Nacido
en Valladolid en 1945, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios
Artísticos de Valladolid, en donde cursa estudios de escultura. Más adelante
los completó inició los de Bellas Artes en Bilbao, continuando y terminando sus
estudios en Madrid
Expone
sus obras desde 1971. Participó en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo
en 1972. Con motivo de aquella exposición, una obra suya de escultura fue
adquirida por la entonces Dirección General de Bellas Artes, pero el artista
ignora su paradero, ya que según él, no se le comunicó el lugar de destino. Ha
participado en varias exposiciones, entre ellas, la realizada por el Museo
Nacional de Escultura de “Pequeña Escultura” en 1972. En 1975 expone en la
Galería EGAM de Madrid. En enero y en diciembre de 1980 ha participado en los
dos concursos convocados por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
|
Ahuyentador (1975) |
|
Arquero |
|
Atleta gris |
|
Belfast |
|
Bulto reminiscente |
|
Cariátide |
|
Concreción (1974) |
|
Concreción abstracta |
|
Determinación de un pie derecho |
Ha
conseguido el Premio Nacional Valladolid de Escultura en dos ocasiones: la
primera en 1971 con una talla en madera, titulada Mujer y la segunda en 1976, con un bronce Sin título. En 1986 recibió el Premio Internacional de Escultura en
la IX Bienal del Deporte en las Bellas Artes, celebrada en Barcelona.
Muestra
en sus esculturas su preferencia por las formas abstractas y orgánicas, en las
que valora los vacíos como parte integrante de sus composiciones. Otras veces
tiende a la figuración expresionista, consumiendo los cuerpos humanos en
tensiones disgregadoras. Su obra más reciente es figurativa, centrada en la
expresión de rostro y manos y en la rotundidad de las formas. Utiliza
materiales como la piedra, la madera y el bronce, que ofrecen una gran solidez
a su concepción plástica de las formas.
|
Digestión de un durmiente |
|
El comediante |
|
Estela (2007) |
|
Estructura vivaz |
|
Figura expandida |
|
Figura hemisférica |
|
Forma sentada |
|
Gracia de un pie derecho |
|
Lanzador de martillo |
Mujer
Madera
(52 x 14 x 14 cms.).
Mujer,
tiene las extremidades inferiores proporcionalmente cortas, lo que aporta a la
figura una sensación de acentuada fortaleza. El escultor ha destacado una serie
de planos dominantes que organizan la obra. Quizá el más importante sea el
marcado por la diagonal de la mano.
Aun
cuando la escultura figurativa en su esquema tiende hacia una síntesis
abstracta, vemos que la figura no responde a una realidad anatómica, porque el
autor no le interesa lograr esta clase de verismo, sino efectuar en el espacio
un arabesco lineal, dinámico, que subraye una postura serpentiforme, forzada y
a la vez como excesivamente comprimida. Aun cuando la comparación resulte
extraña, esta escultura, gesticulante, contenida y vital, puede reconocerse
sucesora de ciertas formas escultóricas del manierismo castellano
|
Mujer |
|
Mujer |
Sin
título
Bronce
(20 x 23 x 18 cms.).
En
1976, con una obra Sin título Miguel
Ángel Calleja consigue el Premio Nacional de Escultura. Si comparamos sus dos
obras premiadas observamos que ha existido en el artista una evolución hacia lo
abstracto, aun cuando hay que tener en cuenta, que anteriores obras figurativas
de Calleja, se regían más que por la reproducción del natural, por puros
valores de composición y proporción abstracta. Y naturamente por este camino se
desemboca en el estudio de la forma por sí misma, sin ideas parásitas de
necesidad de parecido a algo que exista anteriormente.
El
bronce aquí reproducido, de Miguel Ángel Calleja, es invención de una forma en
el espacio. Hay que tener en cuenta, que para pensar en escultura, hay que
acostumbrarse a mirar la forma en sí, como tal forma, haciendo abstración de para que sirve y de a quien, o a que se parece. Si el objetos tridimensional nos
satisface por sí, por su ritmo, por su proporción, por su volumen y es capaz de
hacer despertar ideas, sugerencias o hace proyectar sentimientos, según Ortega
Coca puede ser una escultura. Y hay que tener en cuenta que bajo este punto de
vista, abstracto, pueden ser también perfectamente pensadas las mejores piezas
de toda la escultórica del pasado. Y que a la vez, gracias a esta óptica, y
sólo a ella, podemos comprender la pureza en el volumen de una vasija o la
gracia en el diseño de un objeto industrial, juzgándolos en su autenticidad
escultórica.
Pensado
así, este bronce de Calleja, constituye como una frontera entre lo interno y lo
externo, un paréntesis del aire, o también una hornacina vacía para una época
que carece de héroes y santos.
|
Sin título |
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
- MIGUEL ANGEL
CALLEJA Y RICARDO ECHEGARAY, exposición de escultura, Galería EGAM, Madrid,
14-31 octubre 1975. Catálogo (Madrid, Galería Egam, 1975) DL:M-31239 - 1975.
- CALLEJA,
exposición de escultura Galería SIENA, Valladolid, 15 Marzo-30 abril 1983.
Catálogo (Valladolid, Galería SIENA, 1983).
- MIGUEL ANGEL
CALLEJA, exposición de escultura, Sala TORRENUEVA, Zaragoza,
3/20-5-1984.Catálogo (Zaragoza, Caja de A y M de P de Zaragoza, Aragón y Rioja,
1984) DL - Z - 577-84.
- CALLEJA,
exposición de escultura, Galería EVELIO GAYUBO, Valladolid. 20 Mayo 1986.
- Catálogo
(Valladolid, Galería Evelio Gayubo, 1983).
- MIGUEL ANGEL
CALLEJA, exposición de escultura, Sala SANTA CLARA, Zamora,
29-11/14-12-1986.Catálogo (Zamora, Caja de A. Provincial de Zamora, 1986).
- MIGUEL ANGEL
CALLEJA, exposición de escultura, Sala Caja de Ahorros y M. P. de Salamanca,
Palencia, 4/14-4-1987.Catálogo (Palencia, Caja de A y M.P. de Salamanca, 1987).
Prólogo de Jiménez Lozano.
- MIGUEL ANGEL
CALLEJA, exposición de escultura, PALACIO GARCI-GRANDE, Salamanca, 2/15 marzo
1988.Catálogo (Salamanca, Caja Salamanca, 1987). Prólogo de Jiménez Lozano.
- ESCULTURA EN
EL PUEBLO: RABANO, exposición de escultura, CASA DE CULTURA DE RÁBANO
(Valladolid), agosto 1988. Catálogo (Rábano, Ayuntamiento, 1988).
- MIGUEL ANGEL
CALLEJA, exposición de escultura, SALA FUENTE DORADA, Valladolid, 3/17-3-1989.
Catálogo (Valladolid, Caja de A. Popular de Valladolid, 1989).
- MIGUEL ANGEL
CALLEJA, exposición de escultura, Casa de Cultura, Fuensaldaña (Valladolid),
junio 2002. Catálogo (Ayuntamiento de Fuensaldaña, 2002).
- 2004.-
MATERIA ANIMADA. Sala exposiciones Palacio de Pimentel. Valladolid.
|
Nudo |
|
Pilar en flor |
|
Plantón de columna |
|
Puntal |
|
Sin título |
ULTIMAS EXPOSICIONES COLECTIVAS
- ESCULTURA
CONTEMPORÁNEA EN LA COLECCIÓN CJA ESPAÑA, exposición Palacio de Villena Museo
N. de Escultura, Valladolid, 14 sept-12 oct-1990. Catálogo (Valladolid, Caja
España, 1990). Prólogo de Teresa Ortega Coca. DL: VA-483-1990.
- XBIENAL
INTERNACIONAL DEL DEPORTE EN LAS BELLAS ARTES, exposición sala Tecla
L'Hospitalet (Barcelona). 1992. Catálogo (Madrid, Consejo Superior de Deportes,
1992) 30. ISBN: 84-7949-003-9; DL: M-38695-1992.
- VALLADOLID
CULTURA COMTEMPORANEA, exposición Palacio de Pimentel Valladolid, 1 - 23 Julio
- 1992. Catálogo (Valladolid, Diputación 19992). Prólogo de Teresa Ortega Coca.
DL: VA-460-1992.
- LAS EDADES
DEL HOMBRE "EL CONTRAPUNTO Y SU MORADA", exposición Catedral de
Salamanca, 19993-94. Catálogo (Valladolid, Las Edades del Hombre, 1993) 191s,
303s, 345, 347. ISBN: 84-88265-03-4, DL: VA-657-1993.
- COLECCIÓN
ESCULTORICA EDUARDO CAPA, exposición Salón de los Arcos y Sala Provincial,
León, 24 marzo - 1 mayo 1994. Catálogo, (León, Diputación Provincial, 1994) 40,
97. DL: LE-346-1994, ISBN: 84-87081-80-0.
- PINTORES Y
ESCULTORES CASTELLANOS CON UNICEF, exposición sala San Benito, Valladolid, 6-30
Septiembre 1994. Catálogo (Valladolid, Fundación Municipal de Cultura, 1994).
- XI BIENAL
INTERNACIONAL DEL DEPORTE EN LAS BELLAS ARTES 1995. "RETROSPECTIVA OBRAS
PREMIADAS", exposición Salas de exposiciones del Ministerio de Cultura
(antiguo M. E. A. C.), Madrid octubre-Diciembre 1995. Catálogo (Madrid
Ministerio de Educación y Ciencia - Consejo Superior de Deportes, 1995) 136,
DL; M.35.094-1995, ISBN: 84-7949-014-4; NIPO: 178-95-007-3.
- ARTISTAS DE
VALLADOLID POR LA TOLERANCIA, exposición Palacio de Pimentel, Valladolid, 14
nov/3 dic 1997. Catálogo (Diputación de Valladolid, 1997) 93. DL: VA-883-1997.
|
Templo a una diosa desconocida |
|
Tres testigos (1993) |
|
Tronco bifronte |
|
Tronco derribado |
|
Vestal |
BIBLIOGRAFÍA
- GARCÍA
DE WATTENBERG, Eloísa y FALCÓN RODRÍGO, Jesús (dir.): La escultura contemporánea en Valladolid, Museo Nacional de
Escultura, Valladolid, 1980.
- LÓPEZ
ANTUÑANO, José Gabriel: Valladolid, arte
y cultura: Guía cultural de Valladolid y su provincia (2 tomos), Diputación
de Valladolid, Valladolid, 1998.
- ORTEGA
COCA, María Teresa: Concursos nacionales
de pintura y escultura de Valladolid, Caja de Ahorros Provincial
Valladolid, Valladolid, 1981.
Parece ser una exposición de gran valor. Espero que estén guardadas en sitios acondicionados cuando no están de exposición al publico. Una buena solución de almacenaje son las estanterías metálicas.
ResponderEliminar