del
que no conocemos ni una sola obra.
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JOSÉ FERNÁNDEZ (atrib.). Virgen de la Piedad (h. 1773-1774). Iglesia de la Asunción, Geria (Valladolid) |
A
grosso modo la centuria estuvo dominada en cada uno de sus tres tercios por un
gran maestro: el primer tercio pertenece a Pedro de Ávila, hipotético maestro
de Felipe de Espinabete; en el segundo tercio el rector será Pedro de Sierra,
artífice asimismo del que se vio claramente influido Espinabete; y finalmente en
el tercer tercio la figura dominante fue el propio Espinabete.
Comenzaremos
por el primero de ellos, que además es quien creemos que fue el maestro con
quien se formó Espinabete. Estamos hablando de Pedro de Ávila (1678-1755), a
quien el oficio le vino de familia, ya que fue hijo de Juan de Ávila y hermano
de Manuel Ávila. Formado en el taller paterno, a finales de siglo marchó a
trabajar al obrador de Juan Antonio de la Peña, su futuro suegro. Falleció en
1755, si bien desde el año 1741 se mantenía inactivo debido a que una ceguera
le apartó del trabajo. Su
personalidad artística es tan interesante como compleja. Si en un primer
momento sus modos apenas se diferencian de los de los escultores de la
generación de su padre y de su suegro, tras un par de años en los que se carece
de noticias acerca de su vida reaparece como un escultor totalmente renovado.
Tal es así que tras este breve periodo fue quien introdujo en Castilla el
pliegue a cuchillo, plegado caracterizado por unas aristas profundas y
cortantes que proporcionan a las vestimentas gran dinamismo. Probablemente esta
espectacular mutación sufrida por el escultor se deba a un hipotético
desplazamiento a Madrid entre los años 1705-1707. Allí recibiría influencias
muy diversas (madrileña, andaluza e italiana), dado que por entonces la capital
de España era un crisol; pero sin duda lo que más le marcaría serían las
esculturas de Pedro de Mena, José de Mora y algunas piezas napolitanas. Tras
regresar a la capital del Pisuerga se convirtió inmediatamente en el escultor
más prestigioso de la ciudad, posición de superioridad que abarcó todo el
primer tercio del siglo, llegando a ocupar cargos como el de maestro mayor de
escultura del obispado. Su maestría le llevó a trabajar la madera, pero también
a esculpir la piedra y a modelar el yeso.
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PEDRO DE ÁVILA. San José con el Niño (1714). Catedral, Valladolid |
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PEDRO DE ÁVILA. San Miguel (1714). Catedral, Valladolid |
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PEDRO DE ÁVILA. Santa María Magdalena (1720-1721). Museo Diocesano y Catedralicio, Valladolid |
Su
obra documentada es escasa, si bien sabemos por el historiador local Canesi que
fue el escultor vallisoletano más destacado de su época y de ahí el epíteto que
le dedicó: “Pedro
de Ávila, estatuario insigne”. Podemos destacar las series de esculturas
que realizó para la catedral y para el Oratorio de San Felipe Neri. Para la catedral esculpió las de San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, San José con el Niño, San Pedro Apóstol y San Miguel Arcángel (1714-1715), mientras que con destino al oratorio elaboró las de San Pedro, San Pablo,
un Crucificado,
Santa María
Magdalena y la
Inmaculada Concepción (1720-1721). Sin ningún género de dudas estas dos
últimas son sus obras maestras y figuran entre lo más granado de la escultura
barroca española.
Por
contra, el listado de obras atribuibles es muy extenso, y eso se debe a que
posee un estilo muy personal y fácilmente identificable. Por elegir tan solo
algunas de las más notables tenemos la Traslación de San
Pedro Regalado (1709), Las lágrimas de San
Pedro (h. 1709-1711) y la Virgen del
Refugio (h. 1716-1717), todas ellas en la iglesia del Salvador de
Valladolid o las pequeñas imágenes del Ecce Homo y de Cristo atado a la
columna de la iglesia penitencial de las Angustias de Valladolid (c. 1710).
Como se puede observar en esta última efigie pasionista realiza una clara copia
del prototipo de Gregorio Fernández, y más concretamente del de la Cofradía de
la Vera Cruz. La imitación llega hasta el extremo de que no falta ni el pliegue
de la piel que se forma en la parte derecha del abdomen. También replicó a
Fernández cuando talló el magnífico Cristo Yacente de
la iglesia de Jesús Nazareno de Valladolid (c. 1718-1723). Asimismo, cultivó el
género de los bustos pasionistas, destacando los Bustos de Ecce Homo y
Dolorosa del monasterio de Santa Brígida de Valladolid (c. 1714-1720).
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PEDRO DE ÁVILA (atrib.). Cristo atado a la columna (h. 1710). Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, Valladolid |
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PEDRO DE ÁVILA (atrib.). Cristo Yacente (h. 1718-1723). Iglesia Penitencial de N. P. Jesús Nazareno, Valladolid |
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PEDRO DE ÁVILA. Busto de Dolorosa (h. 1714-1720). Monasterio de Santa Brígida, Valladolid |
El
segundo de los grandes maestros, y que como vimos extiende su magisterio
durante el segundo tercio del siglo XVIII es Pedro de Sierra (1702-1761).
Natural de Medina de Rioseco, al igual que Pedro de Ávila fue hijo y hermano de
escultores. Fue un artista polifacético ya que desenvolvió su actividad en el
campo de la retablística y de la escultura, si bien esta última fue su
verdadera especialidad, aunque también dio modelos para obras arquitectónicas,
como el remate de la torre de la iglesia
de Santa María de Medina de Rioseco (1739), y también de platería, caso de
las andas de plata
para la Cofradía del Santísimo de la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco.
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PEDRO DE SIERRA. Santos Justo y Pastor (1739). Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Toledo |
Sus
primeras lecciones en el oficio las tomaría en el taller paterno, aunque “posteriormente su
padre, Tomás de Sierra, persuadido del talento de su hijo, procuraría alistarle
en los trabajos reales”. Desconocemos por qué medio lograría enviarle a las
Obras Reales, y más concretamente al taller de Valsaín que estaba fabricando
estatuas y fuentes para el Palacio de La Granja de San Ildefonso. En este
palacio de La Granja entró en contacto con los escultores franceses René Frémin
(1672-1744) y Jean Thierry (1669-1739), “introduciéndose de
esta suerte en su arte la corriente rococó europea”. Por entonces los
citados escultores galos se encontraban enfrascados en la elaboración de la primera
gran serie escultórica para los jardines del palacio. El ascendiente de ambos
maestros sobre Sierra se deja vislumbrar en la delicadeza y dulzura de sus
tallas, que poseen unas formas bellas, agradables y estilizadas, así como unas
cabezas diminutas en relación con el resto del cuerpo. También aprendería de
ellos la técnica del paño a cuchillo y la destreza necesaria para elaborar
escultura en plomo, la cual sabemos que llegaría a dominar puesto que años
después tendría la ocasión de practicarla al realizar las efigies de los Santos
Justo y Pastor (1739) para la fachada de la iglesia toledana homónima.
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JACINTO Y PEDRO DE SIERRA. Sillería del Convento de San Francisco de Valladolid (a. 1735). Museo Nacional de Escultura, Valladolid. © Museo Nacional de Escultura |
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Detalle del relieve de la "Prudencia" de la sillería. © Museo Nacional de Escultura |
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PEDRO DE SIERRA. Inmaculada (h. 1735). Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
Tras
esta etapa formativa en la Corte se trasladaría a Toledo para trabajar en
calidad de oficial de Narciso Tomé en el Transparente de
la catedral primada (1721-1732), “la obra más expresiva
del barroquismo español”. Tras residir en Toledo, a finales de 1733 se
instala en Valladolid ya casi de manera definitiva hasta su muerte a comienzos
de 1761. Es probable que su llegada a la capital del Pisuerga estuviera
relacionada con la ejecución de la sillería del Convento
de San Francisco (finalizada en 1735), actualmente conservada en el Museo
Nacional de Escultura, y a la cual pertenece una magnífica Inmaculada
Concepción. Sierra mantuvo un estrecho contacto con la Orden Franciscana,
para la que trabajó en numerosas ocasiones, que sin duda se vio favorecido por
la pertenencia de su hermano Fray Jacinto a la Orden, en cuyo convento de
Ayllón (Segovia) vivía. Para la fabricación de la sillería se repartió el trabajo
con su hermano. Así, mientras que Pedro se ocupaba de la parte escultórica su
hermano Fray Jacinto hizo lo propio con el ensamblaje de la misma. Su obra
documentada y conservada es muy escasa, aunque su otra actuación descollante
junto a la citada sillería es el retablo mayor de la iglesia parroquial de
la Asunción de Rueda (1741-1746) en el que corrió a cargo de la
arquitectura y de la escultura. En este mismo templo diseñó los retablos
colaterales (1741) y esculpió la decoración escultórica de la fachada (h.
1747), en la que destaca en la parte alta una teatral Coronación de la
Virgen.
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PEDRO DE SIERRA. Retablo mayor (1741-1746). Iglesia de la Asunción, Rueda (Valladolid) |
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Detalle de San Joaquín |
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Detalle de San Jerónimo |
El
tercero de los grandes maestros y que, como ya dijimos, marca las directrices
de la escuela vallisoletana durante el último tercio de la centuria es Felipe
de Espinabete (1719-1799), de quien recientemente realicé una entrada, y que
podéis consultar pinchando AQUÍ.
Felipe
de Espinabete (1719-1799) fue el último gran escultor del Barroco vallisoletano
y uno de los maestros más conspicuos del Rococó castellano. Nacido en
Tordesillas, debió de formarse como escultor en Valladolid al lado de Pedro de
Ávila si bien le influyó sobremanera el estilo de Pedro de Sierra, así como las
iconografías desarrolladas por éste. Una vez completada su formación, contraído
matrimonio y tras varios viajes de ida y vuelta entre Tordesillas y Valladolid
parece ser que se asentó definitivamente en la ciudad del Pisuerga hacia los
años 1747-1750, convirtiéndose pronto en uno de los maestros más cotizados de
la urbe. El reconocimiento a su exitosa carrera le llegó el 14 de diciembre de
1784 cuando la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción le
nombró académico. Espinabete quedó tan agradecido por su recepción que ofreció
a la corporación treinta dibujos de su mano “para que sirviesen de modelo a los discípulos de la Institución”. Fue un maestro muy hábil que supo
trabajar diferentes materiales (madera, piedra y barro), cultivó tanto la
escultura religiosa como la profana, se desempeñó con igual maestría tanto en
la escultura de gran tamaño como en la de pequeño formato, y creó una
producción muy heterogénea puesto que labró relieves para sillerías, cabezas de
santos degollados, imágenes para retablo, esculturas de devoción, pasos
procesionales de una figura o de varias, etc.
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FELIPE DE ESPINABETE (atrib.). San Francisco en Oración (h. 1773). Iglesia de San Andrés, Valladolid |
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FELIPE DE ESPINABETE. San Antonio Abad (h. 1761-1762). Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid) |
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FELIPE DE ESPINABETE. Cristo atado a la columna (1768). Iglesia de San Pedro, Tordesillas (Valladolid) |
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FELIPE DE ESPINABETE. Sillería del Monasterio de la Santa Espina (1766). Iglesia de San Juan Bautista, Villavendimio (Zamora) |
Además,
a través de su obra se puede seguir perfectamente la evolución sufrida por la
escultura local durante ese periodo pasando del tardobarroco al rococó y
finalmente al neoclasicismo, si bien donde más cómodo se sintió fue en la etapa
rococó debido a su gusto por las figuras gráciles, delicadas y elegantes. Entre
su extensa obra podemos señalar la sillería del Monasterio de la Santa
Espina (1766), el Cristo atado a la columna de Tordesillas (1768),
el San Francisco en Oración (ca. 1773) de la iglesia de San Andrés de
Valladolid o el San Antonio Abad (ca. 1761-1762) que, perteneciente al
retablo mayor de la desaparecida iglesia de San Antón de Valladolid, se conserva
en el Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero (Valladolid). En todas sus
obras se observa una concepción ondulante, rítmica y curvilínea, además de su
característico plegado -unas veces el acuchillado procedente de Pedro de Ávila
y otras el serpenteante de Pedro de Sierra- que aporta mayor dinamismo y un
aspecto pictórico a las superficies a causa de los claroscuros que forman. Cuando
la ocasión lo permite, caso de la Magdalena recostada del Museo Nacional
de Escultura, se recrea en el preciosísimo, en la anécdota y en una elegancia
de raigambre rococó, ayudándose para ello de suntuosas policromías florales y
doradas, motivos arrocallados, labores de puntillado y piedras embutidas. Otras
obras que se pueden señalar son la Cabeza
de San Pablo (1760) que talló para el Monasterio de Nuestra Señora de Prado,
y en la cual copió sin concesiones la ejecutada años atrás por Villabrille y
Ron para el Convento de San Pablo; el San Miguel Arcángel del Museo
Nacional de Escultura; o el Ecce Homo del Monasterio de Santa María la Real de
Nieva (Segovia).
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FELIPE DE ESPINABETE. Cabeza de San Pablo (1760). Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
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FELIPE DE ESPINABETE (atrib.). La Magdalena en el desierto. Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
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FELIPE DE ESPINABETE. San Miguel derrotando al demonio. Museo Nacional de Escultura, Valladolid |
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FELIPE DE ESPINABETE. Ecce Homo (1792). Monasterio de Santa María la Real de Nieva (Segovia) |
También puedes ver la entrada previa:
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA SOBRE LA ESCULTURA BARROCA EN VALLADOLID
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